Me ven ahora

23 de marzo de 2008

Camilo Mori


Camilo Mori,  (Valparaíso, 1896 - Santiago, 1973)


Artista perteneciente a la Generación del 28.Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1914. Sus maestros fueron Juan Francisco González, Richon Brunet y Valenzuela Llanos.En 1920 viajó pensionado por el gobierno chileno a Europa. Vivió un año en Italia, al año siguiente se traslada a París, donde entabla amistad con Pablo Picasso.Perteneció un tiempo al Grupo Montparnasse, después de volver de Europa, pero se separa de él por motivos personales.En 1928 fue nombrado Subdirector del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que desempeña por un año, porque en 1929 fue designado por el gobierno en calidad de inspector de los artistas pensionados por el Estado en Europa.También practica la docencia en la Escuela de Arquitectura de la U. de Chile, donde fue profesor de dibujo y colorido.En 1939 realizó un mural para el pabellón de Chile en la Feria Mundial de Nueva York.En 1950 recibió el Premio Nacional de Arte.
Técnica: Oleo sobre tela Dimensiones 100 x 70 cms.
Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile.

la viajera


En una extensa labor pictórica, Camilo Mori logró un dominio técnico destacable y una inquietud estética que se manifiesta en una evolución creadora que no descansó. Desarrolló estilos que tomados de las vanguardias de principios del siglo XX, lo hicieron transitar por el cubismo, la abstracción y el realismo. El trabajo de Mori está dominado por una mirada subjetiva guiada por la razón, una dualidad que se presenta en toda su obra. "La viajera" participa de esa dualidad conjugando amplias zonas monocromáticas que favorecen lo expresivo del retrato.

El boxeador
 Óleo sobre tela.
el boxeador
 Museo Nacional de Bellas Artes

El boxeador
 Óleo sobre tela.
el boxeador
 Museo Nacional de Bellas Artes


"El boxeador" es un ejemplo de la etapa de transición de Camilo Mori que, sin embargo, no constituye un periodo menor dentro de su obra. Mori desarrolla una pintura monumental que está basada en la valoración de los pasajes cromáticos como le llamó a las grandes zonas de color en convivencia con otras. El recurso de exagerar las formas en la figura central también es la característica de un periodo donde las influencias de las vanguardias europeas se hacían cada vez más fuertes.

10 comentarios:

  1. Qué bueno Ulysses hayas traído a este excelente pintor.
    Hay un cuadro de una mujer con un rostro tan bello que no bien leí su nombre me vino a la mente esa imagen.
    Me voy a poner a buscarla y te aviso.
    Besos,

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Ulysses, por darnos a conocer a este pintor.


    Salud♥s

    ResponderBorrar
  3. ¡Muy agradable conocer la vida de este pintor. Gracias por darnos conocer su obra.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. No conocía a este pintor, la imagen de la mujer en el tren es increiblemente expresiva. Es como si pudieras leetr toda su historia en sus ojos.

    ResponderBorrar
  5. Ulysses:
    Me gusta visitarte, porque siempre hay algo interesante.
    A Camilo Mori sólo lo conocía de nombre como un buen pintor.
    Ahora sé más de él y de su obra.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Conocía de antes la obra de Mori, aunque no sus períodos en el arte. No soy muy fanático de las artes plásticas, pero dentro de todo mis gustos van por el surrealismo (Dalí) y el hiperrealismo (Claudio Bravo)

    Saludos sangrientos

    Blood

    ResponderBorrar
  7. ¡Gracias Ulysses por ilustrarnos y compartir tu sapiencia!
    Es un placer llegar a tu blog y retirarme más culturizada.
    Besos♥

    ResponderBorrar
  8. Cuando lo estuve mirando me recordaba a alguien este pintor al que conozco gracias a ti,como tantas cosas, y es que me recuerda a Cezanne ,me gusta su pintura ,miraré más cosas sobre él.Un abrazo, amigo,sigue descubriéndome cosas,tristemente los españoles sabemos muy poco sobre todos vuestros países y me estoy dando cuenta cada día más al pasar por vuestros blogs.

    ResponderBorrar
  9. Gracias por acercarme este pintor al cual no tenia el gusto de conocer .Un saludo afectuoso Ulysses.

    ResponderBorrar
  10. Me encanta este pintor, ya lo conocia de antes pero no sabia que era chileno.
    tiene una técnica prodigiosa y un dominio del espacio y del color sobresaliente.
    Además fue amigo de Picasso...y me pregunto ¿cuantos amigos tuvo Picasso?. No llevo la cuenta pero mas de mil...es una exageración.

    Un saludo desde Bélgica.

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.