Problema serio. Que no es uno.
Porque si se plantea el problema del tiempo para leer es que no existe el deseo. Pues si se mira de cerca, nadie tiene nunca tiempo para leer. Ni los niños, ni los adolescentes, ni los mayores. La vida es un estorbo perpetuo para la lectura.
—¿Leer? Me gustaría mucho, pero el trabajo, los hijos, la casa, ya no tengo tiempo...
—¡Cómo envidio que usted tenga tiempo para leer!
¿Y por qué esta mujer, que trabaja, hace compras, cría a sus hijos, conduce su auto, ama a su esposo y a sus hijos, va al dentista, se muda la semana próxima, encuentra tiempo para leer, y este casto rentista soltero no?
El tiempo para leer es siempre tiempo robado. (De la misma manera que lo es el tiempo de escribir o el tiempo de amar).
¿Robado a qué?
Digamos que al deber de vivir.
El tiempo de leer, como el tiempo de amar, expanden el tiempo de vivir.
Si tuviésemos que enfrentar el amor desde el punto de vista de nuestra agenda, ¿quién se arriesgaría a ello? ¿Quién tiene tiempo para estar enamorado? Y sin embargo, ¿alguien ha visto alguna vez a un enamorado que no se tome el tiempo de amar?
Yo nunca he tenido tiempo para leer, pero nada, jamás, ha podido impedirme terminar una novela que amara.
La lectura no tiene que ver con la organización social del tiempo; es una manera de ser, como el amor.
yo no concibo la vida sin un libro... en mi casa están por todas partes... tengo uno en cada uno de mis baños, uno aquí encima justo del escritorio... y alguno más por ahí esperando a ser leído...
ResponderBorrarbicos,
Aldabra
p.d.: y tengo muy poco tiempo... soy mujer, trabajadora asalariada, ama de casa, madre, amante, hija, amiga, hago deporte con regularidad, cocinera, taxista... ¿sigo?... je je je
En la tarde, en la noche, un ratito en la mañana...
ResponderBorrarSiempre encuentro ese tiempo sólo para mí...y el libro.
(es mi "felicidad clandestina")
Saludos Ulysses
Muy buena reflexión. Si se ama la lectura se encuentra el tiempo, lo mismo que para las otras actividades que amemos, si no sólo pondremos excusas... pero siempre las ponemos para casi todo, si llevamos una vida en la que nos "tenemos" que justificar continuamente...
ResponderBorrarMe estaba enrollando. Lo siento.
Saludos.
Conchi
La falta de tiempo es una excusa, no una razón, y se aplica muy bien para casi cualquier tema, pero me parece muy precisa la manera en que contextualizaste con la lectura, saldudos!
ResponderBorrar¡Excelente!
ResponderBorrarLas personas que no tienen tiempo para leer, es porque no quieren.
Creo que la lectura depende mucho de lo que uno ve desde chica en su casa. Mi papá, médico, tenía una biblioteca espectacular y nos compraba libros a los 10 hermanos, según nuestros intereses.
A nuestros hijos les inculcamos el gusto por la lectura desde guaguas. Al que le cargaba leer le compramos enciclopedias de animales, que le gustan mucho, el Condorito, cualquier cosa que le entusiasmara. Ahora es Ingeniero Civil y lee Teoría del Calor y libros relacionados con su profesión, pero lee...
Cariños.
!!!LECTOR EMPEDERNIDO!!!! EL TIEMPO TREMENDA EXCUSA SABES!!! YO HE LEIDO TODOS MIS LIBROS CASI QUE EN LOS BUSES QUE USO PARA DIRIGIRME A TODOS LADOS, Y CREO Q ES ESE AMOR INVENCIBLE HACIA LAS LECTURA QUE TE DAN ESE PLACER, REIR, LLORAR, PENSAR, ENOJARTE... QUE SE YO... QUE HACE NO ABANDONAR NUESTRAS SAGRADAS LECTURAS.... !!!ME GUSTO, EXCELENTE POST!!! SALUDITOS DESDE GUATEMALA...!!!:-)
ResponderBorrarAh me gustó Ulyses... lo que escribiste
ResponderBorrar"Todo tiene su tiempo" dice un proverbio. Y de alguna manera siempre estamos leyendo, ver un paisaje es leerlo, ver con detalle al ser que amas es leerlo, seguir tus pensamientos es leeros, los médicos leen a sus pacientes, los historiadores el transcurrir de los hechos, el tiempo.Y tantas cosas más...
Yo sé que hablas de leer libros… pero si te pones a pensar un libro solo es un resultado de algo que ya existía. Solo se tradujo de lenguaje. Por eso es importante leer siempre pero sobre todo, ser conciente de que lo hacemos quizás todo el tiempo...
También depende del estado emocional,a veces aunque uno lo desee con todas las ganas las líneas pasan ante los ojos sin poder captar el sentido de las palabras.
ResponderBorrarNo poder leer todo lo que necesito es una de las causas de sentimiento de culpa en mí.
A veces creo que la mayor parte de lo poco que sé lo aprendí leyendo.
Los blogs también son lectura y muy enriquecedora.
Un saludo,amigo,gracias por seguir ahí.
El que realmente quiere leer siempre encuentra un ratito para hacerlo, o posterga otras tareas para poder leer, o le dedica menos tiempo a otras cosas. Amo la lectura :)
ResponderBorrarSaludos!!
Hola, si quieres puedes, siempre habra tiempo para leer si asi lo deseas. Un beso, abrazo, cuidate.
ResponderBorrarEse tiempo robado a la vida para soñar otras vidas, otros mundos, otros amores... creo que el que no tiene tiempo para leer es poruqe realmente no ha descubierto lo maravilloso que es, simplemente eso.
ResponderBorrarLa vorágine en la que nos encontramos intenta impedir que leamos, robándonos tiempo, pero siempre encontramos cuando queremos ese momento, yo se lo robo generalmente al sueño.
Un placer leerte, como siempre.
un beso desde Madrid
Tienes toda la razon, conozco gente que anda por la vida sin tiempo de leer pero lo que queremos de verdad lo logramos no? Por lo menos algo tan simple como abrir un libro y leer!!!
ResponderBorrarEstoy totalmente de acuerdo contigo. EL tiempo para leer surge sólo del propio deseo de cada uno, no es algo que pueda planearse.
ResponderBorrarUn abrazo.
Si no tuviese tiempo para leer, pasaría a la categoría de objeto inerte.
ResponderBorrarPara mí, la lectura es vida, movimiento, pasión.
Saludos y gracias por tu visita.
Leí su escrito, tiene que ver mucho con un experimento que hice en estos días en algo llamado Cuaderno de Francisca, donde hago una analogía entre el deseo incontenible de leer un libro y el desespero que experimenta una pareja enamorada.
ResponderBorrarMedio chapusera me quedó la cosa, pero usted que lee con la intensidad y pasión que describe tan magistralmente comprenderá que desde que un libro se mete en nuestra psiquis es imposible pensar en otra cosa que no sea el; es igual que cuando estamos embriagados hasta la médula de amor.
He hecho el amor con muchos escritores, pero no cualquiera puede hacer el amor conmigo. Lograr que el lector se enganche, piense solo en tí, eso lo logran solo los grandes y creo que es el máximo logro de un escritor.
Saludos
Buff, qué tema!
ResponderBorrarYo estudio Letras, y el tiempo de lectura pasó a ser casi estructurante en mi vida.
Aún así, siempre falta tiempo para leer lo "académico", mecharlo con lo que uno elige, pretender no agotarse la vista, vivir un poco fuera de los libros, no sentir que la espalda es un garrote por estar sentada, encontrar tiempo para todo!!!!
El tema principal es dejar de tomar la lectura como algo "para cuando tenga tiempo libre". Así, mal que mal, se convierte en una parte más del día. Y se llega a leer hasta caminando!!
Saludos!
He leído la mejores palabras respecto de la lectura en años.
ResponderBorrarEs, simplemente, algo hecho cuerpo.
Como el amor.
(Gracias por tu visita a uno de mis cuadernos durante mi ausencia)
Totalmente de acuerdo contigo, en estas prisas de la vida moderna no hay tiempo para casi nada y todo lo que robamos es tiempo para nosotros. Yo soy de los que se quita horas de sueño para leer, aunque verdadermente nunca leo todo lo que quisiera. Pero soy constante y nunca dejo de leer nada que se me ponga por delante. Un saludo.
ResponderBorrarQUERIDO ULYSES:
ResponderBorrarGRACIAS A TUS COMENTARIOS.
TE INVITO A PASAR POR CAMINO AL HORIZONTE LEAS MUY ATENTAMENTE LA NOTA PUBLICADA, LUEGO RECOJAS ALGO PARA VOS EN PAN CON SUSURROS, Y LUEGO ALGO MÁS EN LAS RECETAS DE LA ABUELA.
AH!
EN MI OTRO BLOG SOBRE ARTE, COMENCE A EXPLICAR LAS TÉCNICAS Y LLA INTERPRETACIÓN DE LAS OBRAS, TAL COMO TÚ ME LO HAS PREGUNTADO.
EL BLOG SOBRE ARTE LO PUBLIQUE EN VIRTUD DE TU PREGUNTA.
UN ABRAZO.
MARÍA DEL CRMEN
Me encantó lo que escribiste. "Vivimos en una sociedad de las respuestas y si son rápidas mejor". Pasa con todo Uly, desde los almuerzos hasta leer. Hay gente que no puede destinar unos mates con amigos, lo cual es preocupante como uno se obsesiona por responder a ciertas digamos...exigencias a nivel social.
ResponderBorrarEn fin, otro tema (no muy lejos de la lectura) que me parece bastante preocupante es cómo (por lo menos en mi país) escriben y distorsionan nuestra escritura los adolescentes (que a propósito, a modo de plus, ni agarran libros ni saben hablar).
Pero es algo generalizado y yo creo en los cambios e intento desde mi lugar aportar un granito...
aldabra: Con todo lo que haces, podria justificarse que no tuvieras tiempo para leer, pero igual lees.
ResponderBorrarsureando: hay personas que leen el libro de una vez, y otras que lo disfrutan cuando pueden ("felicidad clandestina")
conchi: Siempre encontramos el tiempo para lo que se ama, si no nunca faltará la excusa.
Santiago Vásquez: tienes toda la razón, la falta de tiempo es la excusa para todo.
No creo, es mi humilde sentir, falta de tiempo, porque a veces quien dice eso se pasa una tarde paveando en un shoping o frente a la tv viendo algo desastrozo.
ResponderBorrarPara mi el ller es un place que cultive desde niña.
Ahora lo hace mi nieta mayor (9 años)
Fuí incentivada por padres, no muy lectores, pero que tenian una inmensa librería, asi que disfrute todas las edades con libros acordes a ellas.
Pero pienso que tiene que ser además de place un habito y un querer descubrir.
Veo a un libro como un camino que se abre y transito por él, a veces lo amo otra no tanto, otras se convierte en parte de mi.
Ya no se lee en las escuela como antes....pobre humanidad del futuro.
Cariños
ah el amor....eso es otro capitulo.
He llegado a ponerme el despertador media hora antes para poder leer antes de ir a clase,no te digo más!
ResponderBorrarEs que un libro es incomparable a nada.Me enreda y me envuelve hasta sacarme del mundo,lo cual es uno de los mayores lujos y placeres que alguien puede disfrutar.Por eso me dan tanta pena aquellos que dicen "No,a mí no me gusta leer"...pobres!
Un besazo y un abrazo
Tuki*
No es cuestión de tiempo. El tiempo es una maleta de mujer: siempre cabe algo más.
ResponderBorrarSiempre hay algun ratito, cuando se viaja, antes de dormir, .... siempre hay que hacerse un ratito p'a los amigos: los libros
ResponderBorrarSi que se necesita robar a la vida unos minutos/horas para leer. Y que gusto da si es para leer a unos blogs como el tuyo!
ResponderBorrarGracias por la visita, bendiciones!
¡Qué buen tema! Estoy de acuerdo en que, el tiempo que compartimos con un libro es tiempo robado a otra cosa. Pero, es un tiempo vivido tan íntimamente con un "algo" que sólo uno interpreta y de una única y personal forma que, pocas veces somos conscientes de lo trascendente que es en nuestras vidas. Así como, las rachas en las que no somos capaces de leer... que es lo que me está pasando a mí en estos momentos de mi vida. Tengo una teoría sobre esta circunstancia y es que, cuando acumulamos experiencias y necesitamos recolocar las vivencias y conclusiones o bien necesitamos encontrarles un sitio a los nuevos descubrimientos; cuando estamos procesando y colocando en su sitio las cosas que hemos ido experimentando, en general, no podemos leer. Y es que, necesitamos vaciar nuestro interior al menos ligeramente o, guardar en archivos más pequeños aquello de lo que no queremos deshacernos, para que quepan cosas nuevas, emociones, sentimientos, sensaciones, frustraciones o alegrías... en fin, si se está tan saturada como me encuentro yo en este momento de mi vida, no se puede leer. Y ya me pesa, ya... yo, que no concibo la vida sin libros y que estoy comprando más y más cada día para asegurarme de que en mi vejez no me falte lectura. Poruqe la lectura dá vida y la llena.
ResponderBorrarEs algo que nadie puede hacer por tí. Es una puerta abierta a la libertad, al amor, a la felicidad, a los sueños y a la ilusión... ¿alguien dá más?
Querido Ulysses, lamento tus tristezas y lamento mucho más no poder hacer nada para suavizarlas. Yo llevo algún tiempo dándole vueltas a las pérdidas que se me avecinan.
No he podido venir antes poque he estado enferma. Un gran resfriado o gripe me ha tenido en cama y afónica totalmente. Y es que, todo lo somatizamos...
Gracias por seguir ahí.
Un millón de cerezas y de cariños.
Laia.
Yo creo que es un tiempo que merece la pena robarle al día.
ResponderBorrarYo intento leer en la parada del bus, en la sala de espera del médico, en el tren, cuando voy al campo, antes de dormir.
La verdad, todo consiste en establecer prioridades. Creo que los libros son un regalo al tiempo, no un robo.
MNB: Muy bueno, la mayor parte de las personas que no leen es porque fueron obligadas a leer.
ResponderBorrarMichigan and only you: Los Viajes largos, como se aprovecha el tiempo leyendo. Y se acorta el viaje.
Ev: tienes razón, hay que saber aprovechar el tiempo, muchas veces las quejas de que el tiempo no alcanza, es por que no se sabe utilizar el tiempo disponible.
Tere: a veces, tenemos largos periodos de abstinencia de lectura, por muchos motivos. Los blogs tambien pueden ser muy enriquecedores.
Hacer el amor y luego continuar leyendo. Todo se entiende mejor.
ResponderBorrarEntre polvo y hojas nuevas de viejos libros. Y otro más.
Si todo fuera así.
Antonio
Vale Becker: Cierto, si queremos podemos.
ResponderBorrarPoetiza: Gracias, por tu comentario. siempre hay lugar para leer.
Froiliuba: El leer, nos descubre otros mundos, el leer mos cambia.
Lena..en algún lugar del mundo:
Es cierto, mucha gente no lee, y está en su derecho. Pero a los que nos gusta leer lo haremos de alguna manera. Asi de simple.
querido amigo:
ResponderBorrarcomo todos los placeres siempre tiene que buscarse un tiempo,en particular me han tildado de mal educada porque al comer generalmente leo, en el autobus tambien lo hago, a veces cuando camino, claro eso tiene sus inconvenientes porque a cada esquina debes parar por bien propio, sin embargo si buscas el "momento propicio" es dificil de hallar... por eso digo que a leer donde se pueda y buscar gente comprensiva que no tome como una groseria el que prefieras leer a conversar. Otro gran lío.
Besos.
totalmente de acuerdo con lo que escribes... ¿alguien se imagina una vida sin libros? No, porque una vida sin libros... no es una vida.
ResponderBorrarPerdón por tardar tanto tiempo en contestar, estaba de exámenes finales... leyéndome libros de derecho sin parar :P (y libros de Mafalda en mis descansos :P)
Vivir para contar...
ResponderBorrarhttp://reflejosasimetricos.blogspot.com/2008/07/naci-en-rosa-lleno-de-ideas-dulces-e.html
¿El tiempo y la lectura? Otro gran lector -ya conocido por ustedes- nos decìa lo siguiente:
ResponderBorrarAhí tienen que había una vez un muchacho más loco, que toda la vida se la había pasado sueñe y sueñe. Y sus sueños eran, como todos los sueños, puras cosas imaginarias. Primero soñó en que se encontraba de pronto con la bolsa llena de dinero y que compraba todos los dulces de todos los sabores que había en todas las tiendas del mundo. Así era de rico. Después soñó en tener una bicicleta y unos patines y una buena bola de canicas. Más tarde, soñó en ser chofer o maquinista de un tren para recorrer lugares. Y se pasaba las tardes tirado de barriga en el suelo, soñando en las cosas interesantes que habría más allá de los cerros que tenía enfrente. En el pueblo de él había unos cerros muy altos. Y a veces soñaba ser un zopilote y volar, muy suavemente como vuelan los zopilotes hasta dejar atrás aquel pueblo donde no sucedía nunca nada interesante.
Una vez vinieron los Reyes Magos y le trajeron un libro lleno de monitos donde se contaban historias de piratas que recorrían las tierras y los mares más raros que tú o yo hayamos visto. Desde entonces no tuvo otro quehacer que estarse leyendo aquella clase de libros donde él encontraba un relato parecido al de sus sueños.
Se volvió muy flojo. Porque a todos los que les gusta leer mucho, de tanto estar sentados, les da flojera hacer cualquier otra cosa. Y tú sabes que el estarse sentado y quieto le llena a uno la cabeza de pensamientos. Y esos pensamientos viven y toman formas extrañas se enredan de tal modo que, al cabo del tiempo, a la gente que eso le ocurre se vuelve loca.
Aquí tienes un ejemplo: Yo.
Juan Rulfo
Pd. Saludos Ulysses asì como a todos tus lectores.
Quien sabe la sensación de engancharse a un libro siempre encontrara tiempo para leer porque en muchas ocasiones ese tiempo es el que sirve para desconectar de todos los agobios y estres de diario y encontrar un rato para ti y tu mundo.
ResponderBorrarEse rato puede ir desde el descanso despues de comer, hasta por la noche antes de acostarse..
Y verdaderamente, siempre lo afirmare, la lectura, sea del genero que sea siempre hace que te sientas bien, que tengas la intriga de saber que pasará, que te emociones, que disfrutes con cada descripción, que conozcas cosas que no sabias de su exsistencia..
resumiendo, gracias a los libros, y en mi opinión, podemos ser "más humanos".
Un abrazo
MaR
¿Cuántas cosas interesantes plantea?, simplemente si te gusta, lo encuentras.
ResponderBorrarCuriosamente en todas las encuentas las mujeres están por encima de los hombres en tiempo de lectura y eso que son las que menos tiempo tienen... Besos
no me quiero hacer el tiempo para amar pero si para leer, son las cosas que uno quiere, solo eso.
ResponderBorrarEl acto de leer es en si mismo
ResponderBorrarun auténtico placer
y como el comer o joder
uno siempre tiene necesidad de ello,
y por supuesto,
tiempo para dedicarle.
Un besazo, querido
Yo me paso muchas horas ante el ordenador, y siempre tengo un libro al lado, y aparte de leer en otros tiempos muertos, como mi ordenador es muy viejo y tengo una conexión muy lenta, leo mientras espero que se carguen las páginas.
ResponderBorrarGenial tu post. Gracias :-)
Besos selváticos.
Es totalmente cierto lo que planteas. Yo no sé de dónde saco mi tiempo para leer más libros, para seguir con el blog, aparte de la Pintura, de organizar la casa, la familia, etc..
ResponderBorrarPaso a saludarte por el día del amigo y a decirte que te he dejado un premio en mi blog.
Graciela.
Cuando estudié animación a la lectura en la universidad, la profesora nos hizo otra comparación de la lectura con el amor, decía que al igual que no puedes obligar a alguien a amar, no puedes obligar a alguien a leer…
ResponderBorrarUlysses
ResponderBorrarTe dejo este link con algo de relación a este tema quizás te interese:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70168
Recuerdo que alguien dijo que en toda nuestra vida podemos leer como mucho algún millar de libros, así que la clave está en querer leérlos (querer es poder, ¿no está bien dicho?) y en escoger muy bien lo que uno lee, algo que valga la pena.
ResponderBorrarSaludos cordiales
Simplemente genial... "es una manera de amar!!!!!!"
ResponderBorrar