Me ven ahora

2 de septiembre de 2009

Francis Jammes



Jammes, Francis (1868-1938) Poeta y novelista francés. Exalta la sencillez de la vida rural. Autor del poema Del toque del alba al toque de oración (1897) y de la novela Clara de Ellebéuse (1899), entre otras. Lo encontré en un libro de poesía francesa, de mi abuelo

Prière pour aller au paradis avec les ânes



Lorsqu'il faudra aller vers vous, Ô mon Dieu faites
que ce soit par un jour où la campagne en fête
poudroiera. Je désire ainsi que je fis ici-bas,
choisir un chemin pour aller, comme il me plaira,
au Paradis, où sont en plein jour les étoiles.
Je prendrai mon bâton et sur la grand route
j'irai, et je dirai aux ânes, mes amis :
Je suis Francis Jammes et je vais au Paradis,
car il n'y a pas d'enfer au pays du Bon Dieu.
Je leur dirai : Venez, doux amis du ciel bleu,
pauvres bêtes chéries qui, d'un brusque mouvement d'oreilles
chassez les mouches plates, les coups et les abeilles...
Que je vous apparaisse au milieu de ces bêtes
que j'aime tant parce qu'elles baissent la tête
doucement, et s'arrêtent en joignant leurs petits pieds
d'une façon bien douce et qui vous fait pitié.
J'arriverai suivi de leurs milliers d'oreilles,
suivi de ceux qui portaient au flanc des corbeilles,
de ceux traînant des voitures de saltimbanques
ou des voitures de plumeaux et de fer blanc,
de ceux qui ont au dos des bidons bosselés,
des ânesses pleines comme des outres, aux pas cassés,
de ceux à qui l'on met de petits pantalons,
à cause des plaies bleues et suintantes que font
les mouches entêtées qui s'y groupent en ronds.
Mon Dieu, qu'avec ces ânes je vous vienne.
Faites que dans la paix, des anges nous conduisent
vers des ruisseaux touffus où tremblent des cerises
lisses comme la chair qui rit des jeunes filles,
et faites que, penché dans ce séjour des âmes,
sur vos divines eaux, je sois pareil aux ânes
qui mireront leur humble et douce pauvreté
à la limpidité de l'amour éternel

Francis Jammes

Para mañana prometo su traducción al español (Désolé pour le retard)

Oración para ir al paraíso con los burros


Haz que el día en que deba ir hacia ti, Dios mío,
sea un día en que el campo polvoriento de estío
esté de fiesta. Deseo, como aquí lo hice siempre,
escoger el sendero que lleva al paraíso
- donde brillan en medio del día las estrellas.

Tomaré mi bastón y en el ancho camino
hallando a mis amigos los burros, les diré: venid
Soy Francis Jammes y voy al Paraíso,
porque no existe infierno en el país de Dios.
Venid, dulces criaturas del cielo azul, amigos
pobres bestias queridas, que espantáis a las abejas
y los golpes con bruscas sacudidas de orejas...


Haz, Señor, que llegue entre estas bestias que amo
porque bajan la cabeza con perfecta dulzura
o se quedan inmóviles cuando juntan sus patas
con un ademán dulce que produce ternura.

Yo llegaré seguido por sus miles de orejas,
por los que al lomo llevan sus canastas de frutas,
por los que arrastran carros de oscuros saltimbanquis
o carretas de lujo, adornadas con plumas;
por los que al flanco cargan barriles jorobados
seguidos también - llenas como odres- por las burras,
Seguidas por los asnos que llevan pantalones
a causa de las llagas azules que supuran

Señor que yo llegue con todos estos burros
y que en la paz , tus ángeles nos guíen sin premura
hacia el río con árboles que tiemblan cerezas
tersas como la carne de las muchachas puras.

Haz que, inclinado entonces sobre el agua divina,
me haga igual a tus burros que en la paz del edén,
sobre el límpido espejo del amor que no acaba,
copiaran su pobreza con humildad.

10 comentarios:

  1. Bonito poema "Voy a ir a decirles a los burros, mis amigos:
    Soy Francis Jammes y estoy en el paraíso
    porque no hay infierno en la tierra de Dios"
    Gracias por compartirlo.
    Cariños

    ResponderBorrar
  2. Gracias Seisito: por tu opinión es un poema que me gusta mucho, por su sencillez y ternura

    Un gran abrazo y cariños

    ResponderBorrar
  3. tierno poema , ahora con la traducción quedó claro el mensaje:=)

    los burros a veces son muy tozudos, y muerden la mano de quien los ha cuidado, no siempre son tan dóciles jajajja

    y hay otros que no se reconocen burros sino que se creen caballos jajaja

    que pases un día armónico y luminoso:=)

    ResponderBorrar
  4. Gracias por reivindicar nuestra importancia bíblica.

    AMB

    (Asociación Mundial de Burros)

    ResponderBorrar
  5. Es que es un animal bien simpático y los pobrecillos, van a terminar desapareciéndo.
    ¡Lástima!.
    Bicos

    ResponderBorrar
  6. Que hermoso. Es muy bello. Y la imagen del burrito le acompaña. Me gustó la frase donde dice que agachan las orejas con dulzura, si me pareció verlo y mover sus ojos hacia el suelo en señal de humildad. También me gustó que tiemblan los árboles y caen las jugozas cerezas.

    Me gustó el escritor. Me gusta la naturaleza y los animales.

    ResponderBorrar
  7. porque no existe infierno en el país de dios, eso es hermoso, digan lo que digan los curas

    ResponderBorrar
  8. Tengo entendido que hace unos años, en tiempos de Juan Pablo II el Vaticano sacó una declaración diciendo que no existía el infierno. De pequeña le pregunté a un curita si el infierno existía y el me respondió que sí existía, pero que estaba vacío, pues Dios en su "infinita misericordia" siempre nos perdonaba nuestros pecados y nos llevaba al cielo. Todo es cuestión de Fé. El poema es maravilloso y los burros se lo merecen. Feliz de leerte nuevamente amigo

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.