Me ven ahora

3 de mayo de 2016

Antonio Machado (1875-1939)




Los olivos


I
¡Viejos olivos sedientos
bajo el claro sol del día,
olivares polvorientos
del campo de Andalucía!
¡El campo andaluz, peinado
por el sol canicular,
de loma en loma rayado
de olivar y de olivar!
Son las tierras
soleadas,
anchas lomas,
lueñes sierras
de olivares recamadas.
Mil senderos. Con sus machos,
abrumados de capachos,
van gañanes y arrieros.
¡De la venta del camino
a la puerta, soplan vino
trabucaires bandoleros!
¡Olivares y olivares
de loma en loma prendidos
cual bordados alamares!
¡Olivares coloridos
de una tarde anaranjada;
olivares rebruñidos
bajo la luna argentada!
¡Olivares centellados
en las tardes cenicientas,
bajo los cielos preñados
de tormentas!...
Olivares, Dios os dé
los eneros
de aguaceros,
los agostos de agua al pie,
los vientos primaverales,
vuestras flores racimadas;
y las lluvias otoñales
vuestras olivas moradas.
Olivar, por cien caminos,
tus olivitas irán
caminando a cien molinos.
Ya darán
trabajo en las alquerías
a gañanes y braceros,
¡oh buenas frentes sombrías
bajo los anchos sombreros!...
¡Olivar y olivareros,
bosque y raza,
campo y plaza
de los fieles al terruño
y al arado y al molino,
de los que muestran el puño
al destino,
los benditos labradores,
los bandidos caballeros,
los señores
devotos y matuteros!...
¡Ciudades y caseríos
en la margen de los ríos,
en los pliegues de la sierra!...
¡Venga Dios a los hogares
y a las almas de esta tierra
de olivares y olivares!

12 comentarios:

  1. Un señor Poeta! También amo profundamente a los Olivos. La criatura verde que más me impresionó fue un olivo que dicen estaba allí desde hacía un milenio" Su tronco era como miles de brazos retorcidos abrazándose a la médula del Tiempo! Cordiales saludos y mi admiración por tu homenaje a nuestros Padres Olivos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Francisco!
    Primero que nada, me gustaría decirte que no conocía este blog y ha sido una bellísima casualidad entrar aquí hoy. Me ha encantado el poema del gran Machado, no sólo por lo bien escrito que está sino también porque, tras leerlo, me han venido a la mente un montón de recuerdos. Recuerdos del verano que pasé en Andalucía, cuando aterricé en el aeropuerto de Granada y lo primero que recibí fue un intenso y delicioso olor a aceite y unas hermosas vistas de olivos a mi alrededor. Gracias por regalarnos este poema, de verdad, me ha gustado mucho.
    Además, vengo para decirte que he creado un nuevo blog. Si quieres pasarte, tienes toda la información en la última entrada que he publicado en mi blog (misspoessia.blosgpot.com). Estás más que invitado a pasar por mi nuevo rinconcito, es algo que me hace mucha ilusión y creo que si decides quedarte y darle una oportunidad, te va a gustar. Pero vamos, que si no quieres entrar no pasa nada, yo con haber conocido este lugar ya estoy más que satisfecha.

    Un abrazo, espero que seas muy feliz.

    ResponderBorrar
  3. Pensar que Machado murió cuando yo tenía 4 años. Me impresiona saberlo, pero la bella poesía pulveriza el concepto del tiempo.Es absolutamente inmortal.

    ResponderBorrar
  4. ¡Venga Dios a los hogares

    y a las almas de esta tierra

    de olivares y olivares!
    QUE FALTA HACE

    ResponderBorrar
  5. ¡cómo me gustan los olivos!
    he vuelto algo renovada querido genín, y vió yo soy así gitana un día estoy y luego desaparezco pero siempre vuelvo. Soy Natalia , Gitana, un poema al viento, la misma de siempre

    ResponderBorrar
  6. me gusta el romance entre vos y tus palabras

    ResponderBorrar
  7. الوطن
    تقدم شركة الوطن الدولية
    شركة تنظيف بابها
    والتى تعمل على تقديم افضل خدمة تنظيف حيث تقوم ياستخدام افضل واحدث الاجهزة بافضل مواد للتنظيف حيث
    يوجد عمالة مدربة على اعلى مستوى فى مجال التنظيف ولدينا اقسام اخرى والتى نتميز بها من حيث الكفاءة العالية وسرعة الاستجابة لى الطلب , حيث تكون الاقسام كاالتالى
    شركة مكافحة حشرات بعرعر
    و شركة تسليك مجارى بالدمام
    و
    شركة عزل اسطح بالدمام
    و
    شركة غسيل خزانات بالقصيم
    حيث تقدم شركة الوطن الدولية بتقديم عروضات هائلة بمناسبة شهر رمضان الكريم لى عملأنا الكرام .





    ResponderBorrar
  8. شركة ستار وود افضل شركة اثاث مكتبي في مصر يمكنك الذهاب الي معارض الشركة ومشاهدة الاثاث المكتبي علي الطبيعة تقدم الشركة ايضا امكانية فرش شركتك بي الكامل سواء كانت صغيرة او كبيرة باحداث الاثاث المكتبي

    ResponderBorrar
  9. Pero el Dr. Itua, practicante tradicional de hierbas en África, ha curado el VIH/cáncer que se extrae de algunas hierbas raras. Existe un gran potencial para curar el SIDA y el cáncer al 100% sin dejar residuos. La medicina herbal del Dr. Itua ya ha revisado varios blogs sobre cómo usa sus poderosas hierbas para curar todo tipo de dolencias como. Herpes, VIH, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer colorrectal, diabetes, hepatitis, VPH, erección débil enfermedad de Lyme, cáncer de sangre, enfermedad de Alzheimer, cáncer de cerebro, cáncer de mama, cáncer de pulmón, VIH_cáncer de riñón, herpes, EPOC, glaucoma, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, agrandamiento de la próstata, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer,

    Demencia, removedor de verrugas, herpes labial, epilepsia, también su refuerzo inmunológico a base de hierbas. Digo esto porque él está usando su medicina a base de hierbas para curarme de la hepatitis B y el VIH con los que he estado viviendo durante 9 meses sin efectos secundarios. La medicina herbal es igual de buena cuando la bebo, aunque tengo que usar el baño después de beberla, lo cual realmente no me importa porque solo quiero sacar el virus de mi cuerpo, recomendaría al Dr. Itua a cualquiera. que está enfermo aquí para contactar al Dr. Itua con la siguiente información.

    Correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com /
    Tienda en línea https://drituaherbalcenter.com/shop/
    Es posible que tarde en responder porque siempre está ocupado con las patentes, pero seguramente se pondrá en contacto con usted con una respuesta positiva.

    ResponderBorrar
  10. أن مصانع عبوات بلاستيك pet توفر فرص عمل للكثير من العاملين في الصناعة، فالعديد من العمال يعملون في عمليات تصنيع العبوات والتعبئة والتغليف والنقل والتوزيع والتخزين وغيرها من المهام المتعلقة بهذا النوع من الصناعة.

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.