La Carta de Amor, óleo/tela, 116 x 58 cm |
Pedro Francisco Lira Rencoret (Santiago, 17 de mayo de 1845 — 20 de abril de 1912), Pintor chileno. Extenso promotor del arte en el país y considerado como uno de los principales artistas del siglo XIX en Chile, fue uno de los fundadores del Museo Nacional de Bellas Artes.
Hacia 1900 presentó en sociedad el retrato de una mujer que no tenía rostro. La pintura perteneció a la colección Luis Álvarez Urquieta y su título es Carta de Amor, según consta en su ingreso a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes en 1939.
En un interior aristocrático se representa a una mujer que gira bruscamente y arremolina la seda de su vestido, para impedir que la mirada de quien ingresa a la habitación descubra la carta que oculta a su espalda: una borrosidad pictórica convierte al papel en una penumbra.
La carta,
por Juan Antonio Massone
Alguien ha enviado sus deseos y esperas
en esa carta que tus dedos oprimen.
Mendigas de los ojos, ¿qué promesas
o memorias de amor? ¿ cuáles palabras?
A tu mano vino el amor a dar su desnuda alarma
para luego quedarse a solas en tu mirada casi feliz,
casi completamente feliz, sin aprender a olvidarse.
Roto el silencio, la indiscreción exige girar el rostro.
La mano está a la puerta; inminentes los pasos.
Se cierne la amenaza, pálido temor de espantable día.
Vamos, vamos ya, acuda alguna ocurrencia.
Es tan distinta la verdad con su piel dentro del cuerpo.
Apresura algún decir; no harán falta promesas.
Alguien no querido está ahí y tu carta solloza.
en esa carta que tus dedos oprimen.
Mendigas de los ojos, ¿qué promesas
o memorias de amor? ¿ cuáles palabras?
A tu mano vino el amor a dar su desnuda alarma
para luego quedarse a solas en tu mirada casi feliz,
casi completamente feliz, sin aprender a olvidarse.
Roto el silencio, la indiscreción exige girar el rostro.
La mano está a la puerta; inminentes los pasos.
Se cierne la amenaza, pálido temor de espantable día.
Vamos, vamos ya, acuda alguna ocurrencia.
Es tan distinta la verdad con su piel dentro del cuerpo.
Apresura algún decir; no harán falta promesas.
Alguien no querido está ahí y tu carta solloza.
sin palabras...creeme que sin palabras...
ResponderBorrarun beso
Fascinante el óleo,¡tan real¡ parece apreciarse la textura del tejido.Me alegra conocer algo de la cultura de tu país,del que me fascina todo lo que he conocido a través de Isabel Allende, Marcela Serrano,Mario Benedetti ,Pablo Neruda.Siento que mi ignorancia sobre vuestros asuntos concretos a veces no me permite opinar con conocimiento de causa.
ResponderBorrarMaravillosa obra, gracias por dárnosla a conocer.
ResponderBorrarSaludos♥
Tù sabes que a la gente noble se le retrataba de cuerpo entero.
ResponderBorrarElla era noble por eso esta de cuerpo entero, osea buena familia.
chauuu besitos.
Coincidimos Ulysses, si tienes tiempo visita mi entrada del 12 de mayo. Me fascina este pintor y en especial todo lo que sugiere este cuadro. La poesía es también hermosa.
ResponderBorrarSaludos
Hola amigo.
ResponderBorrarGracias por tu amabilidad y por tus visitas. Quiero que sepas que he hecho mención al premio y si quieres, puedes pasar a verlo.
No pretendía ignoralo ni obviarlo pues, sinceramente, me ha gustado recibirlo pero, una especie de ataque de timidez me invadió cuando quise comentarlo.
No me cansaré nunca de darte las gracias por ser tan "buena gente" como decímos por aquí...
Que pases un feliz finde y que las hadas de las flores cuiden tus sueños...
Laia.
Hola, gracias por el comentario, y por ser el primero en entrar a mi espacio, aunque no se como llegaste ahí...
ResponderBorrarHola Ulysses, la carta es una de mis obras preferidas... excelente!
ResponderBorrarte sigo visitando. y gracias por tus comentarios! me alegro muchoque te gusten mis fotos! buena semana...
gracias por la carta me a hecho recordar...... en fin
ResponderBorrarbesitos cielo y que pases un buen lunes arrggggggggg, muack
Hola Ulysses:
ResponderBorrarHermoso cuadro y poema has elegido.
Muy lindo
Hola Ulysses
ResponderBorrarSorprendida!!!muy bueno tu post,excelente pintura y poema...te felicito....
Te dejo mis cariños...
Que hermosa Pintura, me encanto el misterio que creo al no mostrar su rostro y que decir el escrito de la carta misteriosa.
ResponderBorrarSaludos :D
Qué conjunto más romántico Ulysses.Un beso desde mi casa que es la tuya...
ResponderBorrarQuizàs... por que el amor no tiene rostro y a veces, secreto.
ResponderBorrarBesos
Hola: Me parece una elección perfecta y un binomio magnífico el cuadro y el poema. Las "cartas de amor" han sido tema permanente en la literatura y en el cine. No lo conocía en la pintura. Ésta con la cual nos deleitas es realmente expresiva, sugestiva (o sugerente). Muy lindo tu post. Y excelente labor divulgativa. Gracias por la visita.
ResponderBorrarUn beso y un fuerte abrazo.
Memorias de amor que quedan en sollosos, hermosa poesia que conocimientos llenan el alma por compartir un sentimiento, Buen martes Ulysses Abrazos y Bendiciones chau chau
ResponderBorrarGacia Ulysses por tu visita a mi blog.
ResponderBorrarCarlos Eden-Maidel
Precioso cuadro, y acorde al poema, un beso
ResponderBorrarHola mi querido Ulysses.
ResponderBorrarMe gusta esa pintura. Descubre lo descubierto, el enigma roto, la expresión de asombro por un secreto que se desea mantener en el silencio del mundo...
Me gusta tu rincón, pleno de arte y buenos momentos.
Muchos besitos.
Fue una figura literaria crítica, genial y desconocida, que dejó como legado importantes novelas, donde el amor, el poder y el dolor conforman la sustancia.
ResponderBorrarGenial
Abrazos
Muchas gracias Ulysses, hasta ayer pensaba que solo escribia para mi... yo no conocia estos cuadros, son hermosos, de pequeña mi padre me dejaba jugar con sus libros y pinacotecas, era magico el efecto que producia en mi, de repente me transportaste con tu blog a la magia de entonces, te lo agradezco mucho, seguramente volvere a pasar por aqui. muchos saludos.
ResponderBorrarCual serian los verbos conjugados y los numeros y personas
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