Augusto Monterroso (Tegucigalpa Honduras, 21 de diciembre de 1921 – México D.F., 7 de febrero de 2003) es un escritor guatemalteco, conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves.
Su composición "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", estuvo considerada como el relato más breve de la literatura universal durante muchos años. En 1970 ganó el premio Magda Donato, en 1975 el premio Villaurrutia y en 1988 le fue entregada la condecoración del Águila Azteca, por su aporte a la cultura de México. En 2000 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera.
Su composición "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", estuvo considerada como el relato más breve de la literatura universal durante muchos años. En 1970 ganó el premio Magda Donato, en 1975 el premio Villaurrutia y en 1988 le fue entregada la condecoración del Águila Azteca, por su aporte a la cultura de México. En 2000 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera.
Dos relatos breves basados en Ulises:
La sirena inconforme
Usó todas sus voces, todos sus registros; en cierta forma se extralimitó; quedó afónica quién sabe por cuánto tiempo.
Las otras pronto se dieron cuenta de que era poco lo que podían hacer, de que el aburridor y astuto Ulises había empleado una vez más su ingenio, y con cierto alivio se resignaron a dejarlo pasar.
Ésta no; ésta luchó hasta el fin, incluso después de que aquel hombre tan amado y deseado desapareció definitivamente.
Pero el tiempo es terco y pasa y todo vuelve.
Al regreso del héroe, cuando sus compañeras, aleccionadas por la experiencia, ni siquiera tratan de repetir sus vanas insinuaciones, sumisa, con la voz apagada, y persuadida de la inutilidad de su intento, sigue cantando.
Por su parte, más seguro de sí mismo, como quien había viajado tanto, esta vez Ulises se detuvo, desembarcó, le estrechó la mano, escuchó el canto solitario durante un tiempo según él más o menos discreto, y cuando lo consideró oportuno la poseyó ingeniosamente; poco después, de acuerdo con su costumbre, huyó.
De esta unión nació el fabuloso Hygrós, o sea “el Húmedo” en nuestro seco español, posteriormente proclamado patrón de las vírgenes solitarias, las pálidas prostitutas que las compañías navieras contratan para entretener a los pasajeros tímidos que en las noches deambulan por las cubiertas de sus vastos trasatlánticos, los pobres, los ricos, y otras causas perdidas.
La tela de Penélope o quién engaña a quién
Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.
Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.
Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.
De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.
__________
Gracias Peter Punk por darme la idea de esta entrada
ResponderBorrarAhora, en lugar de tejer, se meten en Internet a navegar...jajaja
ResponderBorrarSalud
Hola, Ulysses:
ResponderBorrarAnoche, bien tarde leí este texto maravilloso.
No tenía idea de la existencia de Augusto Monterroso (Honduras).
Como profesora de Castellano tuve que leer muchas epopeyas o poemas épicos, empezando por Homero con su Ilíada y Odisea, copiada por Virgilio con la Eneida.
Bueno, todas las naciones tienen su poema épico y así vemos Los Nibelungos en Alemania, La Canción de Rolando en Francia, El Cid en España, Os Luisíadas de Camoens, La Araucana en Chile, Martín Fierro en Argentina y tantos que se me quedan en el tintero..
Es verdad, ahora las Penélopes tejemos cuadraditos para las frazadas de los pobres de la Parroquia y del Hogar de Cristo, pero igual, somos capaces, al mismo tiempo de navegar por Internet.
Un abrazo y no te vayas nunca.
Justamente tengo a mi lado un relato de Augusto Monterroso "La exportación de cerebros" Tiene libros de ficción,de entrevistas,de textos ensayísticos y le conocemos,sobre todo,por el famosísimo relato de una sóla línea.
ResponderBorrarEn el año 2000 le dieron el Premio Príncipe de Asturias.
!HOLA! Q TAL? GENIAL MONTERROSO NO?
ResponderBorrarHA! Y LA MITOLOGIA GRIEGA FASCIANTE DESDE TODO ANGULO!
Y QUE PASO CON "LO DEMAS ES SILENCIO" TIENES Q LEERLO
!!!FELIZ DIA DEL ADICTO AL LIBRO!!! ADELANTADO :-) (23 DE ABRIL)
SALUDITOS DESDE GUATE
ulyssses; eres un pesonaje muy especial y queridp ,yo me subo a ese carro tambiem
ResponderBorrardespues me puedes visitar en mi casa, quieroqu eseamos amigos,
un beso
visnja
Me encanta Monterroso. Es magnífico narrador. Muy bien que lo hayas elegido a él para este post. Gracias por tu visita y me alegro que aún estés.
ResponderBorrarTe he visitado siempre, aunque no deje huella (me conmovió mucho releer el pasaje del perro de Ulises, porque amo los animales).
Un fuerte abrazo.
[Muy aguda la observación de Geni]
Ah, gracias a ti, por darme a conocer el microrrelato de La sirena inconforme, el otro ya lo conocia. Monterroso es genial. Me fascina cómo recrea y reinventa los mitos el microrrelato hispanoamericano, la ironía con la que vuelve a ellos.
ResponderBorrarGracias siempre por acercarnos la cultura hispanoamericana.
Un abrazo fuerte.
Seguiré pasándome por aquí, aunque abandone un poquito mi blog.
Hola amigo.
ResponderBorrarPreciosos relatos.
Al fin y al cabo, los tiempos pasan pero la vida sigue igual, jejejje
Pocas cosas cambian.
Feliz domingo.
Besos y cerezas.
Laia.
No conocía a este escritor, muy buen relato.
ResponderBorrarGracias por compartirlo, me voy más culturizada.
Besos♠
genín: muy buen comentario jajaj
ResponderBorrarMaría de la Nieves: Si bien nació en Honduras, Monterroso se decidió por la nacionalidad guatemalteca.
Con respecto a la Araucana, la mayoria conocen sólo :
Chile, fértil provincia señalada
en la región antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa.
Las mujeres han demostrado que pueden tejer y navegar..jeje
Camino incierto: Monterroso escrió poco, pero con gran calidad, inteligencia y es injusto que se le reconozca sólo por el dinosaurio.
Michigan and only you :
La verdad es que Todo lo demás es silencio esta agotado acá, pero ya lo encargué, seguro no me decepcionará.
Visnja Roje: gracias pot tu visita, algún día nos conoceremos
Alichín: gracias por tu opinión, el episodio del perro de Odiseo es un homenaje a nuestros animales que nos acompañan incondicionalmente, Ulises (Odiseo),pudo engañar a todos pero no a su perro.
No conocia a Monterroso, desgraciadamente soy mala para los escritores Latinoamericanos :(
ResponderBorrarMe encanto leer sobre como Penelope enganiaba a Ulises...y a la humanidad durante todos estos anios !!!
Buenísimo tu post estimado Ulysses, y es verdad, ahora no nada más tejemos -lo menos- sino que tomamos una computadora y nos dedicamos a postear, comentar y navegar, ja,ja,ja. Ya salió la segunda ronda y ahí estás tú. Felicidades por tu inspiración.
ResponderBorrarSaludos.
Peter Punk: Me gusta mucho Monterroso, parece fácil escibir corto, pero es díficil hacerlo tan bien.
ResponderBorrarLaia: que gusto tenerte por aquí, muchos besos y cerezas también.
Lena: que bueno que te haya gustado, gracias por tu visita, desde donde estés.
Kukilín: gracias por tus palabras y tu visita.
Muy interesante todo.
ResponderBorrarEscribir "tanto" en una sola frase, es a la luz de tanta verborrea inútil en nuestros días, toda una proeza.
Un abrazo.
Me agrada su brevedad, que tanto dice.
ResponderBorrarCariños
Gracias por presentarme a Monterroso... da una visión muy especial de la historia de Penélope y Ulises.
ResponderBorrarHola Ulysses, muchas gracias por tu visita a uno de mis blogs. No he podido vsistarte antes, pero hoy he estado mirando tu blog y me ha parecido muy interesante. Pienso visitarte en otras ocasiones.
ResponderBorrarUn beso.
Me gustó el post, pero me suena de haber leido esa versión de Penélope en algun sitio ya con anterioridad.
ResponderBorrarLa pobre sirena... en fin, sí, Ulises se marchó, pero le dejó un bello recuerdo a ella y seguro que él, no la olvidó nunca.
Puedo enlazarte en mi blog???
espero contestación en el blog mío, ponla en los comentarios de "el canto de la sirena "
gcssss