Me ven ahora

10 de abril de 2010

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Martes 7 de Mayo de 2002

Literatura:
Autor invisible de la narrativa norteamericana cumple 65 años

Thomas Pynchon no se deja fotografiar desde 1953. Además, rechaza sistemáticamente todo contacto con periodistas.
Nadie sabe qué aspecto tiene Thomas Pynchon, uno de los escritores estadounidenses más importantes de la literatura contemporánea, que mañana cumple 65 años.

Desde 1953 no deja que le tomen fotografías y rechaza cualquier contacto con periodistas.

"Creo que ermitaño es sólo una palabra inventada por periodistas. Quiere decir simplemente que uno no quiere hablar con ellos", dijo Pynchon hace cinco años en un reportaje de la CNN, en el que colaboró con la condición de que su identidad no fuera revelada.

La última foto publicada del escritor muestra a un hombre joven con cabello oscuro salvaje e incisivos salientes. Más adelante, aparentemente, se dejó crecer un largo bigote.

Pynchon nació en 1937 en Glen Cove, Nueva York, y estudió Física y Literatura inglesa en la Universidad de Cornell. A principios de los 60 trabajó como escritor técnico en la compañía Boeing. Curiosamente, de ambas fases de su vida, así como de su servicio militar (1955-1957), desaparecieron todos los documentos de los archivos.

Su primera novela "V." (1963) fue alabada por los críticos y recibió el Premio William Faulkner, que el autor no fue a recoger. En ella cuenta la historia de una misteriosa señora V., que aparece en decisivos momentos históricos y refleja los temas básicos que mostraría en sus libros posteriores: el miedo a la realidad moderna impenetrable y la búsqueda de un posible orden para los individuos en el caos de la historia.

Tras "La subasta del lote 49" (1966), "El arco iris de gravedad" (1973) volvió a causar revuelo. Se trata de una obra monumental de mil páginas con tramas complicadas y 400 personajes, que hacen difícil al lector la tarea de seguirlos. Todo confluye en un gran tema: ya no es posible comprender esta realidad de manera puramente racional.

Pynchon se tomó 17 años para "Vineland" (1990), un ajuste de cuentas con los años 60, la técnica espacial, el psicoanálisis y las amistades sexuales perversas. Y desde su elogiada última novela "Mason & Dixon", ya pasaron cinco años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.