Me ven ahora

29 de septiembre de 2011

Juan Guzman Cruchaga (1895-1979)

DOY POR GANADO

Doy por ganado todo lo perdido
y por ya recibido lo esperado
y por vivido todo lo soñado
y por soñado todo lo vivido.

La más viva congoja eché al olvido.
Del sueño más feliz no he despertado
y agradezco la pena que me han dado
que en flor de suavidad se ha convertido.

La tristeza quemante del pasado
tiene un color de sueño parecido
al de la fuga del amor logrado.

Y es porque el ansia y la inquietud se han ido
al recordar que el cielo prometido
comienza por la herida del costado.



CANCIÓN

Alma, no me digas nada
que para tu voz dormida
ya está mi puerta cerrada.

Una lámpara encendida
esperó toda la vida
tu llegada.
Hoy la hallarás extinguida.

Los fríos de la otoñada
penetraron por la herida
de la ventana entornada.
Mi lámpara estremecida
dio una inmensa llamarada
Hoy la hallarás extinguida.

Alma, no me digas nada
que para tu voz dormida
ya está mi puerta cerrada.

3 comentarios:

  1. Hola amigo Ulises, tanto tiempo,me gustó lo que publicaste, DOY POR GANADO, esa es un gran satisfacción, yo suelo ser muy optimista y creo que estos versos me identifican un poquito(para no ser tan vanidosa jaaj).
    Un gran abrazo voy y vuelvo

    ResponderBorrar
  2. Cuando era niña solía repetir de memoria alguno de estos versos, en son de broma, etc.
    Sólo en este tiempo han cobrado verdadera significación.

    ResponderBorrar
  3. Hay diferencia entre el primero y el segundo.
    El primero es un brindis a la esperanza. Y está lleno de valor y entrega.
    El segundo tiende al desamor y al egoismo.

    "Los fríos de la otoñada
    penetraron por la herida
    de la ventana entornada.
    Mi lámpara estremecida
    dio una inmensa llamarada
    Hoy la hallarás extinguida".

    Bueno siempre he dicho que donde hubo fuego siempre quedan rescordos.

    Solo hace falta atizarlos bien y la ayuda de un poco de aire y un combustible para que vuelva a prender.

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.