Me ven ahora

21 de marzo de 2013

Francisco Javier Irazoki


El poeta Francisco Javier Irazoki fue periodista musical en Madrid. Publicaba en Disco Expres (bajo la dirección de Erwin Mauch) y en El Musiquero, revista dirigida por José María Íñigo. Formó parte de CLOC, grupo de escritores surrealistas. Desde 1993, Irazoki reside en París, donde ha cursado diversos estudios musicales: Armonía y Composición, Historia de la Música, etc. Escribe la columna Radio París en El Cultural, suplemento del diario El Mundo

CITAS CON EL DICTADOR

Recibo la visita de mi enemigo.
Llevaba algunos años sin verlo
y, con algo de lástima, examino
su aspecto arruinado por la edad,
su traje de olvidada moda,
su valija de oscuridad inocente.
Aunque en lejanas geografías,
hemos envejecido juntos.
Nos saludamos con sorna que calcula
el mutuo hundimiento.
Yo, la víctima, sólo he abandonado
los dones momentáneos de la juventud.
A él, mi verdugo, el tiempo le ha roído
los cimientos de toda fuerza:
el misterio que impone su distancia a los otros.
Dolor, he aprendido tus maquillajes.
Construí un refugio de resistencia
en la penumbra que fuiste
durante las horas de tiranía.
Ahora, dolor, déspota senil,
me observas con inquina endeble
que parece un achaque de tu ocaso,
te contesto sin levantar la voz,
con odio liso.
Casi me apena cuando quiere amenazarme
con esa luz vaciada.

(Del libro Retrato de un hilo, Hiperión, 2013)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.