Dicen que todos perdemos 21 gramos en el exacto momento de nuestra muerte |
En la entrada anterior de Eugenio Montejo (19 de mayo de 2008), me refiero a un poema suyo que es leído en la película 21 gramos, sin embargo no lo nombro, ahora algunos saldrán de la duda:
La tierra giró para acercarnos
La tierra giró para acercarnosgiró sobre sí misma y en nosotros,
hasta juntarnos por fin en este sueño
como fue escrito en el Simposio.
Pasaron noches, nieves y solsticios;
pasó el tiempo en minutos y milenios.
Una carreta que iba para Nínive
llegó a Nebraska.
Un gallo cantó lejos del mundo,
en la previda a menos mil de nuestros padres.
La tierra giró musicalmente
llevándonos a bordo;
no cesó de girar un solo instante,
como si tanto amor, tanto milagro
sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito
entre las partituras del Simposio.
Eugenio Montejo
A continuación el dialogo de la película:
Paul Rivers (Sean Penn) Cristina Peck (Naomi Watts)Paul Rivers: -Hay un número oculto en cada acto de la vida, en cada aspecto del universo, fractales, materia… hay un número que clama por decirnos algo…. te estoy aburriendo.
Cristina Peck: -No, no, yo…, lo siento.
Paul: -Lo se, lo que intento explicar es que los números son una puerta para entender un misterio que es mayor que nosotros. El modo en que dos personas desconocidas llegan a conocerse. Hay un poema de un escritor venezolano que empieza: “La tierra giró para acercarnos más, giró sobre si misma y en nuestro interior hasta que por fin nos reunió en este sueño”
Cristina: -Muy bonito
Paul: -Tienen que ocurrir tantas cosas para que dos personas se conozcan. En el fondo, eso son las matemáticas.
Eugenio Montejo, nació en Caracas, Venezuela en 1938, reivindica para la poesía latinoamericana la abolición de las fronteras políticas. Aunque nació en Caracas, pertenece de corazón a Valencia porque su familia se arraigó en esta ciudad y toda su obra poética se baña de esa nostalgia rural que le inspira la región
como bien dices, todo es matemáticas, todo, si nos ponemos a valorar todo los que nos rodea llegaremos a esa conclusión.
ResponderBorrary sobre lo que nos dice Eugenio Montejo, me parece sencillamente hermoso... giró y nos acercamos...
una delicia.
un abrazo y felicidades por este estupendo post.
Bueno esta peli tiene mucho significado para mi, en muchos aspectos... pero no entraré en más detalles por el momento, ahora sin más te digo que me parece muy interesante tu blog, pro tus artículos y porque escribes sobre autores que en especial me gustan mucho, y el de Kafka y las sirenas genial... llegué aquí por coincidencia, pero ya te iré leyendo más seguido.
ResponderBorrarUn beso
Mi querido Ulysses: llevaba tiempo sin pasar por aquí (por falta del ídem!) y me encuentro con un torrente de creatividad, belleza y Premios muy merecidos. Por todo eso, mis felicitaciones.
ResponderBorrar(Volveré con más calma, ahora, para variar, no alcanza el tiempo...)
.
ResponderBorrarNo he visto esta película, ni había leído el poema, ni conocía de este autor, asi que...toda esta entrada está llena de sorpresas y muy agradables.
Es hermoso cuando lo que te regalán es esto: pensamientos que compartes y que hubieses expresado tal vez de otra forma pero no con tanta belleza.
Y si, los números o las matemáticas son la base, el sustento de todo lo creado y entre ellos, el amor.
Pero que bonito, que real...
Te beso
Yo sí ví la película, aunque no me marcó, me gusta mucho cómo se va contando y en su no me detuve tanto en aquéllo de los 21 gramos. Es bueno el diálogo en la escena que está en el hospital.
ResponderBorrarY “La tierra giró para acercarnos más, giró sobre si misma y en nuestro interior hasta que por fin nos reunió en este sueño”. En este sueño? que soñamos juntos?, o si es que existe un dios (que tendría que ser un dios loco), no es él quien nos sueña como dice unamuno. La tierra gira, la noche antecede al día, y es posbile nuestra existencia en el universo, por nuestra presencia, porque de otra forma como se ha construido el sistema solar, de habernos situado unos años antes, o unos años después, no estarían las condiciones óptimas para albergarnos en la tierra.
Ulyses no me llego tu mensaje.
ResponderBorrargracias Maria del carmen
Muchas gracias ! =)
ResponderBorrarMe gustó tu blog, aunq no le he dado una mirada mas profunda, lo veo bien y te vuelvo a comentar ;D
Gracias nuevamente!
Totalmente de acuerdo, son las matemáticas las que confabulan para esos encuentros. Y que te puedo decir de la poesia del venezolano Eugenio Montejo, "la tierra giro musicalmente llenándonos a bordo; no ceso de girar un solo instante, como si tanto amor, tanto milagro sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito....
ResponderBorrarRelamente una belleza el poema, el guíon de la película es de lujo y la dirección fue llevada por la mano de los dioses.
Un fuerte abrazo Ulysses.
¡Oh! ¡Qué lindo texto!
ResponderBorrarNo estoy segura de que todo es matemática, como dicen por estos lares.
Me quedo con Montejo y contigo.
Abrazos.
Hola, muy interesante informacion, gracias.
ResponderBorrarSalud♥s
Gracias por tu post.
ResponderBorrar21 gramos una de mis peliculas favoritas...te robo el poéma para subirlo a mi blog del desván, je,je.
Siempre he meditado sobre el peso del alma y creo que la de algunos no se acercan por asomo a esos 21 gr.
Un saludo
Exactamente, todo lo rigen las matemáticas. Fijate que no me agradan mcuho , pero al final, es lo que deberiamos estudiar como ciencia de vida, para entendernos los unos a los otros. gráficamente es importante pensar en las acciones y situciones que ocurrirar¡n tarde o temprano. Misterio que no podremos dscubrir, ni sumando ni restando. Tenemos que vivir para pasarlo..
ResponderBorrarMuy interesante me parece tu blogspot. Flicidades. saludos
He llegado a tu blog por el comentario que has hecho en "Música" (Palimsestos). Gracias por leerme.
ResponderBorrarAl leer tu post (21 gramos), he recordado que yo un día escribí algo sobre esta maravillosa película en mi blog personal (La Mirilla) y me ha dado alegría compartirlo con alguien:
http://enelojopatio.blogspot.com/search/label/21%20GRAMOS
Volveré a visitarte y, si me dejas, cogeré prestado el poema.
Un abrazo
SI PODES VISITAR MI BLOG, LEE LA NOTA HISTORIAS DE ROSAS, HAY UN OBSEQUIO PARA TÍ Y UNA HISTORIA QUE QUIZÁ TE SIGNIFIQUE ALGO PARA CON LA RELACIÓN DE LAS MISMAS, AUNQUE "LAS ESPINAS SON DE TEMER", EN TU DECIR, TAMBIÉN CUENTA EL CONTEXTO DE SU PLANTACIÓN, CUIDADO Y QUIÉN LA ENTREGA. UN CARIÑO, UN GRACIAS Y UN SIEMPRE AGRADECIMIENTO.
ResponderBorrarMARÍA DEL CARMEN
No he visto la película, pero la buscaré para verla. Interesante postura lo de la matemáticas.
ResponderBorrarTarde de lluvia y temporal en el sur.
Saludos
Precioso poema, el de Eugenio Montejo. Gracias por descubrirme a este autor.
ResponderBorrarBesos de pantera.
Hay quienes dicen que los 21 grs. son los del alma que se ha separado.
ResponderBorrarBuen post, como siempre, amigo ulysses.
Besos,
No he visto la pelicula que mencionas, pero tras leerte, la pongo en el puesto numero uno del ranking de peliculas que voy a ver, gracias de corazón.
ResponderBorrarANA
En este poema y este diálogo se dan la mano para siempre Guillermo Arriaga y el "Pi" de Aronofsky. El poema es bello, y creo que trasciende, aún más si cabe, integrado entre Penn y Watts.
ResponderBorrar(....Tienen que ocurrir tantas cosas para que dos personas se conozcan. En el fondo, eso son las matemáticas....)
ResponderBorrarNo había pensado nunca en esta frase pero creo que está cargada de razón. Efectivamente, para que dos personas se conozcan, se entiendan, comprendan, amen e, incluso, se multipliquen, tienen que confabularse todas las fibras nerviosas de ambos, al unísono, tienen que ocurrir miles de operaciones matemáticas para que surja la vida. Una nueva vida.
Interesante.
Un beso.
Graciasssssssssssssss! Sos un sol!!
ResponderBorrarcreo que tengo que ver esta película. Me la han recomendado muchas veces. ya va siendo hora de ponerla a bajar o comprarla...
ResponderBorrarSalu2.
PD. Buscaré algo más de este poeta ;) (no lo conocía :$).
Tengo esa peli en mi lista para alquilar pero todavia no la he visto. Me ha gustado mucho esa teoria de los gramos en la muerte, un poco cabalista no , con eso de la signficacion de los numeros?
ResponderBorrarsaludos y gracias
Gracias por lo q has escrito sobre mi compatriota, cuando ví la película me sorprendí de ese mismo diálogo por la referencia a Montejo, gracias por el comentario en mi blog.
ResponderBorrarY un tercer agradecimiento por tan delicioso espacio q tienes acá...
Una película extraordinaria y yo también interpreté que los 21 gramos se referían al peso del alma.
ResponderBorrarEs increible cómo dentro de una película, que en sí misma es una obra de arte, un pequeño diálogo pueda remitirnos a otra y a otra y a otra. Es el arte imitando a la vida, no ya en la cotidianeidad, sino en su manera de estructurarse, repetitiva, fractálica, ¿matemática?
ResponderBorrarGracias por presentarnos a Montejo. Al menos para mi ha sido una excelente revelación.
Abrazos Centrífugos!
Me gustó muchísimo la peli, y el poema que has puesto es precioso.
ResponderBorrarBesotesssssssss
No sé si os acordais que la película está dedicada a María Eladia "pues cuando ardió la pérdida. reverdecieron sus maizales"
ResponderBorrarNunca había pensado eso de los números pero, quizás tenga razón. Lo meditaré...
ResponderBorrarYo andaba buscando pelis guays para quizás ver con unas amigas algún día... ...tenía ya pensada otra pero, creo que me gusta más esta opción, ya veré lo que hago.
Un saludito.
ALGUIEN ME CONTO QUE TU NO CONOCES A LA GENTE POR AZAR O X CASUALIDAD SI NO Q HAY UN PROPOSITO QUE LA VIDA, EL DESTINO, PREPARA...
ResponderBorrarALGO MUY EXTRAÑO E INCOMPRENSIBLE... PERO PARADOJICO AL FINAL...
SALUDOS!!! :-)