Me ven ahora

15 de julio de 2012

Comienzo de El Tunel, Ernesto Sábato





"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.

Aunque ni el diablo sabe qué es lo que ha de recordar la gente, ni por qué. En realidad, siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea una forma de defensa de la especie humana. La frase "todo tiempo pasado fue mejor" no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que —felizmente— la gente las echa en el olvido. 

Desde luego, semejante frase no tiene validez universal; yo, por ejemplo, me caracterizo por recordar preferentemente los hechos malos y, así, casi podría decir que "todo tiempo pasado fue peor", si no fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado; recuerdo tantas calamidades, tantos rostros cínicos y crueles, tantas malas acciones, que la memoria es para mí como la temerosa luz que alumbra un sórdido museo de la vergüenza."

3 comentarios:

  1. ana maría parentemartes, julio 17, 2012

    Un pensamiento que no deja ver la luz a través del tùnel.
    Pensar que dicen los que dejan de respirar ,que se ven pasar por un túnes en al cuál al final brilla la luz.
    Me contaba una señora que estuvo en paro unos considerable minutos que :le llamò la atención en su propia habitaciòn la presencia de una luz que se hacía como un foco al cuál podía mirar fijamente. Luego la percepción de paredes circundantes le nubló la visiòn de su habitación.
    Comenzó a marchar en ese recinto en forma de tùnel en pos de la luz.

    ResponderBorrar
  2. ¿Que caso recuerda castel normalmente?

    ResponderBorrar
  3. ¿Que caso recuerda castel normalmente?

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.