Me ven ahora

1 de julio de 2008

Erupción Volcan Llaima


Se reactiva el Volcán Llaima y decretan alerta amarilla Martes 1 de Julio de 2008
Fuente :Orbe/Reuters

SANTIAGO.- El volcán Llaima, en la Región de la Araucanía, se reactivó esta madrugada con el escurrimiento de lava tras permanecer cinco meses en calma, lo que obligó al Gobierno a ordenar la evacuación de 30 personas y decretar un anillo de seguridad en la zona cercana al macizo.

Las autoridades decretaron la alerta amarilla en las comunas de Curacautín, Cunco, Melipeuco y Vilcún, para mantener los comités comunales activados.

"Tuvimos conocimiento que a partir aproximadamente de las 04:00 de la madrugada se apreció una colada de lava en dirección hacia la comuna de Vilcún, específicamente hacia el río Calbuco", explicó Juan Cayupi, vulcanólogo de la Onemi.

Los sectores más vulnerables ahora son el sector La Selva y Danubio en Vilcún, y según se informó no hay reportes de movimientos sísmicos ni incremento de cenizas y “la lava está escurriendo bastante suave", por lo que demoraría en llegar, se explicó.

Durante la mañana del martes, funcionarios de la Onemi y autoridades de la zona sostuvieron una reunión para evaluar la actual situación del macizo y definir medidas de prevención, como un anillo de seguridad de 15 kilómetros alrededor del volcán que impide el ingreso de personas al lugar.

"Lo más riesgoso en este caso es que podrían producirse derretimientos abruptos de la nieve producto de esa lava y podría originar entonces algún aluvión", dijo Cayupi.

Debido a una eventual crecida del río Calbuco y de acuerdo a un catastro de la población en la zona de riesgo, hay 18 personas y otros 12 trabajadores en el centro de esquí Las Araucarias, "quienes serán evacuadas en las próximas horas como medida preventiva", dijo la Onemi.

No obstante, el organismo aseguró que "hasta el momento no se han reportado novedades de emergencia, manteniéndose las aguas en un nivel normal".

El Llaima, uno de los tres volcanes más activos en América del Sur, entró la última vez en erupción el 1 de enero y su actividad se extendió por poco más de un mes, lo que llevó en esa ocasión a realizar evacuaciones de los poblados más cercanos.

Onemi: Hay zonas que están siendo evacuadas

La directora de la Onemi, Carmen Fernández, sostuvo que ya están siendo evacuadas algunas personas que permanecían en las cercanías del volcán Llaima, lo que significa poner en acción el plan de contingencia.

"Por la nubosidad de la zona no se ha podido sobrevolar, pero sí se ha podido constatar, a través de nuestro personal en terreno, una emisión de lava por el flanco occidental de aproximadamente de 800 a 900 metros y se está operando de acuerdo al plan de contingencia establecido para el Llaima", dijo esta mañana Carmen Fernández a Radio Cooperativa.

Y agregó que el "Llaima, como para todo volcán activo, consiste en un sistema de anillo de seguridad de manera escalada, vale decir el primer anillo que son aproximadamente por ese flanco 20 a 25 personas, tanto un centro de esquí como un poblado en La Selva se está procediendo a evacuar".

Agregó que fueron restringidas todas las actividades deportivas hacia el Llaima y se cerraron los accesos al parque Conguillio y las localidades de Cherquenco y Captren, para turismo y excursiones.

6 comentarios:

  1. No se puede hacer nada con el enojo de la naturaleza, pero sin duda son consecuencias de lo mal que tratamos al mismisimo lugar en el que vivimos....
    besos nene!!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola:
    No he leído aún. Acá en Santiago son las 1,14 AM. Es tarde.

    Te dejo un abrazo. Debo dormir y mañana vuelvo a leer.

    ResponderBorrar
  3. poso por aquí a darte un abrazo de medio de semana...
    también ando atenta a las noticias!

    ResponderBorrar
  4. Ulyses, que tal? muy bueno tu blog.
    Hace tiempo habias dejado un comentario en el mío respecto al atleta Oscar Pistorius.
    Si me das el OK, incluyo tu blog entre los "recomendables" del mío.
    Un abrazo desde Uruguay
    Jorge
    www.penacaceres.blogspot.com

    ResponderBorrar
  5. Sera que la naturaleza envidia un poquitin al ver un paisaje tan hermosos como es tu país,
    Los geólogos serán menos caritativos, pero no dejo de admirar el temple del pueblo chileno para problemas de la naturaleza, y su gran amor a su tierra.
    Recibe mi cariño y respeto.

    ResponderBorrar
  6. Teneis un continente vivo y protestón así como bellísimo.

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.