Me ven ahora

26 de abril de 2008

Borges es un prosista menor y Cortázar no sabía escribir

Entrevista a Fernando Vallejo, publicado en el Diario La Razón, el 9 de junio de 2007

Más delgado que la última vez que nos vimos, hace un par de años, pero con los entusiasmos intactos. Ahora, en plena promoción de "La puta de Babilonia" —un libro en el que vivisecciona a la Iglesia Católica y saca a luz crímenes y pecados documentados por todos los historiadores—, Fernando Vallejo pasó otra vez por Buenos Aires.

La obra tiene, justo es decirlo, esa voz tronante y casi dogmática que el propio escritor critica. Cuando se lo hacemos notar, tiene la sinceridad de reconocerlo: "Es cierto —confía—, por momentos parece un dogmatismo de cuño inverso. Como si fuera un antipapa". La risa que corona la frase, así como la amabilidad que lo caracteriza, permiten que le propongamos no hablar de lo que todos le preguntan por estos días y sí de literatura. Vallejo acepta, pero antes aclara —para sentar un punto de arranque— que hoy nadie sabe qué es eso de leer.

Suponiendo que tuviera razón, ¿por qué cree que ocurre eso?

Es que en la actualidad casi nadie puede distinguir quién escribe bien y quién escribe mal. Hay quienes creen que el idioma literario y el coloquial son lo mismo. Por eso, por ejemplo, no se dan cuenta de lo que vale un escritor como Mujica Láinez.

Es curioso que lo mencione, porque en la Argentina, lamentablemente, hace rato que no se lo lee.

Y eso habla muy mal de los argentinos. Los lectores, porque no lo conocen. Y los escritores, porque no saben escribir. Es pura ignorancia. Pero no te preocupes, que en Colombia pasa lo mismo. Ignoran a "Manucho", el mejor escritor en lengua española de los últimos mil años, y se entusiasman con Cortázar y Bolaño, que no sabían escribir.

¿Y Borges?

Es, apenas, un prosista menor. Y como poeta no existe. Es puro sonsonete. La,la,lá... la,la,lá... la,la,lá. Otro de los grandes, a quien en España le sucede lo mismo que a Mujica, es Azorín. Ese fue un escritor de verdad.

¿Y por qué será que nadie lee sus libros, algunos tan actuales como "Confesiones de un pequeño filósofo", o su hermosa biografía de Lope de Vega?

Porque la moda es desconocer a los grandes prosistas. Y además tenemos que el idioma se ha desvirtuado totalmente. A los escritores jóvenes les tocó este adefesio que tenemos hoy. Y por eso les gusta García Márquez, que tiene una prosa pobrísima y sin gracia. ¡Y pensar que en algún momento a Colombia le decían la Atenas sudamericana y tenía presidentes gramáticos!

Vamos a coincidir en que sus juicios son, al menos, escandalosos.

Pero yo desafío a cualquiera que sepa de lo que habla cuando se refiere a la literatura, a que hagamos una polémica pública. Yo les voy a hacer dar cuenta que el idioma está perdido, que ellos escriben mal, que Cervantes era un pésimo prosista, que Borges no conocía los recursos literarios y que, salvo Mujica Láinez y Azorín, casi no hay nadie que se salve.

¡Pero suele decir que hace años que no lee literatura!

Y es la verdad más pura. Trato de no perder tiempo. Por ejemplo, para escribir "La puta de Babilonia" —que es un término de los albigenses— tuve que estar años documentándome, para completar lo que ya sabía por haberlo vivido en carne propia.

¿Cómo es eso?

Claro. Estudié con los salesianos, de manera que conozco el monstruo desde dentro. Pero, para ser honesto, debía documentarme. Y eso me llevó el tiempo que hubiera perdido leyendo novelitas de mala muerte.

¿Se arrepiente de algo?

De haber nacido. Pero eso, en todo caso, fue culpa de mi madre. Deberían haberla esterilizado y adiós problemas.

Por Humberto Acciaressi
Fuente: La Razón


La Virgen y otros acercamientos al cine
Al margen de "La Virgen de los sicarios", inspirada en su libro y dirigida por Barbet Shroeder, Vallejo tiene una dilatada relación con el cine. Como cineasta, dirigió en México dos filmes sobre la violencia en Colombia: "Crónica Roja" (1977) y "En la tormenta" (1980). En los 60 dirigió los cortos "Un hombre y un pueblo" y "Una vía hacia el desarrollo".

22 comentarios:

  1. Muy categórico en sus opiniones y para mí: que no me toquen a Borges.
    ¿Qué pasó Ulysses con todas tus entradas? ¿decidiste suprimirlas?
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Me imagino que estas de mudanza, que estas retocando tu casa para dejarla bonita.
    Un saludo muy largo!

    ResponderBorrar
  3. Te dire que no soy lo suficientemente culta en literatura como para opinar, solo dire que no me agada el pesimismo. y/o esa forma rebuscada de traer continuamente al presente hechos aborrecibles del pasado.
    Una cosa es recordarlo para que nunca mas pasen ciertas cosas y otras es regordearse en ellas, muchas veces cobrando sumas fantasticas por ello.
    No la risa fácil e idiota o del que todo es rosado, pero prefiero otro forma de escritura.
    Soy simplona, viste.
    Cariños.

    ResponderBorrar
  4. Espero que este caballero lea mis escritos. ¡Qué Azorín ni que ocho cuartos!

    ResponderBorrar
  5. ¿Donde están los defensores de Cortázar? ¿Es que ya nadie lo lee?
    ¿Están de acuerdo con lo que opina de García Márquez?

    ResponderBorrar
  6. ¿Algún español opina que Cervantes era un pésimo prosista?.¿que diría un inglés si alguién dijera que Shakespeare era mal escritor?.

    ResponderBorrar
  7. Sureando: Estoy de acuerdo contigo, no toquen a Borges ni Cervantes, solo estoy retocando mi casa.

    Juan Martínez:Gracias por tu saludo

    abuela ciber: es un buen negocio sacar la luz lo malo y no lo bueno.

    Matvi: el nuevo Azorín del siglo XXI

    ResponderBorrar
  8. Amigo Ulysses:
    Te está quedando linda la casa!
    Yo tengo un problema con los que juzgan como mala la tarea de otro, cuando ese juicio no se basa en parametros medibles y son solo opiniones.
    En particular cuando no tengo nada bueno para decir...no digo nada si no pregunta el causante y asi y todo trato de ser sutil y medido en la crítica.
    Pero el reporteado está provocando al solo efecto de atrer la atención.
    Para mi un tipo que escribe mal es aquel que tiene falta y de ortografía...es chiste!
    Hacia mucho que no venía!, mis disculpas y un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Estoy desconcertada con las opiniones de este señor. ¿Es loco, quiere lucirse o impactar?

    ¿Cómo hablar mal de Cortázar y Borges?

    García Márquez, el mejor de los mejores, ¿tiene una prosa pobrísima?

    Yo le diría a este señor que la palabra es "paupérrima" y que se vaya a freír monos a otro lugar.

    Nunca falta el "pintamonos" ridículo, con ganas de hacerse el sabio.

    Perdón, Ulysses, no quise ofenderte, sólo que no me gustó este caballero ignorante y prepotente.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Hola D.I.E.G.O.:
    que bueno volver a saber de ti, bienvenido, se te echaba de menos.

    MNB:
    Lo públiqué, aunque no esté totalmente de acuerdo, que aburrido sería, si siempre estuvieramos de acuerdo. De todos modos creo que busca publicidad, con sus opiniones.

    ResponderBorrar
  11. Perdón, Ulysses.

    Puede ser que me haya sobrepasado en mi opinión.

    Fue bien fuerte las descalificaciones de este señor a estos genios para mí.

    Me gustaría saber qué le apetece a él.

    Abrazotes.

    ResponderBorrar
  12. Este señor ,al que no he tenido el gusto de leer, me parece un pedante que habla así para vender más su libro. Yo sí he leído a Azorín y a varios de los que nombra. Habría que saber qué ha leído él.
    Para ensalzar a alguien no es preciso tirar por tierra a los demás o ¿debemos suponer que les tiene envidia? Que García Márquez tiene una prosa pobre y sin gracia,pero qué mala es la envidia y si fuera tiña este señor sería de color verde, todos los que critica son escritores excepcionales que forman parte de la Historia Universal de la Literatura y dudo mucho que él llegue ni siquiera a rozarla. Un abrazo ,amigo.

    ResponderBorrar
  13. A mi me gusta Shakespeare, he leído varias obras de él,igualmente de Cervantes y García Márquez, pero bueno, en eso consiste esta vida,no todos vamos precisamente a coincidir y como dice el dicho: "cada cabeza es un mundo" y "¡hay para todos!", ja,ja,ja. No me dejo guiar por lo que dice otra persona, si algo me gusta, aunque no le guste a nadie, no hay problema. "En gusto se rompen géneros", je,je, y si él dice que no, pues que no los lea. Ya tendré oportunidad de leer también lo que él escribe, y si me gusta, le sigo con más de lo suyo, y si no, ahí muere la cosa, no va a suceder nada.
    Esa es mi opinión. Nada para hacer aspavientos, a cada quien su gusto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Mnb y Tere: estoy plenamente de acuerdo con ustedes.
    Saludos amigas

    ResponderBorrar
  15. Isa: tienes razón, cada uno tiene sus gustos, pero este señor, es escritor y debería dar razones para afirmar sus dichos.
    Lo encuentro muy superficial.

    Saludos amiga

    ResponderBorrar
  16. Lo que dice sobre su madre me indigna muchísimo.
    Lo que a él le guste leer o no me trae sin cuidado ,¿sabes? el mundillo editorial,según dicen, es una verdadera jungla y mucho más ahora que se publica tanto y hay tanta competencia, por ello tienen que hacer declaraciones "originales" para llamar la atención. Si sabes algo más de él no estaría mal que nos fueses informando a ver si es una pose o si piensa lo que dice.Un abrazo,amigo

    ResponderBorrar
  17. He mirado por internet y este hombre es de una familia poderosa y ha tenido una educación y preparación privilegiada . Sus novelas parecen interesantes ,es cómodo atacar todo desde esa posición privilegiada ,creo que todo ese bagaje cultural que posee le podría servir para utilizar otras expresiones más argumentadas,más serenas,pero en fin debe ir de "progre" ,ahora tengo muchos libros pendientes de leer,pero creo que merecerá la pena leerlo .

    ResponderBorrar
  18. Un saludo. Mi alter ego literario, [i]Unicronio[/i], quiere agradecerte tu comentario en el blog cinéfilo.

    Sólo he echado un vistazo ligero a este blog tuyo pero desde luego lo voy a leer con suma atención.

    En cuanto a este comentario no estoy de acuerdo con las afirmaciones sobre Borges (como sobrevenido habitante de la Biblioteca de Babel). Respecto a Mujica Lainez me alegra leer unas palabras así, después sobre todo de haberme encontrado unas declaraciones por la red de Bolaño en el que lo calificaba como un escritor menor. Aunque ambos están ya difuntos (tanto Bolaño como Mujica) no negaré que sentí un dolor sordo al leer una afirmación semejante sobre el hombre que me trasladó, y de eso ya hace unos cuantos años, a la Italia de la época del contrahecho y trágico Orsini.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  19. Azorín era muy bueno, Mújica Lainez fantástico, Borges, Cortázar y García Márquez grandes entre los grandes. No sólo es mi opinión, también la de la mayoría de expertos en literatura (yo no lo soy).
    Yo creo que este señor lo único que desea es publicidad para su libro a través de la polémica.
    Besos salvajes.

    ResponderBorrar
  20. Esta bueno cuando le preguntan a este tipo, porque no tiene nombre, ademas de soberbio, como es eso de que nadie lo lee.
    Ahi le dió y el despotricando de los grandes como Cortázar y Marquez.
    Que sabrá el y esa arrogancia de que no lee literatura.
    Todos los escritores maman de las generaciones anteriores, todos leen, mas que escriben, todos aprenden de sus maestros, toman un libro pa inspirarse en un tono, en un acento de ellos que los conduzca a su propio estilo.
    Manejar la verborrea de Cortazar con tanta brillantez, pocos y Marquez en lo que el considera pobreza de prosa, encontramos la sencillez de un lenguaje que transmite, que exhorta a seguir leyendo, adentrandote en la magia de sus palabras.
    Pocos tienen alma para escribir, ese halo mágico que conduce y arrastra, pocos muy pocos son genios.
    Los demas son o somos solo mediocres funcionarios de la escritura que la ejercemos para liberar a nuestros demonios y el me temo, que forma parte de lo segundo.

    Joe, que me he enfadao y to y tan temprano

    ResponderBorrar
  21. Y este tipo de donde salio??? te pueden gustar o no los estilos de Borges o Cortázar, pero decir esas cosas..hmmmm!!!!

    Saludos! Gracias x darte una vuelta por mi rinconcito...

    ResponderBorrar
  22. Esteeeeeeeee.... pues cada quien su vida, no?

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.