Me ven ahora

23 de abril de 2008

Día del Libro

Día Internacional del libro

Un 23 de abril (de 1564) nació William Shakespeare. También un 23 de abril (de 1616) falleció este célebre dramaturgo inglés. En la misma fecha y exactamente el mismo año (1616), murieron el español Miguel de Cervantes Saavedra y el cronista Garcilaso de la Vega... Y los tres, traspasaron las barreras del idioma.

En conmemoración de Cervantes, los países de habla hispana no sólo celebran el 23 de abril como el día del libro, sino que además han proclamado esta fecha como "Día del Idioma", con el objetivo de impulsar el uso de la lengua castellana. Hoy son más de ochenta países los que celebran este día.

En Madrid se aprovecha esta fecha para entregar el Premio Cervantes, máximo reconocimiento literario a los autores hispanos. Hoy los Reyes volvieron a Alcalá para entregar el Premio Cervantes 2008, a Juan Gelman, poeta de nacionalidad argentina.

Como regalo a todos, en este día:

Augusto Monterroso

Dejar de ser mono

El espíritu de investigación no tiene límites. En los Estados Unidos y en Europa han descubierto a últimas fechas que existe una especie de monos hispanoamericanos capaces de expresarse por escrito, réplicas quizá del mono diligente que a fuerza de teclear una máquina termina por escribir de nuevo, azarosamente, los sonetos de Shakespeare. Tal cosa, como es natural, llena estas buenas gentes de asombro, y no falta quien traduzca nuestros libros, ni, mucho menos, ociosos que los compren, como antes compraban las cabecitas reducidas de los jíbaros. Hace más de cuatro siglos que fray Bartolomé de las Casas pudo convencer a los europeos de que éramos humanos y de que teníamos un alma porque nos reíamos; ahora quieren convencerse de lo mismo porque escribimos.

8 comentarios:

  1. Dejar de ser mono... Excelente

    Me encantó la fotografía de los libros.

    ¡Feliz día del libro!

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Magnifico escrito sin desperdicio, nos ven como monos y tal vez menos...
    Cariños y gracias por traer siempre trabajos tan interesantes.

    ResponderBorrar
  3. Hola! vengo de otro blog a visitarte y me pareció un excelente rincón para la lectura. Casualmente en el mío mi último post también habla de Shakespeare. Hago un aporte si me permites. En realidad Cervantes y Shakespeare no murieron el mismo día,esto se debe a que en ese año en Inglaterra se utilizaba el calendario Juiano mientras que en España ya regía la correción hecha por el Papa Gregorio XIII, que era de 11 días de diferencia, por tanto según los estudiosos del tema Shakespeare murió el 4 de mayo. Cosas interesantes, ¿verdad?.
    Un gusto leerte, vendré seguido por aquí. Un cariñoso saludo desde Buenos Aires!

    ResponderBorrar
  4. Amigo: Como siempre, interesante tu entrada de hoy recordando el Día del Libro y el del Idioma, simultáneamente. Adoro nuestra lengua y por ello me agrada tanto tu espacio, lugar para conocer y re-conocer lo mejor de nuestras letras. Contundente el texto de Monterroso. Gracias por incluirlo.
    En la entrada del 07 de abril de mi blog, bajo el título de "Premio Paracelso" dejé un obsequio para tí. Espero que sea de tu agrado.
    Un fuerte abrazo. Alichín

    ResponderBorrar
  5. Excelente Ulysses, como siempre y Monterosso: un maestro.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. jajaja! Me encanta la ironía, sólo las personas ciertamente inteligentes pueden conseguir escribir algo como esto.

    Por cierto, q el día del Libro también se celebra el día de mi Comunidad en España. Una fiesta que recuerda el espíritu de la libertad, conmemorando la muerte de los Comuneros, q se levantaron contra las injusticias del rey.

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones. No hay palabras para agradecer lo que le debemos a los libros: cultura, diversión, etc.

    Salud♥s

    ResponderBorrar
  8. Mira, me alegro de encontrar por aquí a un paisano mío, peter punk,no le conozco pero por el comentario que hace se refiere a Castilla-León, yo soy de Salamanca aunque hace 32 años que vivo en Palma de Mallorca (Baleares)aquí, a semejanza de Cataluña se tiene por costumbre el Día del Libro regalar uno con una rosa.Yo compré varios,es mi mayor gasto anual :libros y tecnología .

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.