Me ven ahora

26 de diciembre de 2008

vivir para siempre



Hay más lágrimas derramadas por las plegarias atendidas que por las no atendidas

Santa Teresa de Jesús



Una dama comía y bebía alegremente y tenía cuanto puede anhelar el corazón, y deseó vivir para siempre. En los primeros cien años todo fue bien, pero después empezó a encogerse y a arrugarse, hasta que no pudo andar, ni estar de pie, ni comer, ni beber. Pero tampoco podía morir. Al principio la alimentaban como si fuera una niñita, pero llegó a ser tan diminuta que la metieron en una botella de vidrio y la colgaron en una iglesia. Todavía está allí, en la iglesia de Santa María. Es del tamaño de una rata y una vez al año se mueve.

23 comentarios:

  1. Nada es más difícil de atender que las plegarias atendidas dice Truman Capote en un libro que no llegó a terminar, pero que sin embargo se imprimió cuando su autor había ya fallecido. El título de la obra "Plegarias atendidas" asimila de manera irónica una manera de ver la vida. Aquella que dice que a la larga resultan mejor los ruegos que por dífíciles o imposibles de cumplir toman tiempo. En otras palabras, que es mejor pasarla entre la fe y el orar, o el cruzar los dedos, que darse de frente con que el logro en el que nos empeñábamos se ha cumplido.

    Los tres capítulos de Capote publicados en 1987 está antecedidos por una cita de Santa Teresa: "Se derraman más lágrimas por plegarias atendidas que por las no atendidas". Pensaba que la frase sustenta la visión católica del reino que no es de este mundo. Suena a advertencia: Luchar por ilusiones en el paso por la tierra acarrea algo peor que el sin sabor, el sin sentido.

    En una visión más psicológica que religiosa, tendríamos que ponernos en contacto con ciertas situaciones en las que tras una supuesta meta cumplida hemos experimentado un vacío. Se llenen o no los ojos de lágrimas, lo que corresponde entonces es sumirnos en un prolongado mmm... Y a seguir buscando.

    La búsqueda en todo caso no es de un reino, sino de un lugar en este mundo. Ojalá que acompañado de una sensación cálida que nos recorra por dentro.

    ResponderBorrar
  2. Buena entrada, y ciertamente material para reflexionar. Cierto es que cuando se nos cumple una plegaria, o digamos sueño, o deseo, tenemos que volver a fijar otros rápidamente de lo contrario nuestra vida se puede convertir en eso...vacio y anhelo por lo vivido, por haber tenido lo deseado y no haber sabido seguir...

    Lo contrario, puede llevar a la desesperación a la amargura al rencor contra una vida en la que ningún sueño fuera cumplido...

    ¿Con qué nos quedamos?...

    Yo prefiero cumplir sueños... Sencillo no?

    ResponderBorrar
  3. pues da la historia para muchas reflexiones... si señor...

    entiendo perfectamente el vacío de la meta conseguida porque pienso que luchar por algo siempre implica fuerza, ilusiones, sueños... cosas todas que nos da VIDA... ¿si no persiguiéramos sueños que seríamos?... la vida sería un árido desierto... por eso cuando una ilusión se cumple inmediatamente hay que comenzar a luchar por otra para no sentir "la nada".

    biquiños,

    ResponderBorrar
  4. Ulysses a ti que te gustan los cuentos te recomiendo ver la entrada de hoy de anton castro sobre cuentos breves de eduardo berti en http://antoncastro.blogia.com/

    Saludos y gracias por tus visitas y comentarios.
    Parece que yo había dejado un comentario en esta entrada pero despareció.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Ulysses!, todo lindo en tu post:la foto ¡me encantó! y la reflexión, tan cierta. A veces le pedimos a Dios cosas que Él no nos contesta y nosotros en nuestra testarudez, insistimos, y no nos damos cuenta que nuestro Padre Celestial en su Omnisciencia, sabe que eso nos va a perjudicar.Por eso, siguiendo el ejemplo de la oración que nuestro Señor Jesucristo enseñó digamos:"...hàgase tu voluntad, así en el cielo como en la tierra..."
    Espero que hayas pasado una excelente navidad en unión de tus seres queridas.

    ResponderBorrar
  6. No sé si soy demasiado joven para no estar de acuerdo con la cita de Santa Teresa, o, por el contrario, demasiado mayor ya.
    He escuchado un argumento parecido muchas veces, y siempre me ronda la desazón cuando pienso en él. Y ante eso, me aparto .Rechazo lo que creo que no me ayuda a caminar.

    Quizás es porque necesito, en el punto en el que me encuentro ahora, creer firmemente que me quedan muchas ilusiones por cumplir. Tiene que ser así cuando se parte de cero, de nuevo.

    Me ha gustado mucho esta entrada,ayuda a reflexionar, una vez más .
    Y aún más, el añadido tuyo en los comentarios.

    Estupendo.

    Un abrazo Ulysses,
    y gracias una vez más.

    ResponderBorrar
  7. Hola. Yo pasé por aquí, leí y pensé que había dejado un comentario. Y ahora no hay nada.
    ¿Estaré en una botella?

    Me gustó y mucho.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  8. A todos los que dejaron comentariod, estaba escribiendo el mío y se corto la energía electricá y se borró todo.

    ResponderBorrar
  9. Muy buena reflexion, no todo lo que deseamos que sea para siempre es lo mejor para uno, siempre habra pros y contras...

    Un beso enorme, y aprovecho para felicitarte espero hayas tenido una muy feliz Navidad y que en este prox 2009 todos tus propositos se cumplan, esten llenos de amor y mas que nada de salud :)

    Te envio un abrazo!

    Angela

    ResponderBorrar
  10. "Todavía está allí, en la iglesia de Santa María. Es del tamaño de una rata y una vez al año se mueve."

    Bonita historia. Saludos y un beso!

    ResponderBorrar
  11. Como se nos dijo... Pide y se os dará.... los hombres glotones no paran de desear y desear tener y pedir y asi sucesivamente.
    Buenisimo tu cuento para reflexionar, ...me agrada.

    Recibe mi cariño

    ResponderBorrar
  12. A veces siento que somos tan mal agradecidos que nos la pasamos pensando en lo que no tenemos, elaboarndo deseos y no disfrutamos lo que tenemos.

    "En una botella" como suspendida en vida, viendo el pasar por un cristal. ¿Acaso no es lo que pasa concentrándose en disfrutar lo que no se tiene?

    Gracias por la reflección. Saludos y un abrazo.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Alguna vez el sol bailó con la luna. Y no era noche. Ni día. Simplemente era. Mucho tiempo después, alguien recordó lo ocurrido. Se sentó a escribir, confesando haber sido testigo de un hecho tan insólito como el descrito. Nadie le creyó. Pero no le importaba. Tal vez la gente careciera de la cordura suficiente para vivir soñando. Eso pensó, sentado frente a su escritorio, al tiempo que comprobaba en el calendario que diciembre acababa de comenzar. Creo que es bueno soñar, para que así nuestras vidas se conviertan en ilusiones. Si no tenemos esperanza en sueños poca cosa podemos conseguir soy partidaria a vivir con nuestros sueños e ilusiones
    *No dejes nunca de soñar, porque soñar es el principio de un sueño echo realidad*

    ResponderBorrar
  15. Ulysses

    Te deseo a tí y seres queridos un gran 2009, con sonrisas y alegrías que vengan desde el alma; lleno de amor, esperanzas, desafios y logros.

    Cariños y hasta el año que viene!!!!

    ResponderBorrar
  16. De niña siempre iba acompañada de un pequeño niño Jesús que me regaló mi abuelita cuando todavía era aún mas niña. Recuerdo que yo estaría en esa etapa dificil de la adolescencia, unos... quince años y le pedí, supliqué, rogué y lloré por que me hiciera caso un niño que me gustaba. Nada pudo ir peor y fué tanta mi rabia que al regresar a casa, le arranqué la cabeza a la imagen, ajajajaja...aiiins, yo es que tenía un caracter que me perdia!!!. Posteriormente lloré amargamente por el arrepentimiento y hasta hace muy pocos años, ese niño Jesus pegado por mi partes, no mas grade que la palma de mi mano, me ha acompañado en los momentos mas importantes de mi vida. A veces uno reza, pero no llega a tiempo,y lo importante esm aprender a controlar la rabia cuando eso ocurre...

    Me gustó mucho tu forma de contar las cosas.

    Un beso desde un faro en mitad del mar... Qettah

    ResponderBorrar
  17. Disculpame, soy una maledudaca...Te deseo un Próspero Año Nuevo. Feliz Navidad!!...

    Qettah

    ResponderBorrar
  18. Me paso por esta tu casa a desearte una salida y entrada de año muy feliz y que tus deseos se cumplan sin omitir los ya conseguidos.

    Un saludo y espero que no veamos algún día el año que viene...

    ResponderBorrar
  19. Interesantes reflexiones . Un blog encantador. Enhorabuena

    ResponderBorrar
  20. Que nunca te falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir, y alguien a quien querer... Mi felicitación de año nuevo para ti.

    ResponderBorrar
  21. El comentario se marchó con la tensión eléctrica...!!!
    Ya vendrán otros...

    Qué seas muy feliz durante este año, al menos todo lo posible que tampoco son buenas las utopías.
    Te deseo lo mejor, a ti y a los tuyos.
    Feliz 2009.

    ResponderBorrar
  22. Tienes un premio para tu blog en el Castillo, pásate antes de que se pierda en la oscuridad...

    ResponderBorrar
  23. FELIZ AÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO 2009


    que seas muuuuy feliz , que te traigan muchas cosas los duendes del 2009


    bss

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.