La habitación de hotel
Año:1931
Oleo sobre lienzo 152,4x 165,7 cm
Museo Thyssen -Bornemisza
“Colores planos, geometría y soledad en el lienzo”
Esta semana voy ha hablar del arte en Estados Unidos , ya que es un país muy joven y por carecer de patrimonio histórico -artístico tiene la fama de no albergar artistas de gran talla como en Europa , lo cual es un poco cierto , pero también es verdad que cuenta con numerosos artistas de gran importancia como es de Hopper .
Hopper es un pintor estadounidense que logró plasmar en sus cuadros la sensibilidad del siglo XX en Estados Unidos, caracterizándose su obra por la melancolía y la soledad. Hopper estudio diseño comercial , pero mas tarde dejo el dibujo por la pintura y estudió con Robert Henry en su escuela de arte .Viajó por Europa lo cual se vio enormemente influenciado por la obra de Velásquez, Manet , Goya etc.
Las pinturas de su primera época siguen una línea realista basándose en formas geométricas muy sencillas , con un color muy plano, predominando las líneas verticales , horizontales y diagonales. La obra de Hopper al principio despertó poco interés y tuvo que dedicarse al la ilustración comercial, pero en 1925 pintó La casa cercana a la estación ( Museo del arte Moderno en MOMA , Nueva Cork ) que marcaría un giro en su carrera . La temática era de un aislamiento sobrecogedor, como es “Habitación del hotel” que hoy podemos ver en el museo Thyssen de Madrid. Hopper siguió trabajando en ese estilo simple y esquemático durante toda su vida y es ese estilo el que influyó en el Arte Figurativo y en el Pop Art.
La Habitación del Hotel es una obra que nos muestra esa soledad y melancolía de los cuadros de Hopper, la escena es sobrecogedora nos muestra a una mujer solitaria , aislada y pensativa , con una maleta sin deshacer y sentada en su cama leyendo un libro. Posiblemente sea una muestra de la incapacidad que tienen algunos seres humanos para comunicarse y relacionarse. El contraste entre las luces y las sombras es evidente así como las líneas geométricas de la habitación y en el ambiente se respira la tristeza típica de su obra.
Personalmente, este tipo de pintura no me atrae demasiado, quizás será por la tristeza que plasma, no lo sé pero, los colores tan concretos sí me gustan. Y esa geometría tan delicada. Reconozco que en pintura, lo que me atrapa es el impresionísmo y el realísmo... no conocía a este pintor.
ResponderBorrarBuena forma de empezar la semana: con arte. Yo he sido más convencional, jejjejeje.
Besos desde Madrid.
Queralt.
interesante y muy educativo post:)
ResponderBorrarSoy una ignorita en cuanto al arte plático y sus reglas .
el único que me ha llamado poderosamente la atención es Dalí, me vuelo con sus creaciones y lo que es mejor, me brotan las palabras jajaja
besitos para ti
que tengas una semana redondita:)
yop
Pues a mí Hopper no me acaba de convencer... no sé, no me llega del todo...
ResponderBorrarParece que la incomunicación y el aislamiento son los protagonistas de la mayoría de los cuadros del pintor.
ResponderBorrarA mi me impresiona bastante su pintura porque, no por representar escenas cotidianas y vividas por todos, es menos impactante. Al contrario, es precisamente esa cotidianidad lo que abofetea con su realismo.
No se si he conseguido explicarme.
Buen post.
¡Hola Ulysses! pues sí que se siente muy triste esta pintura. Me dan las ganas de meterme en ella y poner algo que le de vida al personaje pintado. Decirle que hay algo más que esa melancolía que le rodea. En fin, cosas de percepciones.
ResponderBorrarGracias por ilustrarme, porque no conocía a este pintor.
Te sigo visitando.
Lo has explicado muy bien. Es un post muy interesante.
ResponderBorrarAlgunas veces lo que parece sencillo o simple no lo es en absoluto. Estamos ante una composición muy pensada.
Ella está ante nuestros ojos, tranquila, semidesnuda, sola absolutamente, ajena al espectador que la mira.
Hopper nos ha introducido a nosotros en la obra usando la composición, sólo con mirar la situación en el plano de la cama y el color de la misma, ya percibimos esto, y como bien nos has explicado, el resto de lineas... Además, una luz artificial que crea un juego de luces y sombras muy marcado.
El artista juega con nuestra imaginación, nos relata una historia y, como en el teatro, ha creado un misterioso escenario...
Un abrazo Ulysses.
me encanta hopper, aunque seguro que ya lo sabes.
ResponderBorrarbiquiños,
Gracias. Hopper es mi pintor favorito. Beso agradecido.
ResponderBorrarHay algo en la pintura de Hopper que me turba, que me lleva al lado mas oscuro de esta sociedad. El lo supo plasmar como nadie, la soledad en la ciudad, esos seres que deambulan ansiosos de poder compartir, y relacionarse pero que parecen condenados a no poder hacerlo...
ResponderBorrarEl cuadro de la cafetería que hace esquina creo que en NEW YORK es también uno de sus cuadros más famosos y que recoge esta soledad intrínseca a la vida en una gran ciudad, donde todos somos en el fondo desconocidos y seres por decirlo salvajamente, un poco marginados.
Buen post
Saludos y un abrazo
Querido amigo: Gracias por pasar por el blog. Estoy volviendo, quizás con menos ímpetu, pero volviendo. Me excuso con la mudanza de país, pero debe haber algo más. Gente como tu me llena de optimismo, tu blog está cada día mejor. Buenas recomendaciones, buenas ideas. Gracias, un gran abrazo
ResponderBorrarUlisses: no me vas a creer, pero ayer casi subí una entrada que tengo en borrador con este cuadro de Hopper. Como has de saber me encanta este pintor, es genial y ha sabido capturar la esencia del sentimiento humano.
ResponderBorrarBravo por esta entrada.
Un abrazo
La luz y la composición me atrapan.
ResponderBorrarLos temas ,no me llegan.Es percepción y personal
lógicamente.Pero se debe reconocer su valor pictórico
enorme.
Si gustan los invito. LILIANALUCKI.BLOGSPOT.COM
Desde Argentina mis saludos.
Un simple cuadro, de líneas y colores inmersos en la sensibilidad de su autor.
ResponderBorrarPoco sé de pintura pero sé reconocer lo bueno.
Cariños.
Al igual que a Isa le dan ganas de meterse en ella y darle color...a mi me despierta ternura y me dan ganas de consolarla.
ResponderBorrarAmbos sentimientos hablan muy bien del logro del artista.
Saludos.
Que pena me da, pobrecita, pues pienso que si el artista le gustaba este éstilo es porque seguramente también se sentía así.
ResponderBorrarY yo que no puedo ver a nadie triste a mi alrededor.
Sabes porque yo no conocí al autor que si no.... Una fiesta hubiera pintao en vez de tanta angustia y tristeza por la soledad que desprende.
Hola!! ¿Cómo estás?, Solo un alma sencible como la tuya sabe apreciar le belleza incluso dentro de una imagen que evoca los silencios, los problemas e incluso algo de tristeza.
ResponderBorrarSaludos, Pau.
No puedo decir que me llene lo encuentro frío a primera vista, digo lo que siento según lo he visto por primera vez y como soy muy realista lo comento.
ResponderBorrarNo obstante para quien le guste le sera un placer contemplarlo y saber más de el, como tu lo has puesto por ese motivo.
Un abrazo y hasta otro momento en que no tenga que ser tan real...
Solo pasaba a saludar.
ResponderBorrar