Monopolio:
tipo de mercado en el que hay un solo productor u oferente.
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Monopsonio:
tipo de mercado en el que hay un solo consumidor o demandante.
El Diccionario de la RAE dice:
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Duopolio:
tipo de mercado en el que hay dos productores.
El Diccionario de la RAE dice:
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Oligopolio:
tipo de mercado en el que hay pocos productores, pero sigue cumpliéndose el requisito neoclásico de que el producto sea homogéneo.
El Diccionario de la RAE dice:
oligopolio. | ||
(De oligo- y el gr. πωλεῖν, vender). | ||
1. m. Econ. Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas. |
Colusión:
cualquier acuerdo entre empresas oligopolistas que limite la competencia entre ellas.
El Diccionario de la RAE dice:
colusión. | ||
(Del lat. collusĭo, -ōnis). | ||
1. f. Der. Pacto ilícito en daño de tercero. |
Cártel:
acuerdo colusorio entre todos los productores de una industria. Suele tener la forma de la fijación de precios, o de reparto de cuotas o mercados. El cártel actúa y funciona de hecho como un monopolio.
El Diccionario de la RAE dice:
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tipo de mercado en el que hay pocos productores, que se esfuerzan en diferenciar el producto.
Oligopolio de Demanda:
tipo de mercado en el que hay pocos consumidores o demandantes.
Oligopolio Bilateral:
tipo de mercado en el que hay pocos productores u oferentes y pocos consumidores o demandantes.
Monopolio natural:
situación de monopolio que se produce cuando los requerimientos tecnológicos de un proceso productivo determinan que los costes medios sigan siendo decrecientes incluso cuando la producción es muy elevada. En ese caso, cuanto mayor sea la empresa menores serán sus costes y más barato podrá vender. Las empresas más pequeñas, al tener costes comparativamente altos y no poder competir, se verán obligadas a cerrar y finalmente quedará una única empresa para suministrar a toda la demanda.
Monopolio legal:
situación de monopolio que se produce cuando una empresa es la propietaria de, o controla legalmente, toda la producción de un recurso natural o materia prima esencial para el proceso productivo. Frecuentemente es el poder coactivo del Estado el que por razones estratégicas de cualquier tipo, impide la competencia de otras empresas. Es el caso de la adquisición y explotación por la empresa de una patente o de una franquicia.
Poder de mercado:
Medida de la capacidad de una empresa para influir sobre el precio en un mercado. Una forma de medir el poder de mercado es calculando la diferencia entre el precio y el coste marginal.
Diferenciación del producto:
las empresas se esfuerzan mediante modificaciones en el diseño, los complementos, el envase, la financiación, los servicios añadidos y las técnicas de marketing, que sus productos sean diferentes a los que ofrecen las demás empresas. Consiguen así aumentar su poder de mercado. La diferenciación de productos rompe el supuesto neoclásico de la homogeneidad del producto por lo que en la realidad no existen mercados de libre competencia.
Discriminación de precios:
sistemas que pueden adoptar las empresas monopolistas o con gran poder de mercado para aumentar sus ingresos y beneficios. Son la segmentación de mercados y la fijación de precios múltiples.
Segmentación de mercados:
consiste en cobrar diferentes precios a los consumidores según su posición geográfica o social. Para poder llevarla a cabo tiene que estar garantizada la imposibilidad de los mercados secundarios, es decir, que el consumidor que adquiere el producto a un precio bajo no podrá revenderlo en otra región o a otros consumidores.
Fijación de precios múltiples:
consiste en fijar precios altos para las primeras unidades adquiridas y precios inferiores cuando la cantidad demandada sea mayor. Si el precio medio de la llamada telefónica es menor cuanto mayor sea el número de llamadas que realicemos es por que la Cía. Telefónica está practicando la fijación de precios múltiples. Si el precio de las llamadas es más bajo para los jubilados o a las horas nocturnas, cuando las llamadas son de tipo familiar, es por que se está practicando la segmentación del mercado. Ambas prácticas sólo pueden ser realizadas por empresas monopolistas y, aunque parezcan ser debidas a la bondad y generosidad de sus gerentes, tienen como único fin el aumento de los beneficios.
y esto se venía sabiendo hace tanto rato
ResponderBorrarpero hubo de hacerse mea culpa , para que la olla se destapara jajaja
nada nuevo bajo el sol
y sino preguntemósle a chilectra , aguas andina
muakismuakis de sol
Será árido el tema, pero esta vez nos toca de cerca a todos, jaja.
ResponderBorrarMuy buena reseña hiciste Ulysses.
Te dejo un beso grande. Buen fin de semana.:-)
Muy bien explicado.
ResponderBorrarMe siento una pequeña hormiguita.
Cariños.
En resumen: que toca jodernos....
ResponderBorrarSaludos
Te falta el monopoli... gran juego, aunque a mí nunca me acabó de convencer
ResponderBorrarFarmacias Ahumada admite colusión con Cruz Verde y Salcobrand para subir precios
ResponderBorrarNo existe libre competencia en el área de los medicamentos en Chile. Con una serie de artimañas las tres cadenas de farmacias Ahumada- Salcobrand y Cruz Verde dominan el mercado chileno constituyéndose en monopolios verticales que producen los medicamentos, los venden y controlan a sus agentes. Ahora sabemos que para maximizar aún más sus ganancias recurrieron a un acuerdo de colusión de precios. El castigo: una multa de un millón de dólares equivalente al 3 % de las ganancias que cada cadena obtuvo con el producto de la colusión. A este nivel en Chile es más provechoso delinquir porque la cárcel no existe para los poderosos, sólo la impunidad.
que pena que no hayas puesto este post antes, le vendría bien a Senia que tuvo que hacer un trabajo para el instituto.
ResponderBorrarbicos,.
Hay Ulysses, y lo peor de todo esto es que los mas perjudicados son los mas viejos y con enfermedades cronicas y con una pension mínima,¿dime tu?¿quien los defenderá? y apenas tienen para comer.
ResponderBorrarmuy grafico tu diccionario, gracias amigo por este aporte.
cariños Antonia
Muy buena informacion, Besos, cuidate.
ResponderBorrarEso es lo que me parece más aberrante, Ulysses. Que el "castigo" signifique una utilidad notable a la empresa, por mucho que haya caído en el descrédito publico. Y pensar que tenía una propaganda en la tele que terminaba "La farmacia en que Chile confía". ¡Dios me libre!
ResponderBorrarSaludos.