Me ven ahora

19 de octubre de 2010

VARGAS LLOSA: Ve con preocupación medios electrónicos No a la banalización de la literatura



El escritor peruano Mario Vargas Llosa, flamante Premio Nobel de Literatura, expresó ayer durante una disertación en Porto Alegre su temor a la banalización de las letras y la cultura con el crecimiento de los medios electrónicos y el empobrecimiento de la educación.

Ante un auditorio colmado que le recibió con una ovación, Vargas Llosa presentó un análisis sobre la evolución de la cultura en el marco de una serie de conferencias realizadas por el proyecto cultural "Fronteras del pensamiento", su primera disertación desde que le otorgaran el Nobel.

"Las letras y las artes constituyeron hasta ahora el denominador común de la cultura. El espacio donde es posible la comunicación entre seres humanos pese a la diferencia de lenguas, creencias y épocas", afirmó el escritor al destacar que la educación es el principal problema cultural actual.

Para Vargas Llosa "se ha acentuado brutalmente la división de clases a partir de las aulas escolares. (...) El empobrecimiento de la enseñanza pública ha dado a la enseñanza privada -a la que por razones económicas tiene acceso sólo un sector minoritario- un papel preponderante en la forja de los dirigentes políticos y profesionales".

Vargas Llosa destacó que las innovaciones técnológicas han contribuido especialmente a la comunicación, aunque manifestó preocupación.

"Mi temor es que el libro electrónico conduzca de manera fatídica a una cierta banalización de la literatura, como ha ocurrido con la televisión -maravillosa creación tecnológica- que con el objetivo de llegar a más (gente) ha ido trivializando sus contenidos", destacó.

Así, recomendó que "depende de nosotros que impongamos al libro electrónico esa riqueza de contenidos que ha tenido a lo largo de la historia el libro de papel".

"Puedo parecer pesimista, pero mi impresión es que (...) hemos hecho de la cultura uno de esos vistosos pero frágiles castillos construidos sobre la arena que se deshacen al primer golpe de viento", concluyó.

ELOGIOS Izquierda moderada

El peruano Mario Vargas Llosa, que no creía que ganaría el premio Nobel de Literatura por ser un escritor liberal, señaló ayer que los gobiernos de izquierda de Uruguay y Brasil son "fenómenos muy interesantes" de democracia, al tiempo que se dijo apenado por Argentina.

"Si comparamos América Latina de ahora con años pasados, tuvo un progreso considerable. Cuando era joven América Latina estaba llena de dictaduras, en ese sentido veo un progreso considerable", destacó en conferencia de prensa en Porto Alegre (Brasil, sur), donde dictará este jueves su primera conferencia magistral desde que le fue otorgado el galardón.

"América Latina es bastante democrática, con gobiernos nacidos de elecciones, hay pluralismo político, con cierta libertad de expresión. Son democracias imperfectas pero democracias al fin", señaló Vargas Llosa, quien fue distinguido por la Academia sueca por "su cartografía de las estructuras del poder".

En este sentido, el escritor, que se caracteriza por obras de compromiso político y que supo ser candidato a la presidencia de Perú en 1990, señaló como "fenómenos muy interesantes" los gobiernos de Uruguay, Brasil y Chile durante la Concertación,

Se trata, dijo, de "una izquierda que respeta la democracia y que incluso en el campo económico renunció a las viejas recetas socialistas y empezó a utilizar las políticas socialdemócratas, liberales".

Por otro lado, también destacó la "derecha democrática, que mantiene la legalidad institucional", en los casos de Chile, Perú o Colombia.

Sin embargo, en su discurso Vargas Llosa se detuvo especialmente a comentar la situación actual en Argentina: "un caso triste, que me apena mucho".

Así, el escritor criticó fuertemente a los gobiernos actuales y pasados que han llevado a que ese país ya no sea recordado por sus logros en la cultura y educación, y esté sumergido en la corrupción.

Argentina no es un país desarrollado "por razones puramente políticas. Por los malos gobernantes que ha tenido, por los demagogos, desde luego las dictaduras han contribuido a esa ruina. El gobierno actual parece haber tocado fondo de la demagogia, del populismo, de la falta de integridad moral", destacó.

"Es triste pensar que el país de Jorge Luis Borges, de Victoria Ocampo, de la revista Sur y la editorial Sudamericana, hoy en día está en manos de la pareja Kirchner", sintetizó al criticar al actual gobierno de Cristina Kirchner y al anterior, el de su marido Néstor Kirchner.

Sobre la política brasileña, Vargas Llosa destacó los avances logrados por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que deja el cargo a fin de año.

Sin embargo, afirmó que el presidente encarna "una contradicción, es un líder democrático y que luego sale a abrazarse con los hermanos (cubanos Fidel y Raúl) Castro o con (el presidente venezolano Hugo) Chávez, o con (el presidente iraní Mahmud) Ahmadinejad".

Como no todas son flores, el peruano destacó que la región todavía tiene grandes problemas con la corrupción, "que se extiende como una plaga", y con "el narcotráfico, que es una industria muy poderosa económicamente que compite con el Estado de igual a igual".

Vargas Llosa es el sexto latinoamericano distinguido por el Premio Nobel de Literatura.

El mexicano Octavio Paz (1990), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el guatemalteco Miguel Angel Asturias (1967) y los chilenos Pablo Neruda (1971) y Gabriela Mistral (1945), lo habían precedido en esa lista.

12 comentarios:

  1. ana maría parentemartes, octubre 19, 2010

    Comparto ampliamente la opiniòn de VARGAS LLOSA sobre ARGENTINA.
    Pero precisamente ,Argentina tiene un pseudozurdismo que al final es lomismo que el neo liberalismo PUES TODOS SON PERONISTAS.
    Por otro lado los que siempre estamos en la vereda de enfrente que en mi entender ESTAMOS MUY BIEN CALIFICADOS POR EL ZURDO DE ENFRENTE(O SEA DE URUGUAY)que luego de ser guerrillero ahora està supercivilizado ,PERO COMO CALIFICADOR EXACTO:nos dijo que eramos unos NABOS O SEA UNOS TONTOS.
    ARGENTINA TIENE UNA CLASE MEDIA SUPERINVECIL.

    ResponderBorrar
  2. ana maría parentemartes, octubre 19, 2010

    Brasil es lógico ,por obra de la confianza que le tenìa USA se le permite todo lo bueno-cosa que a ARGENTINA LOS MISMOS SINVERGUENZAS QUE APOYAN A BRASIL LA HUNDEN-.
    Ahora BRASIL tiene vuelo propio y el de IRAN y FIDEL y el CHAVITO para Lula pueden tener futuro.
    Recuerdo que estaban chochos los ISRAELIES cuando fuè a ISRAEL y el tipo se diò el lujo de no homenajear al leader del sionismo.

    ResponderBorrar
  3. ana maría parentemartes, octubre 19, 2010

    Para mi el NOBEL se desvalorizó cuando a BORGES lo burlaron durante tantos años.
    A Borges le toca el período zurdo sin interregnos.
    PARA MI VARGAS LLOSAS ES UN GRAN ESCRITOR Y EL ACONTECIMIENTO DEL NOBEL CON RESPECTO A EL LO VEO IRRELEVANTE.
    De los otros nòbeles ni hablar ,acá se lo dieron a PEREZ ESQUIVEL que es un mediocre en todos los sentidos.

    ResponderBorrar
  4. Para mi los premios son siempre buenos pues alguien ha pensado en ti al concederlo.Lo que pensemos los que no podamos votar sera cosa nuestra.Besos.

    ResponderBorrar
  5. Ulysses :Lamentablemente no he podido "subir"(tal vez, problemas del sistema en Blogger) mi comentario de tu entrada anterior "El Olivo Mario Vargas Llosa". Al fin y al cabo, esta entrada tuya, lo justifica...Ojalá, lograras poner el discurso completo de Vargas Llosa.

    Parte II

    Ana:
    ¿Es cuestionable la participación de Mario en la candidatura a la presidencia en Perú? No lo creo.¿Aventura quijotesca y fallida? Tal vez. Pero aún así, me parece, es otra forma de ver su integridad moral. Sobre todo, habría que agradecer su compromiso cívico y político, al poner su integridad y preparación intelectual al servicio de aquello en lo que se cree. ¿Es necesario exigirle tener razón? Creo, hay que agradecer aquello a quienes se arriesgan en pública defensa de la razón que se cree tener. ¿Era necesario arriesgar su tranquilidad y cómoda reputación –bien ganada- de escritor a favor de sus conciudadanos? Se puede discutir su oferta política, no su congruencia y ejemplo para llevar en la práctica lo que él consideraba correcto. Baste el ejemplo de Fernando Savater en España. Así que, como dice Savater, Mario ha sabido demostrar cuando se dice “lengua sin manos, no eres de fiar”.
    Por lo que se refiere a tus imprecisas ideas sobre liberalismo: Para mí el liberalismo no es una receta económica, es ante todo y tiene como valores o postulados básicos: el valor fundamental de la libertad, la propiedad privada y la tolerancia. Tiene como principal preocupación, las amenazas a la libertad social y la del individuo. Estas amenazas cambian con el tiempo. El liberalismo es un sistema de pensamiento crítico y humanista que proviene de la mejor tradición del humanismo liberal clásico del siglo XVIII, la izquierda al desligarse de la herencia humanista y crítica, y al no distinguir entre pensamiento liberal y conservador, preparó su camino al pensamiento totalitario y así, cavó su propia tumba. Pero para no extenderme más remito a los lectores a consultar, la mesa redonda “ El pensamiento liberal en la actualidad”, mesa que tuvo por participantes a Vargas Llosa, Savater y otros; celebrada el 4 de Noviembre de 2009 en Madrid. Se puede encontrar en la Revista de publicación mensual: Letras libres de España. Me parece, que con sus intervenciones disipa, con claridad, sus ideas en torno al liberalismo y a ese “concepto” sin ningún contenido semántico y sí, con bastante connotación peyorativa, con el que se ha querido denostar y hacer causante de todo los males. Concepto lleno de prejuicios ideológicos que, como consecuencia y secuela del derrumbe de las ideologías totalitarias se han arraigado profundamente: Neoliberalismo ¿Quién, hoy en día, se autodenomina “neoliberal”?
    Salud¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que está en proceso una gran convulsión en el mundo entero que afectará lo social, los principios, lo económico y lo cultural, que cuando menos lo pensemos va a estallar y va a cambiar el mundo entero, esperemos que sea para bien.
    Salud

    ResponderBorrar
  7. Vuelvo a contestarle mi amigo ,y ante todo valorar su interès y sus convicciones.
    Se perfectamente lo que es el liberalismo como lenguaje polìtico ligado a la libertad personal y como lenguaje econòmico -con sus defectos y virtudes -pero siempre respetuoso"precisamente "de las leyes del liberalismo.
    Todavía tengo la impronta de VARGAS LLOSA y del ROMULO GALLEGOS y tal vez con él comparta tanto el anti imperialismo yankee y el LIBERALISMO que adoptò despuès.
    Lo que ,puedo no compartir con mentes (como las que ud cita mucho màs brillantes que la mìa)es que una persona tan capaz como èl y luego de ,sinceramente ,repudiar ese imperialismo nocivo para su latinoamèrica haya aceptado(ESTO QUIERO QUE PARA UD QUEDE BIEN CLARO)ser candidato en un proceso eleccionario defendiendo una posición liberal y NO SE HAYA DADO CUENTA QUE EL LIBERALISMO QUE SE VENIA ERA UN LIBERALISMO CON SUS PROPIOS VICIOS TERMINALES(EL MONOPOLIO Y EL OLIGOPOLIO).Por ello èl es vencido POR EL SINVERGUENZA DE FUJI MORI que finje ser populista para que la gente lo vote.
    LO MISMO SUCEDIO EN ARGENTINA ,PAIS QUE EL MISMO ESTA CALIFICANDO BRILLANTEMENTE.
    MENEM -PRECISAMENTE-LO VENCIÒ AL CANDIDATO RADICAL ANGELOZ HACIENDO LO MISMO.
    CUANDO ,en la criticada por el propio VARGAS LLOSAS o sea mi propia patria ,MENEM HABIA FUNDIDO A NUESTRO PAIS CON ESTE NEO LIBERALISMO (o sea esta versiòn de liberalismo corrupta que se aplica en latinoamèrica) Y VIENE UN NUEVO GOBIERNO ESE NEO LIBERALISMO NO DABA MAS Y EL PAIS QUEBRO.
    EL GOBIERNO POSTERIOR DE DELA RUA QUE ERA UNA EXCELENTE PERSONA(honesta y capaz como el Sr VARGAS LLOSA)continùa con ese neo liberalismo TRATANDO DE DEFENDER EL SISTEMA Y LE ORGANIZAN DESDE LA PROPIA USA UN AMOTINAMIENTO POPULAR (LA CLASE MEDIA BURLADA EN SUS DEPOSITOS BANCARIOS SALE COMO LOCA A LA CALLE)EL GOBIERNO CAE.
    CONSECUENCIA CAEMOS EN ESTA COSA ESPANTOSA QUE ES EL GOBIERNO ACTUAL QUE TAMBIEN CRITICA VARGAS LLOSA.Ese de pseudo izquierda versiòn estrafalaria de los setenta.Versión guerrillera.
    EN CONSECUENCIA LO QUE LE CRITICO A VARGAS LLOSA EL LO ESTA CRITICANDO FRANCAMENTE A MI PAIS Y TIENE TODA LA RAZON DEL MUNDO.
    SI EL HUBIESE GANADO LAS ELECCIONES en PERU LO VOLABAN Y BURLABAN COMO A DE LA RUA.ENTENDIÒ?
    LE AGRADEZCO EN EL ALMA SUS CONTESTACIONES PUES LO HACE CON GRAN INTERES .ESPERO QUE ME ENTIENDA.

    ResponderBorrar
  8. Vargas LLosas, siempre polémico, aqui en los comentarios lo puedo apreciar


    Besito

    ResponderBorrar
  9. Creo, esta disertación en Porto Alegre; anuncia algunos temas centrales que abordará en su discurso de recepción del Nobel. Por lo demás, estos temas los ha venido abordando a lo largo de los últimos años y que han sido objeto de reflexión por parte de este escritor y, no me queda la menor duda, serán vertebrales en su discurso de recepción del Nobel.
    Lo primero, es el tema acerca del "espíritu de nuesro tiempo" (como decía Ortega y Gasset, y no es gratuito traerlo al caso) o radiografía de nuestro tiempo: Vivimos una "civilización del espectáculo" que tiene como tabla de valor supremo el entretenimiento, el divertirse o escapar del aburrimiento. La creciente banalización del arte y la literatura. El triunfo del amarillismo en el periodismo y la frivolídad en la política. Todo lo anterior tiene como aspecto fundamental: revalorar la cultura como algo que tiene jerarquía, como alta cultura, que hoy en día, esta afirmación parece "políticamente incorrecta" en aras de una homologación de lo que es cultura. Cuando todo es cultura, nada es cultura. De ahí que, ésta afirmación pase necesariamente por replantear lo que hoy en día deberíamos de entender por cultura.
    Por lo anterior, me permito, invitar a leer el artículo: "Civilización del espectáculo" de Vargas Llosa (Madrid 2008) y "Breve discurso sobre la Cultura" (Lima, abril 2010). A lo largos de estos dos artículos se notará un hilo de reflexión que subyace a estos dos documentos y que, creo, son los temas de reflexión de un escritor en plena madurez y dominio de sus facultades creadoras. Está de sobra decir, que lo que ocupa a Vargas Llosa es rescatar el papel de escritor como intelectual en el mundo contemporáneo y su carácter jerárquico en todo aquello que, en verdad, vale la pena escuchar o leer. No dudo en lo que dice Vargas Llosa: "La cultura puede ser experimento y reflexión, pensamiento y sueño, pasión y poesía y una revisión crítica constante y profunda de todas las certidumbres, convicciónes, teorías y creencias. Pero ella no puede apartarse de la vida real, de la vida verdadera, de la vida vivida, que no es nunca la de los lugares comunes, la del artificio, el sofisma y la frivolidad, sin riesgo de desintegrarse."
    También, estoy seguro, nos brindará una lectura cartográfica de la geopolítica contemporánea.
    Salud¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  10. Paso a saludarte.

    Estoy volviendo de a poco.


    Abrazos.

    ResponderBorrar
  11. Igual que MNB estoy volviendo de a poco.
    Comparto lo opinado por Ana María Parente....
    Vargas Llosa tiene razón en señalar su temor ante la masividad de las redes sociales y se pierda la magia de la literatura como tal...

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.