Me ven ahora

8 de enero de 2012

Gobierno suizo: No necesitamos nuevas leyes de copyright.

Mientras países como México, España y Estados Unidos se empeñan en hundir sus economías, la cultura, la educación y la democracia por medio de SOPA, Ley Doring y la fraudalenta Ley Sinde, el Instituto de Propiedad Intelectual en Suiza ha emitido un comunicado para informar oficialmente que consideran suficiente su marco legal de derecho de autor para poder combatir las infracciones que suceden en el entorno digital, además de reconocer que el consumo de material cultural ha cambiado gracias al internet, hecho que de ninguna forma impacta negativamente (o nada por el estilo) en la creación del mismo.
El comunicado emitido en conjunto con el gobierno federal de ese país y titulado ”Infracciones al copyright en el internet: el marco legal existente es suficiente” (PDF), afirma que el internet cambió fundamentalmente el consumo de la música, el cine y los videojuegos y hasta el momento esto no ha tenido un efecto negativo en la creatividad y la cultura. La conclusión del Consejo Federal es simplemente lo que todos ya sabemos: el dinero ya no se gasta en copias.
El porcentaje de ingresos que se gasta en este ámbito por parte de los consumidores se mantiene constante.[…] Sin embargo, la cantidad (de dinero) disponible va hacia los conciertos,las salas de cine y la mercancía y no (a la compra) a música o vídeo.
Este cambio impacta en la producción de grandes empresas extranjeras, sobre todo, en la medida en que se ven obligados a adaptarse a los cambios en la conducta de los consumidores. Sin embargo, el temor de que ésto pudiera tener un efecto adverso en la creación nacional de la cultura sigue sin tener fundamento, debido a los cambios descritos anteriormente. Por estas razones, el Consejo Federal concluyó que no hay necesidad de acciones legislativas.
La posición oficial del gobierno suizo es sin duda un gran paso en dirección de la razón y la honestidad. Hasta el momento, es el único país que reconoce oficialmente que la propaganda de que el internet afecta la producción cultural de un país no tiene sustento.
Suiza es parte del grupo negociador de ACTA, por lo cual es de suma importancia no perder de vista que este comunicado surge un mes de la farsa que se montaron en Japón 7 países para firmar el tratado, entre los cuales, Suiza no figura y hasta el momento es incierto si firmarán el tratado.
Sí el gobierno Suiza es congruente, las medidas para el entorno digital que ACTA propone estarían de más en relación a esta nueva e inteligente postura, la cual por cierto es también muy atinada al no mencionar la mal intencionada palabra de “piratería”.
Deutsche Welle publicó una entrevista con el presidente del Partido Pirata Suizo — Dennis Simonete — quien explica que lo anterior significa que descargar material cultural del internet para uso personal seguirá siendo algo legal en ese país y celebra que no se vayan a adoptar nuevas medidas legislativas para regular las descargas:
Nosotros creemos que la cultura es para todos y sí no estas haciendo negocio con ella, debe ser permitido el compartir películas, música, etc… con el público. Creemos que el uso comercial de la música y las películas debe ser restringido a un tiempo limitado. En el Partido Pirata de Suiza creemos que 14 años son suficientes.
Es muy probable que la duración del copyright no sea reducida en el futuro cercano, sin embargo, si los partidos piratas de Europa siguen haciendo tan bien su trabajo, puede haber sorpresas. Mientras tanto otros países como México seguirán sepultándo en el feudalismo intelectual la cultura y sus posibilidades económicas, gracias a sus abominables 100 años de derecho autor (después de la muerte del autor), mientras perpetúan el analfabetismo digital legislativo y una burocracia servil de los monopolios intelectuales.
En fin, a pesar de la tromba de ignorancia legislativa que se viene este año con SOPA, PIPA, Ley Doring, ACTA y las que seguramente se acumularán, en Suiza avanzan una pequeña casilla hacia el futuro.

1 comentario:

  1. Pero es que hay políticos que tienen una necesidad imperiosa de obedecer a sus amos...
    Salud

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.