Me ven ahora

16 de abril de 2012

La chilena


Ramón Unzaga inventó la jugada, en la cancha del puerto chileno de Talcahuano: con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de hojas de tijera.
Pero esta acrobacia se llamó "la chilena" unos cuantos años después, en 1927, cuando el club Colo-Colo viajó a Europa, y el delantero David Arellano la exhibió en los estadios de España. Los periodistas españoles celebraron el esplendor de la desconocida cabriola, y la bautizaron así porque de Chile había venido, con las fresas y la cueca.
Después de varios goles volanderos, Arellano murió en aquel año, en el estadio de Valladolid, por un encontronazo fatal con un zaguero.

Eduardo Galeano ( Uruguay, 1940)
Tomado de " Fútbol a sol y sombra "

2 comentarios:

  1. Los peruanos aseguran que la primera jugada de ese tipo la hizo un futbolista de aquel país en el puerto de El Callao, y que desde entonces se la conoce como La Chalaca.
    Sin embargo, a nivel mundial en naciones de habla hispana, se le llama La Chilena.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Esteban: Lo unico real respecto a la chalaca e informacion fidedigna es que en 1928 el futbolista peruano Carlos Alejandro Villanueva Martinez, hizo esta jugada jugando contra la seleccion de Ica en Peru, jamas vista en el pais del rima, la cual bautizaron El Caracol para muchos decadas despues los habitantes del puerto del Callao comenzaran a llamarla chalaca. Esta certificado que unzaga hizo en talcahuano la jugada 1914, repitienddola en arggentina en 1916, donde la bautizaron con el nombre de chilena, despues la repitio en el sudamericano de 1920, realizado en viña del mar. Ademas es el creador de la tijera y la media chilena. Eduardo.

    ResponderEliminar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.