Me ven ahora

2 de diciembre de 2007

Instrucciones para subir una escalera- Julio Cortázar



Instrucciones para subir una escalera


Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.


Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).


Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

23 comentarios:

  1. Hola mi querido Ulysses.

    Regreso de nuevo a visitarte. Gracias por estar siempre aquí, para todos nosotros.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por traernos a Cortázar.

    Salud♥s

    ResponderEliminar
  3. ULYSSES: Por favor necesito que dejes tu voz en mi blog, igual la de todos tus Amigos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, toda nuestra vida hemos estado subiendo escaleras, hasta cuando creemos bajarlas, todo es cuestion de perspectiva.
    Me encanta la ilustracion, puro onirismo.
    Quien sabe cuantas escaleras nos esperen y a donde nos lleven. Y enhorabuena,me gustan los laberintos.
    Excelente post, Ulysses, besos.

    ResponderEliminar
  5. GGG. Esta sugerencia es muy buena. Saludos de TRAPOS SUCIOS. BES.O.S

    ResponderEliminar
  6. Despues de esto prometo no perderme en la escalera.
    Gracias por siempre estar.

    ResponderEliminar
  7. Instrucciones muy útiles para los que recién se inician en el subir y bajar escaleras.

    ResponderEliminar
  8. Ulysses, me he quedado de piedra.. Nunca había leído nada de Cortázar, pero después de este breve encuentro con él gracias a tí, voy a empezar a seguir su pista (supongo que tendré que subir muchas enrevesadas escaleras).. Impresionante. Cómo se puede llegar a dar tantas vueltas y vueltas, subiendo y bajando (como esas escaleras infinitas de Escher, tan bien traídas por tí) para explicar algo que hacemos todos los días inconscientemente. Creo que a partir de ahora miraré mejor los escalones. Seguro que no tendré accidentes tontos. Llegaré tarde a todos los sitios, pero recordaré a Cortázar y Escher.. Gracias como siempre por traernos joyas como esta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Oye qué imagen más espectacular. O mejor dicho: GENIAL, literalmente.

    ¡Saludos Cordiales!

    ResponderEliminar
  10. Magnifico Cortazar.
    Genial Escher.
    Muy oportuno Ulysses, me gusto mucho,¡y yo que no puedo pensar y subir una escalera! ¡se me va a complicar todo!

    ResponderEliminar
  11. Siempre genial Cortázar . Y tú mereces todo el reconocimiento por divulgar todo este patrimonio cultural.Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  12. escher y cortazar excelentes escaleras!

    ResponderEliminar
  13. Me recordo los suen~os que aparecen de vez en cuando al dormir... y que nunca termino de bajar y subir las escaleras.. Por cierto esta imagen parece tener un poco de ilusion optica

    Un beso..

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Uf, por fin puedo dejarte un comentario :) (eso de que no permitas los "alias"... XD) Que conste que me leo todas las actualizaciones ehh?
    Qué recuerdos con esta lectura, me la ponían de peque en los libros de lengua y literatura ^^ Era la única de la clase a la que le hacía gracia (supongo que los demás no lo entendían muy bien...)
    1beso!

    ResponderEliminar
  15. Nunca para mi, hablar sobre una escalera tuvo tanto misterio y emoción.

    Enhorabuena!

    Escher, Cortázar Y Ulisses

    ResponderEliminar
  16. LLegando Navidad, Te envito ULYSSES a visitar mi blog, Tardecita comparto mi Cumpleaños. Abrazos y Bendiciones chau chau

    ResponderEliminar
  17. SUBIR...SIEMPRE ES MAS DIFÍCIL.
    BESOS PARA TI.
    MAR

    ResponderEliminar
  18. CORTAZAAAAR!!! Es un genio! Historias de cronopios y de famas es uno de mis libros favoritos! Y los cronopios son un exito! :)

    ResponderEliminar
  19. Hola, no soy más que otro lector asiduo de Cortázar (y admirador de sus "Historias de cronopios y famas") que se pasa a decir que muy bueno el post, y gracias por recordarme estas geniales instrucciones. También me gustan mucho las de dar cuerda al reloj (y su excelente preludio), y la "Pérdida y recuperación del pelo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hey si!! La Perdida y Recuperacion del palo es buenisima tambien!

    ResponderEliminar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.