Me ven ahora

10 de junio de 2008

¿Cuales son las verdaderas Sirenas?

Vasija ática del siglo V AC Ulises y las sirenas



Sirena Estatua de Terracota griega período arcaico ca. 550-500 AC



Real Academia Española © Todos los derechos reservados
acus siren, ēnis, y este del gr. σειρήν).

Herbert James Draper Ulysses y las Sirenas (1909)

1. f. Ninfa marina con busto de mujer y cuerpo de ave, que extraviaba a los navegantes atrayéndolos con la dulzura de su canto. Algunos artistas la representan impropiamente con torso de mujer y parte inferior de pez.



23 comentarios:

  1. Siempreme encantaron las sirenas. De niña soñaba con meterme en el mar y convertirme en una de ellas.

    Supongo que la peli de Disney memarcó demasiado...

    Aunque lo cierto es que todavía conservo ese amor condicional hacia el mar y todas las criaturas que lo habitan, estén incluidas las sirenas o no.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. este post es todo un presagio

    ResponderBorrar
  3. me gustaria pensar que soy una sirena....... pero no tengo cuerpo de ave..... ni de pez!

    ResponderBorrar
  4. Yo prefiero a la sirena esa de Odiseo, la que calla cuando este pasa con los tapones en los oidos y se suicida ante el facaso.

    O esas de los cuadros, tan románticas, tan bellas con su colita de pescado, pero tan malvadas en el fondo.

    bss

    ResponderBorrar
  5. El cuadro que has colgado es inquietante.

    Todo ese mundo mágico de sirenas y ninfas me atrajo siempre. ¿Conoces la historia de la Loreley? Es una sirena de la mitología germánica que atormentaba con su canto a los marinos del Rhin... y no tenía cuerpo de ave ni de pez.

    Puede que las sirenas de verdad sean esas mujeres fatales que atraen irremisiblemente a los hombres y los conducen a la destrucción.

    ResponderBorrar
  6. Siempre me las imaginé como medio pez,como meditad ave es la primera noticia!.
    Tanto unas como otras me asustan, por su parte no animal claro!

    ResponderBorrar
  7. ¡vaya que sorpresa!... ¿así que te gustan las sirenas?, lo dices en tus intereses del perfil y les dedicas todo un post... me temo que yo soy de las de mitad pez y mitad mujer...

    ¡¡vaya!..

    yo en realidad me dedico a atraer a los marinos y marineros para contarles historias y que no se queden dormidos cuando montan las guardias en sus barcos y así poder llegar a puerto seguros.

    me ha encantado tu post... voy a poner un link en mi blog con tu permiso... si no te parece bien, me lo dices y lo retiro... y no pasa nada.

    bicos de sirena
    Aldabra

    ResponderBorrar
  8. Las primeras sirenas que conozco, son un invento de los antiguos griegos. Según parece, no destacaban por su belleza, sino lo que realmente enamoraba de ellas eran sus cantos. Ahora bien, estéticamente, casi que prefiero las de cola de pez, no sé de donde habrá salido esta imagen, aunque en la Edad Media ya se conocía, puesto que hay esculturas en algunos capiteles de algunas iglesias y catedrales, y eran consideradas como símbolo del pecado.
    Besos de pantera.

    ResponderBorrar
  9. Es curioso que las sirenas pierdan a los marineros por los mares profundos y hay muchos barcos que tienen como mascarón de proa una sirena tallada.

    Creo que todo lo que rodea a las sirenas es muy metafórico y como siempre las mujeres son las pecadoras.

    Besos, me gustan las sirenas

    ResponderBorrar
  10. ¿Cuerpo de ave?

    Primera vez que oigo eso.

    Doña RAE nos confunde cada día más...

    Preciosas las imágenes.

    Cariños.

    ResponderBorrar
  11. Fantástica entrada, Ulysses. Me he quedado perplejo al descubrir lo que nos dice la RAE. Sobretodo cuando el propio diccionario de la RAE dice en su segunda entrada del término 'marino': Se dice de ciertos animales fabulosos que terminan en cola de pescado; p. ej., las sirenas. Esto es absurdo. Se sabe que en mitología las sirenas en un principio eran mitad mujer/mitad aves, como las harpías, aunque en la Odisea, texto donde por primera vez se habla de ellas, no se mencione su 'forma'. Posteriormente se transformarán en sirenas como las entendemos, como nereidas, probablemente porque al ser 'marinos', era más lógico que fueran peces y no aves. Si no me equivoco, desde la edad media se acepta la idea de mujer con cuerpo de pez, y no comprendo esto de la RAE. ¿No dicen que recogen términos aceptados por el pueblo?
    Como he dicho, genial entrada. Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  12. Las verdaderas sirenas siguen cantando a la espera de marinos. Yo he tenido que utilizar el truco de los tapones de Ulises para escapar alguna vez. Un saludo.

    ResponderBorrar
  13. Menos mal que la duda es si las sirenas son mitad pez o mitad ave.

    Sería anti poesía y anti ensueño que fuesen, verbigracia, mitad mujer y mitad elefante...o mitad mujer, mitad rinoceronte.

    ¡Se desbordaría el mar!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Las Sirenas son unas damiselas muy lindas, mitad grifos mitad mujer, que están en las esquinaas de las grandes ciudades...

    ResponderBorrar
  15. Siempre he tenido esa duda de saber exactamente si existen o no las sirenas, y me quede con el deseo insatisfecho de escuchar el canto de una de ellas. Ahora, siempre que puedo ir al mar, me llega esa duda todavia. Saludos y besos, cuidate.

    ResponderBorrar
  16. Para mi muy modestamente, señoras del mar que nos cuidabamos cuando de niños entrábamos en el mar.
    Bueno así tambien se lo relaté a mis nietas... y el mar dejó de ser temor, prudencia sí, pero no temor.
    Cariños

    ResponderBorrar
  17. No me rompas el mito querido... las sirenas siempre serán uno de mi animales mas bellos de la mitología...

    Besicos

    ResponderBorrar
  18. el mejor cuento que he leido sobre las sirenas es el de "el silencio de las sirenas" de Kafka, que ya publicaste hace poco en el blog

    salu2.

    ResponderBorrar
  19. Me encantan las sirenas...

    Besotessssssssss

    ResponderBorrar
  20. i75mara. concuerdo con tu lectura en torno al mito de las sirenas. Añadirìa lo siguiente: El mito ha cambiado, pues, no podrìa ser de otra forma. Todo mito es creaciòn colectiva y anònima y da cuenta de la sociedad que lo ha creado. Han cambiado y enriquecido -a travès de la historia- los elementos del mito; pero ¿su significado ha cambiado? ¿Què nos dice el mito,que nos significa, a nosotros, lectores modernos? ¿Ha perdido su caràcter simbòlico? En esto los mitos y la poesìa, tienen algo en comùn: nos dicen verdades, que estàn màs allà de sus elementos significantes. Para prueba, algunos comentarios que me anteceden han mostrado otras dimensiones o verdades que nos dice el mito de las sirenas.
    El RAE no siempre recoge la lengua popular. Ante màs bien, creo, son los poetas y escritores quienes crean y recrean nuestra lengua española como algo vivo y cambiante y se retroalimentan de la lengua popular. El RAE siempre va a la saga...
    Les comparto una variante literaria del mito de las sirenas. Su autor: Josè De la Colina
    LAS SIRENAS

    Una versiòn distinta de la Odisea cuenta que la tripulaciòn se perdiò porque Ulises habìa ordenado a sus compañeros que se taparan los oìdos para no oìr el pèrfido si bien dulce canto de las Sirenas, pero olvidò indicarles que cerraran los ojos.
    Y como ademàs las sirenas, de formas generosas, sabìan danzar...
    Salud¡¡
    i75mara, el universo temàtico de tu blog es excelente.

    ResponderBorrar
  21. Cuánto daño ha hecho Disney...
    de todas formas, siempre me ha fascinado el que un ser pudiera hipnotizar a otro con su canto. Por cierto, en realidad a los únicos que volvían locos era a los hombres ¿verdad?

    ResponderBorrar
  22. En la universidad estudié arte y filosofía, ahí supe que las sirenas originales eran mitad mujer mitad ave, y mi mentor nos dijo que la imagen mitad mujer mitad pez era de la mitología vikinga. De ahí, Hans Christian Andersen tomo su personaje para su cuento "La Sirenita"

    ResponderBorrar
  23. Realmente amo la sirenita.......
    De disney......
    Pero de hecho no volvere a ir al mar me dañaste mi infancia no quiero q una sirena me coma, o me devore. ������ mañana es mi cumpleaños y mi mama me iba a llevar al mar sabiendo yo ya que las sirenas son aves ni loca me asomo por el mar ahh y apropisito tengo 11 años. ��������

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.