Me ven ahora

10 de septiembre de 2009

Margarita o el poder de la farmacopea.


Margarita o el poder de la farmacopea.


No recuerdo por qué mi hijo me reprochó en cierta ocasión:
-A vos todo te sale bien.
El muchacho vivía en casa, con su mujer y cuatro niños, el mayor de once años, la menor, Margarita, de dos. Porque las palabras aquellas traslucían resentimiento, quedé preocupado. De vez en cuando conversaba del asunto con mi nuera. Le decía:
-No me negarás que en todo triunfo hay algo repelente.
-El triunfo es el resultado natural de un trabajo bien hecho -contestaba.
-Siempre lleva mezclada alguna vanidad, alguna vulgaridad.
-No el triunfo -me interrumpía- sino el deseo de triunfar. Condenar el triunfo me parece un exceso de romanticismo, conveniente sin duda para los chambones.
A pesar de su inteligencia, mi nuera no lograba convencerme. En busca de culpas examiné retrospectivamente mi vida, que ha transcurrido entre libros de química y en un laboratorio de productos farmacéuticos. Mis triunfos, si los hubo, son quizá auténticos, pero no espectaculares. En lo que podría llamarse mi carrera de honores, he llegado a jefe de laboratorio. Tengo casa propia y un buen pasar. Es verdad que algunas fórmulas mías originaron bálsamos, pomadas y tinturas que exhiben los anaqueles de todas las farmacias de nuestro vasto país y que según afirman por ahí alivian a no pocos enfermos. Yo me he permitido dudar, porque la relación entre el específico y la enfermedad me parece bastante misteriosa. Sin embargo, cuando entreví la fórmula de mi tónico Hierro Plus, tuve la ansiedad y la certeza del triunfo y empecé a botaratear jactanciosamente, a decir que en farmacopea y en medicina, óiganme bien, como lo atestiguan las páginas de "Caras y Caretas", la gente consumía infinidad de tónicos y reconstituyentes, hasta que un día llegaron las vitaminas y barrieron con ellos, como si fueran embelecos. El resultado está a la vista. Se desacreditaron las vitaminas, lo que era inevitable, y en vano recurre el mundo hoy a la farmacia para mitigar su debilidad y su cansancio.
Cuesta creerlo, pero mi nuera se preocupaba por la inapetencia de su hija menor. En efecto, la pobre Margarita, de pelo dorado y ojos azules, lánguida, pálida, juiciosa, parecía una estampa del siglo XIX, la típica niña que según una tradición o superstición está destinada a reunirse muy temprano con los ángeles.
Mi nunca negada habilidad de cocinero de remedios, acuciada por el ansia de ver restablecida a la nieta, funcionó rápidamente e inventé el tónico ya mencionado. Su eficacia es prodigiosa. Cuatro cucharadas diarias bastaron para transformar, en pocas semanas, a Margarita, que ahora reboza de buen color, ha crecido, se ha ensanchado y manifiesta una voracidad satisfactoria, casi diría inquietante. Con determinación y firmeza busca la comida y, si alguien se la niega, arremete con enojo. Hoy por la mañana, a la hora del desayuno, en el comedor de diario, me esperaba un espectáculo que no olvidaré así nomás. En el centro de la mesa estaba sentada la niña, con una medialuna en cada mano. Creí notar en sus mejillas de muñeca rubia una coloración demasiado roja. Estaba embadurnada de dulce y de sangre. Los restos de la familia reposaban unos contra otros con las cabezas juntas, en un rincón del cuarto. Mi hijo, todavía con vida, encontró fuerzas para pronunciar sus últimas palabras.
-Margarita no tiene la culpa.
Las dijo en ese tono de reproche que habitualmente empleaba conmigo.

12 comentarios:

  1. ya ves, uno trata de ser bueno y se le va la mano

    ResponderBorrar
  2. ¡Puagggggggggg!, ¡pobre químico, lo que ha conseguido!. Se hará riquísimo, seguro, sin familia, sin seres queridos y con su nieta bien amarrada entre rejas, pero se enriquecerá. Sin duda.
    ¡Qué truculencia!, desde luego no esperaba ese final.
    Bicos.

    ResponderBorrar
  3. wowow los farmacos y los químicos peligrosa comunión de elementos y de cerebros que nos narras hoy
    felicitaciones !!!


    será me pregunto fruto de esos días afiebrados?? cuando la gripe nos bota literalmente a la cama?
    nada son bromitas :=))

    saludos saludosos francisco, cuidate de las recaídas:=)

    ResponderBorrar
  4. Epa!!!! Qué terror esta niña, no?

    ResponderBorrar
  5. Este cuento si que va acorde a todo lo que está aconteciendo en el mundo con la gripe. Aquí en Argentina se ha desatado un escándalo con medicamentos falsos, en otro tiempo fue el propóleo que mató a tanta gente; manipulación. Y esta nena me dejó muda.

    Un beso Francisco, cuidate mucho. Descansá el fin de semana, mucha camucha.:-)

    ResponderBorrar
  6. No sé porqué te dije Francisco siempre te llamo Ulysses, me gusta más. Bué...

    ResponderBorrar
  7. En verdad "teyible...teyible".

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  8. jajajhaja Inventó un tónico para hacer caníbales...jajaja
    Muy buen cuento negro.
    Salud

    ResponderBorrar
  9. Vaya sorpresa con la niña... No debió considerar el buen hombre realizar estudios clínicos sobre los efectos secundarios...
    Excelente efecto sorpresa en el relato.

    ResponderBorrar
  10. Me gustó mucho el cuento. Encierra muchas verdades. Muy interesante las interpretaciones sobre le éxito: no muchos lo soportan en seres cercanos. Es más fácil que te consuelen en los fracasos, muy pocos se alegran con tus éxitos.
    Muy interesante la descripción de los roles familiares y el sorpresivo final sangriento: esa niña macabra me ha dado ganas de pintarla.
    Espero que te estés recuperando, por lo visto la imaginación te funciona muy bien!

    ResponderBorrar
  11. Me dio un tremendo ataque de risa con el final tan truculento ;-))))

    ResponderBorrar
  12. Pienso que esta historia deja una incognita al lector con respecto al ultimo parrafo, donde hacen ver a margarita como una asesina, pienso que es una confusion. ya que el padre de la pequeña siempre le reprochava a su pádre sus triunfo que el no habia podido realizar mas aun el triunfo de que sus padre fue el que sano a su pequeña y decidio termina con ese tragico final. era un fracasado fructrado

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.