Me ven ahora

5 de junio de 2010

¿Por qué las mujeres viven mas que los hombres?

Casi desde que los registros de población existen –allá por el año 1500- las cifras indican que las mujeres viven entre cinco y diez años más que los hombres.

Incluso cuando dar a luz suponía todo un riesgo por las malas condiciones higiénicas y sanitarias, la longevidad femenina era superior, como demuestran los registros de 1751 que se conservan en Suecia.

La prensa española, al referirse a las razones de este fenómeno –que se mantiene en la mayoría de los países-, plantea que los científicos apuntan varias posibilidades. Una de ellas es que la naturaleza otorga a las mujeres “puntos extra”, por la sencilla razón de que ellas son quienes deben asegurar la supervivencia de la especie.

Desde ese punto de vista, la longevidad femenina es más necesaria y, de hecho, en todas las especies animales las hembras tienen mayor esperanza de vida.

CUESTIÓN DE HORMONAS


Algunos científicos opinan que la Testosterona es la culpable de que los varones se suiciden Cinco veces más que las mujeres, y sean víctimas de accidentes de tránsito o muertes violentas, con mayor frecuencia.

Esa hormona masculina lleva a niños y hombres a ejercer grandes niveles de actividad física, agresividad y competitividad, que acortan sus expectativas de vida.

Al margen de que los factores sociales se alíen con las hormonas, y confieran a los hombres mayores tasas de ocupación en empleos de riesgo, la Testosterona también eleva los niveles de “colesterol malo” en sangre, que aumenta las posibilidades de padecer una cardiopatía o un infarto cerebrovascular.

Por el contrario, los estrógenos –hormonas femeninas- elevan el colesterol bueno. De modo que en ellos aumenta el riesgo de infarto a partir de los cuarenta, y en ellas hasta después de la menopausia.

UN CORAZÓN MÁS FUERTE


Mientras las mujeres tienen dos cromosomas X, los hombres tienen un cromosoma X y otro Y, lo cual quiere decir que si uno de ellos sufre algún tipo de daño, los varones carecen de capacidad para sustituir sus funciones.

Esto los convierte en más vulnerables a varias enfermedades (como es el caso de la hemofilia) provocadas por mutaciones en el “cromosoma del género”.

Ellas, por el contrario, pueden contar con el otro para suplir sus funciones. Una de las teorías más recientes –sostenida por científicos de la Universidad “John Moores”, en Liverpool, Gran Bretaña- plantea que el corazón de un varón de 70 años representa la edad de...70 años, mientras que en una mujer su órgano cardíaco se parece al de una joven de veinte años, pues no sufre un descenso del veinticinco por ciento de su capacidad, entre los 18 y los 70 años.

Científicos de Estados Unidos consultados sobre las razones que explican una mayor longevidad en las mujeres, señalan que éstas tienen comportamientos más saludables.

“Ellas tienden a fumar menos, beber menos, conducir de forma menos agresiva y utilizar menos la violencia que los hombres”, opinan los especialistas.

Aquí hay cuatro simples razones





13 comentarios:

  1. Yo agregaría que los hombres no soportan vivir solos, en cambio las mujeres no tenemos problemas en vivir viejas y solas

    ResponderBorrar
  2. a mi me parece que nosotras nos cuidamos mas que los hombres, porque siempre pensamos que si nos pasa algo ¿que pasara con nuestros hijos?...
    pensar en los hijos es lo que te alarga la vida...
    los hombres piensan tambien, pero estan en otra, trabajo, el club, internet, etc...no piensan tanto en ellos, no se cuidan..
    saludos amigo

    ResponderBorrar
  3. Es que de una mujer viniste tú al mundo jejeje. Besitos cielo. Y las imagenes muy graciosas.

    Tú como no eres un mirón, mira que bien te va. Los otros por mirones se quedaron malparados jajaja.

    ResponderBorrar
  4. Hombre pequeñito, hombre pequeñito...

    ResponderBorrar
  5. Ahora parece que no sobrevivimos tanto.
    Estoy muy triste por el fallecimiento de una vecina que ha muerto bastante jòven.

    ResponderBorrar
  6. Me quedo con la foto número...perdón! con la razón número tres.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Las tías hasta ahora eran mas listas (creo que lo siguen siendo, en parte) se lo decía a mi hija el otro día, pero como se empeñan en igualarnos en estupidez, fumando,trabajando, bebiendo y engordando, ya empiezan a vivir lo mismo que nosotros y con los pulmones hechos puré negro...jajaja
    Salud

    ResponderBorrar
  8. ¡Pues me conviene tanto decir a todo, sí! Un sí rotundo, afirmativo, un sí absoluto jaja
    (Así sea por el mantenimiento de la especie...)
    Sabía de otros artículos relacionados con el tema, por ejemplo, que heredamos la longevidad de nuestras madres...Esto, quizás, lo vuelva un tanto más igualado...¡Mucha salud para vuestras mamis, chicos! ¡Cuidar de ellas!

    ResponderBorrar
  9. Ya lo dijo la ciencia. Además, las mujeres tenemos a más gente que cuidar: el marido, los hijos, las mascotas, que no nos podemos dar el lujo de morir jóvenes!!

    Aunque estoy empezando a creer lo mismo que Genín: a muchas chicas les da por hacer lo mismo que a los hombres, o sea, acortán su esperanza de vida.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  10. Muy interesante el post de hoy. Creo que el hombre cumple desde la epoca de las cavernas el rol de proveedor, demandando entonces mayor energía, mayor esfuerzo y mayor desgaste. En cambio la mujer en su rol de madre - protectora estuvo menos expuesta a los peligros, pero mas resistentes al dolor y a las enfermedades, para poder criar a sus cachorros.

    Besos y buen findesemana

    ResponderBorrar
  11. ¡que fotos tan bellas!

    yo creo que las mujeres estamos más capacitadas para el sufrimiento y por eso nos hacemos más resistentes.

    bicos.

    ResponderBorrar
  12. es simple...soportamos mejor el dolor y las agujas jajajaja
    no nos estresamos sino por cosas realmente importante y aún así seguimos funcionando
    o como diría alguien , podemos caminar y mascar chicle a la vez jajajaja

    xau

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.