Me ven ahora

11 de noviembre de 2008

El florero de Jade


EL FLORERO DE JADE



El Gran Maestro y el Guardián se dividían la administración de un monasterio Zen. Cierto día, el Guardián murió y fue preciso substituirlo.

El Gran Maestro reunió a todos los discípulos para escoger quién tendría la honra de trabajar directamente a su lado.

- Voy a presentarles un problema -dijo el Gran Maestro- y aquél que lo resuelva primero, será el nuevo guardián del Templo.

Terminado su corto discurso, colocó un banquito en el centro de la sala.

Encima estaba un florero de jade seguramente carísimo, con una ave roja que lo decoraba.

- Éste es el problema -dice el Gran Maestro -Resuélvanlo-.

Los discípulos contemplaron perplejos el "problema", por lo que veían los diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y la elegancia del ave. ¿Qué representaba aquello? ¿Qué hacer? ¿Cuál sería el enigma?

Pasó el tiempo sin que nadie atinase a hacer nada salvo contemplar el "problema", hasta que uno de los discípulos se levantó, miró al maestro y a los alumnos, caminó resolutamente hasta el florero y lo tiró al suelo, destruyéndolo.

- ¡Al fin alguien que lo hizo ! - exclamó el Gran Maestro- ¡Empezaba a dudar de la formación que les hemos dado en todos estos años !, Usted es el nuevo guardián.

Al volver a su lugar el alumno, el Gran Maestro explicó:
- Yo fui bien claro: dije que ustedes estaban delante de un "problema". No importa cuán bello y fascinante sea un problema, tiene que ser eliminado

27 comentarios:

  1. Un problema es un problema; puede ser un florero de porcelana muy caro, un lindo amor que ya no tiene sentido, un camino que precisa ser abandonado, por más que insistimos en recorrerlo porque nos trae confort...
    "Solo existe una manera de lidiar con un problema": atacándolo de frente. En esas horas, no se puede tener piedad, ni ser tentado por el lado fascinante que cualquier conflicto acarrea consigo. Recuerda que un problema, es un problema. No tiene caso tratar de "acomodarlo" y darle vueltas, si al fin y al cabo ya no es otra cosa más que "UN PROBLEMA".

    ResponderBorrar
  2. El modo de enfrentar situaciones dice mucho sobre cada uno.
    Hay quien emplea mucho tiempo en problemas de terceros a los que ni conoce, quien empatiza con personas que no son "convenientes", y hasta quien recoge los trocitos, los compone y los hace amigo suyo, aún sabiendo que va a perder.
    Es fascinante ver lo diferentes que son las personas.

    Me ha gustado mucho esta historia.
    Buenos días, un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Supongo que en primer lugar lo que hay que hacer es reconocer el problema... demasiadas veces, sobretodo si es tan precioso y bonito, es difícil distinguirlo...

    ResponderBorrar
  4. El problema en sí... crece continuamente y nos termina desbordando, cuanto primero se ataje, problema resuelto.


    Lo suelen mirar, contemplar, comunicar a los demás, pero él sigue invadiendo el espacio vital porque se necesita y eso no se puede permitir, a poder ser hay que erradicarlo lo más pronto
    posible, para dejar el espacio libre para el siguiente...

    ¡¡Esto no es un problema, el problema soy yo!! y me hay que aguantar y me dejan por imposible.

    Para esta persona nunca existieron jajajjjjjjjjjjjj.

    Un post muy curioso y real, de momento estas nominado...

    Un saludo y hasta pronto amigo.

    ResponderBorrar
  5. Hola, Ulysses. Muy bonita y aleccionadora historia.

    Salud♥s

    ResponderBorrar
  6. Pues a mi me parece una forma muy drástica de acabar con un problema, porque para me, metafóricamente hacen apología de la muerte, que lo soluciona todo, en fin, ellos son orientales...
    Salud

    ResponderBorrar
  7. Ulysses, qué difícil es la solución. Como tú dices un problema es un problema y hay que atacarlo y no permanecer viviendo con él, "un camino que precisa ser abandonado"
    Vivimos con tantos problemas que si nos decidiéranos realmente a actuar, nos libraríamos de muchos de ellos.
    Me gustó este post, pero me inquietó y me dejó pensando.
    Saludos amigo.

    ResponderBorrar
  8. "El que nada arriesga, nada hace, nada tiene, nada es. Tal vez pueda ahorrar sufrimiento y dolor, pero no puede aprender, ni sentir, ni cambiar, ni crecer, ni amar, ni vivir. Encadenado por las certidumbres, será un esclavo, y sacrificará el ser libre. Solo arriesgando se consagra la libertad."

    ResponderBorrar
  9. ¿y si se tratase del problema de un hijo?
    Creo que primero hay que reconocer el problema, luego tratarlo de manera adecuada.
    No coincido con el maestro.
    Besos♥

    ResponderBorrar
  10. SI LOS PROBLEMAS TIENEN SOLUCION SIMPLEMENTE NO TE PREOCUPES, PORQUE TIENEN SOLUCION.
    SI LOS PROBLEMAS NO TIENEN SOLUCION SIMPLEMENTE NO TE PREOCUPES, POR QUE NO TIENEN SOLUCION.
    SALUDOS...

    ResponderBorrar
  11. ¡Madre mia! Es casi un dilema moral...
    Aunque se puede afrontar desde varios puntos de vista, el mensaje es muy claro y, sinceramente, no sé si podría asumir una resolución tan drástica. Desde luego, si lo mirara como un problema material, sin duda lo rompería de inmediato pero, ¿y si el "problema" fuera más espiritual? ¿También sería igual de lícito acabar con él de esa manera?
    ¡Vaya disquisición nos has presentado hoy! Y aún más profunda de lo que parece... me quedo pensando...

    Besitos de cereza y chocolate.

    Queralt.

    ResponderBorrar
  12. ¿qué simple, verdad?... ¿por qué no lo vemos siempre así?...

    nuestra vida mejoraría un montón.

    biquiños.

    ResponderBorrar
  13. Lo primero es reconocer el problema, que ya es bastante dificil... lo malo es encontrar la solución y estar seguros de que es la correcta.

    ResponderBorrar
  14. Kukilin: tienes razón a veces es necesario analizar e problema desde varios ángulos, pero el problema se puede agravar si no tomamos rápido una decisión.

    Ana: es el problema que hay relaciones tóxicas, es mejor alejarse de estos "amigos"

    Groucho: tienes razón (no discuto con Groucho Marx).

    Lúcida: Casi nunca estamos seguros, las deciones son complejas y corremos el riesgo de equivocarnos, pero hay que correr riesgos.

    ResponderBorrar
  15. Acabo de descubrir tu blog, y la verdad es que me gusta mucho ^.^ Todos los posts son muy filosóficos, dan mucho que pensar.

    Sobre este relato en concreto, ya hay poco que decir, pues la gente ha comentado mucho. Quizás lo más curioso es que solamente uno de los monjes llegó a identificar el jarrón como el problema. A veces, no nos damos cuenta de cual es el problema, y por esto nuestras soluciones no son las correctas.

    Besos y hasta pronto!

    ResponderBorrar
  16. ULY SIN QUERER ME DISTE EL CONSEJO QUE ESTABA NECESITANDO, EXCELENTE POST, BESOS. SILVINA

    ResponderBorrar
  17. Me he quedado de piedra, no de jade con la solución, me recuerda a las soluciones de tipos como Bush y compañia , no se que pensar.

    Nunca pense que los problemas se resuelvan destruyendolos, ni muchomenos sino buscando una solucion que no pase por algo tan drastico, pero, debo ser una sentimental.

    bss

    ResponderBorrar
  18. ah se me olvidaba!!!!

    ya sabes que soy amante de la fotografía y... es foto... en fin que no es de jade , sino de porcelana y ademas un poco... ejemm

    ( quisquillosa sí)

    ResponderBorrar
  19. Froliuba:
    Estoy de acuerdo contigo, Bush y Cía, mataron un mosquito con un cañon. La solución no debe ser peor que la enfermedad.

    Destruir un problema puede ser terminar una relación amorosa que hace daño, abandonando una adicción,... etc.. la destrucción es del problema solucionándolo, no analizándolo indefinidamente y observandolo sin tomar una decisión, que era lo que hacían los demas monjes, sólo observaban y no tomaron ninguna decisión.
    Es díficil tomar decisiones díficiles, caer en la decidofobia

    ResponderBorrar
  20. Si en lugar de haber sido en Japón la acción se hubiera desarrollado en Medio Oriente lo hubieran vendido en el zoco.
    Y si se hubiera desarrollado en mi vecindario ya se lo habrían afanado al monje tonto ese.
    Muy lindo cuento, gracias Ulisses!
    saludos.

    pd: oriente es oriente...

    ResponderBorrar
  21. Nada fácil lo que planteas con esta historia: al romper el florero uno se corta, alguien va pasando y también se lastima. En fin, un florero roto puede dar origen a nuevos floreros para romper.

    ResponderBorrar
  22. ¿Si tengo muchos problemas ¿ soy problemático? Un saludo Ylysses un placer leerte tomo buena nota de tu blog, iré pasando

    ResponderBorrar
  23. d.i.e.g.o.:
    Ingeniosa solucion, es cierto oriente es oriente, pero Japón es una economía exitosa.

    Genín:
    No es una metáfora de la muerte.

    Pamela: al solucionar un problema, hay que tener cuidado con el "daño colateral", psra no crear nuevos problemas

    ResponderBorrar
  24. Destruir el problema no tiene porque significar muerte o destrucción, también puede verse como destruirlo con la mejor solución. Yo creo que la historia es lo que nos quiere hacer entender, que no escondamos el problema, ni que intentemos que se solucione por sí solo, sino que lo afrontemos y destruyamos de la manera más inteligente posible. Un besito Ulysses y gracias por una buena lección de vida.

    ResponderBorrar
  25. Muy bueno lo que expones, enseña mucho, cuantos problemas nos qutariamos de encima si supieramos prescindir de cosas que solo sirven para estorbar.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  26. en esta vida para todo hay remedio menos para la muerte, aunque abran problemas dificiles de resolver no creo que lleguen hacer imposibles, y menos si uno le pone empeño
    besitos y pases un buenisisisisisiisismo dia, muackkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderBorrar
  27. Un cuento lleno de sabiduría. Me ha gustado tanto que con tu permiso voy a colgarlo en mi blog, citando que procede del tuyo, claro.
    Gracias por estas magníficas perlas literarias que nos regalas.
    Besos felinos.

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.