Me ven ahora

24 de mayo de 2008

Eugenio Montejo "21 gramos" La tierra giró para acercarnos


Dicen que todos perdemos 21 gramos en el exacto momento de nuestra muerte

En la entrada anterior de Eugenio Montejo (19 de mayo de 2008), me refiero a un poema suyo que es leído en la película 21 gramos, sin embargo no lo nombro, ahora algunos saldrán de la duda:


La tierra giró para acercarnos

La tierra giró para acercarnos
giró sobre sí misma y en nosotros,
hasta juntarnos por fin en este sueño
como fue escrito en el Simposio.
Pasaron noches, nieves y solsticios;
pasó el tiempo en minutos y milenios.
Una carreta que iba para Nínive
llegó a Nebraska.
Un gallo cantó lejos del mundo,
en la previda a menos mil de nuestros padres.
La tierra giró musicalmente
llevándonos a bordo;
no cesó de girar un solo instante,
como si tanto amor, tanto milagro
sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito
entre las partituras del Simposio.

Eugenio Montejo


A continuación el dialogo de la película: 

Paul Rivers (Sean Penn) Cristina Peck (Naomi Watts)
Paul Rivers: -Hay un número oculto en cada acto de la vida, en cada aspecto del universo, fractales, materia… hay un número que clama por decirnos algo…. te estoy aburriendo.

Cristina Peck: -No, no, yo…, lo siento.

Paul: -Lo se, lo que intento explicar es que los números son una puerta para entender un misterio que es mayor que nosotros. El modo en que dos personas desconocidas llegan a conocerse. Hay un poema de un escritor venezolano que empieza: “La tierra giró para acercarnos más, giró sobre si misma y en nuestro interior hasta que por fin nos reunió en este sueño”

Cristina: -Muy bonito

Paul: -Tienen que ocurrir tantas cosas para que dos personas se conozcan. En el fondo, eso son las matemáticas.


Eugenio Montejo, nació en Caracas, Venezuela en 1938, reivindica para la poesía latinoamericana la abolición de las fronteras políticas. Aunque nació en Caracas, pertenece de corazón a Valencia porque su familia se arraigó en esta ciudad y toda su obra poética se baña de esa nostalgia rural que le inspira la región

30 comentarios:

  1. como bien dices, todo es matemáticas, todo, si nos ponemos a valorar todo los que nos rodea llegaremos a esa conclusión.

    y sobre lo que nos dice Eugenio Montejo, me parece sencillamente hermoso... giró y nos acercamos...

    una delicia.


    un abrazo y felicidades por este estupendo post.

    ResponderBorrar
  2. Bueno esta peli tiene mucho significado para mi, en muchos aspectos... pero no entraré en más detalles por el momento, ahora sin más te digo que me parece muy interesante tu blog, pro tus artículos y porque escribes sobre autores que en especial me gustan mucho, y el de Kafka y las sirenas genial... llegué aquí por coincidencia, pero ya te iré leyendo más seguido.

    Un beso

    ResponderBorrar
  3. Mi querido Ulysses: llevaba tiempo sin pasar por aquí (por falta del ídem!) y me encuentro con un torrente de creatividad, belleza y Premios muy merecidos. Por todo eso, mis felicitaciones.
    (Volveré con más calma, ahora, para variar, no alcanza el tiempo...)

    ResponderBorrar
  4. .
    No he visto esta película, ni había leído el poema, ni conocía de este autor, asi que...toda esta entrada está llena de sorpresas y muy agradables.

    Es hermoso cuando lo que te regalán es esto: pensamientos que compartes y que hubieses expresado tal vez de otra forma pero no con tanta belleza.

    Y si, los números o las matemáticas son la base, el sustento de todo lo creado y entre ellos, el amor.

    Pero que bonito, que real...
    Te beso

    ResponderBorrar
  5. Yo sí ví la película, aunque no me marcó, me gusta mucho cómo se va contando y en su no me detuve tanto en aquéllo de los 21 gramos. Es bueno el diálogo en la escena que está en el hospital.
    Y “La tierra giró para acercarnos más, giró sobre si misma y en nuestro interior hasta que por fin nos reunió en este sueño”. En este sueño? que soñamos juntos?, o si es que existe un dios (que tendría que ser un dios loco), no es él quien nos sueña como dice unamuno. La tierra gira, la noche antecede al día, y es posbile nuestra existencia en el universo, por nuestra presencia, porque de otra forma como se ha construido el sistema solar, de habernos situado unos años antes, o unos años después, no estarían las condiciones óptimas para albergarnos en la tierra.

    ResponderBorrar
  6. Ulyses no me llego tu mensaje.
    gracias Maria del carmen

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias ! =)
    Me gustó tu blog, aunq no le he dado una mirada mas profunda, lo veo bien y te vuelvo a comentar ;D
    Gracias nuevamente!

    ResponderBorrar
  8. Totalmente de acuerdo, son las matemáticas las que confabulan para esos encuentros. Y que te puedo decir de la poesia del venezolano Eugenio Montejo, "la tierra giro musicalmente llenándonos a bordo; no ceso de girar un solo instante, como si tanto amor, tanto milagro sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito....

    Relamente una belleza el poema, el guíon de la película es de lujo y la dirección fue llevada por la mano de los dioses.

    Un fuerte abrazo Ulysses.

    ResponderBorrar
  9. ¡Oh! ¡Qué lindo texto!

    No estoy segura de que todo es matemática, como dicen por estos lares.

    Me quedo con Montejo y contigo.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  10. Hola, muy interesante informacion, gracias.

    Salud♥s

    ResponderBorrar
  11. Gracias por tu post.
    21 gramos una de mis peliculas favoritas...te robo el poéma para subirlo a mi blog del desván, je,je.
    Siempre he meditado sobre el peso del alma y creo que la de algunos no se acercan por asomo a esos 21 gr.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  12. Exactamente, todo lo rigen las matemáticas. Fijate que no me agradan mcuho , pero al final, es lo que deberiamos estudiar como ciencia de vida, para entendernos los unos a los otros. gráficamente es importante pensar en las acciones y situciones que ocurrirar¡n tarde o temprano. Misterio que no podremos dscubrir, ni sumando ni restando. Tenemos que vivir para pasarlo..

    Muy interesante me parece tu blogspot. Flicidades. saludos

    ResponderBorrar
  13. He llegado a tu blog por el comentario que has hecho en "Música" (Palimsestos). Gracias por leerme.
    Al leer tu post (21 gramos), he recordado que yo un día escribí algo sobre esta maravillosa película en mi blog personal (La Mirilla) y me ha dado alegría compartirlo con alguien:
    http://enelojopatio.blogspot.com/search/label/21%20GRAMOS
    Volveré a visitarte y, si me dejas, cogeré prestado el poema.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  14. SI PODES VISITAR MI BLOG, LEE LA NOTA HISTORIAS DE ROSAS, HAY UN OBSEQUIO PARA TÍ Y UNA HISTORIA QUE QUIZÁ TE SIGNIFIQUE ALGO PARA CON LA RELACIÓN DE LAS MISMAS, AUNQUE "LAS ESPINAS SON DE TEMER", EN TU DECIR, TAMBIÉN CUENTA EL CONTEXTO DE SU PLANTACIÓN, CUIDADO Y QUIÉN LA ENTREGA. UN CARIÑO, UN GRACIAS Y UN SIEMPRE AGRADECIMIENTO.
    MARÍA DEL CARMEN

    ResponderBorrar
  15. No he visto la película, pero la buscaré para verla. Interesante postura lo de la matemáticas.
    Tarde de lluvia y temporal en el sur.
    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Precioso poema, el de Eugenio Montejo. Gracias por descubrirme a este autor.
    Besos de pantera.

    ResponderBorrar
  17. Hay quienes dicen que los 21 grs. son los del alma que se ha separado.
    Buen post, como siempre, amigo ulysses.
    Besos,

    ResponderBorrar
  18. No he visto la pelicula que mencionas, pero tras leerte, la pongo en el puesto numero uno del ranking de peliculas que voy a ver, gracias de corazón.

    ANA

    ResponderBorrar
  19. En este poema y este diálogo se dan la mano para siempre Guillermo Arriaga y el "Pi" de Aronofsky. El poema es bello, y creo que trasciende, aún más si cabe, integrado entre Penn y Watts.

    ResponderBorrar
  20. (....Tienen que ocurrir tantas cosas para que dos personas se conozcan. En el fondo, eso son las matemáticas....)

    No había pensado nunca en esta frase pero creo que está cargada de razón. Efectivamente, para que dos personas se conozcan, se entiendan, comprendan, amen e, incluso, se multipliquen, tienen que confabularse todas las fibras nerviosas de ambos, al unísono, tienen que ocurrir miles de operaciones matemáticas para que surja la vida. Una nueva vida.

    Interesante.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  21. Graciasssssssssssssss! Sos un sol!!

    ResponderBorrar
  22. creo que tengo que ver esta película. Me la han recomendado muchas veces. ya va siendo hora de ponerla a bajar o comprarla...


    Salu2.

    PD. Buscaré algo más de este poeta ;) (no lo conocía :$).

    ResponderBorrar
  23. Tengo esa peli en mi lista para alquilar pero todavia no la he visto. Me ha gustado mucho esa teoria de los gramos en la muerte, un poco cabalista no , con eso de la signficacion de los numeros?
    saludos y gracias

    ResponderBorrar
  24. Gracias por lo q has escrito sobre mi compatriota, cuando ví la película me sorprendí de ese mismo diálogo por la referencia a Montejo, gracias por el comentario en mi blog.
    Y un tercer agradecimiento por tan delicioso espacio q tienes acá...

    ResponderBorrar
  25. Una película extraordinaria y yo también interpreté que los 21 gramos se referían al peso del alma.

    ResponderBorrar
  26. Es increible cómo dentro de una película, que en sí misma es una obra de arte, un pequeño diálogo pueda remitirnos a otra y a otra y a otra. Es el arte imitando a la vida, no ya en la cotidianeidad, sino en su manera de estructurarse, repetitiva, fractálica, ¿matemática?

    Gracias por presentarnos a Montejo. Al menos para mi ha sido una excelente revelación.

    Abrazos Centrífugos!

    ResponderBorrar
  27. Me gustó muchísimo la peli, y el poema que has puesto es precioso.

    Besotesssssssss

    ResponderBorrar
  28. No sé si os acordais que la película está dedicada a María Eladia "pues cuando ardió la pérdida. reverdecieron sus maizales"

    ResponderBorrar
  29. Nunca había pensado eso de los números pero, quizás tenga razón. Lo meditaré...

    Yo andaba buscando pelis guays para quizás ver con unas amigas algún día... ...tenía ya pensada otra pero, creo que me gusta más esta opción, ya veré lo que hago.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  30. ALGUIEN ME CONTO QUE TU NO CONOCES A LA GENTE POR AZAR O X CASUALIDAD SI NO Q HAY UN PROPOSITO QUE LA VIDA, EL DESTINO, PREPARA...
    ALGO MUY EXTRAÑO E INCOMPRENSIBLE... PERO PARADOJICO AL FINAL...
    SALUDOS!!! :-)

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.