Me ven ahora

13 de mayo de 2008

Borges, Comentario de Justino

“ARTE POÉTICA”, El hacedorComentario
Octavio Paz decía que, cuando empezó a publicar Borges sus primeros cuentos y ensayos en la década de los 40s del siglo pasado; su nombre era una contraseña para algunos iniciados y su obra el culto secreto de unos cuantos adeptos. Han pasado más de sesenta años y me pregunto ¿Sigue siendo Borges un autor para minorías? La obra de Borges exige mucho al lector y seguirlo en sus perplejidades y construcciones laberintico-metafísicas o lógico-fantásticas, no deja de ser algo agobiante. Pero al final, es sumamente gratificante darse cuenta de la perfección de sus objetos verbales y también de su prosa brillante y maravillosa para abordar los temas que son propios del universo borgesiano. Si algo distingue a Borges y su obra: es su carácter excéntrico y universal, que trasciende los nacionalismos de la literatura y asimila (para beneficio de nuestra literatura hispanoamericana), las diversas corrientes literarias: las del Extremo Oriente, las de la India, las árabes y las persas y, por supuesto, también la Occidental.

“Borges el inquisitivo interrogó al mundo; su duda fue creadora y suscitó la aparición de otros mundos y realidades (…) La literatura tiene sólo dos temas: 1.-, el hombre con los hombres, sus semejantes y sus adversarios; 2.-, el hombre solo frente al universo y frente a sí mismo. El primer tema es el del poeta épico, el dramaturgo y el novelista; el segundo, el del poeta lírico y metafísico.” Octavio Paz “Convergencias” Ed. Ariel 1991.

En los diálogos entre Borges y Ernesto Sábato (grabados por Orlando Barone) dice Borges: “La idea de un ser perfecto, omnipotente, todopoderoso es realmente fantástica”. Y cuando Sábato le pregunta: “Pero dígame, Borges, si no cree en Dios ¿por qué escribe tantas historias teológicas?”. Responde Borges: “Es que creo en la teología como literatura fantástica. Es la perfección del género”.

Pasando a otra cosa, que es lo que quería compartirles: es un poema de Borges que nos revela a otro Borges, sin las incertidumbres metafísicas y sus disquisiciones teológicas. Un Borges mas terrestre–por decirlo de algún modo- , con más certidumbres en torno a los temas que fueron objeto en su obra literaria, en la que no nos ofrece espejos laberínticos o metafísicos para intentar reconocerse en ellos. Si no, que nos ofrece un espejo (la poesía y el arte en general) como forma de reconocernos, como revelación de nosotros mismos y de nuestra vida. Certidumbres en torno a la vida y la muerte, la vigilia y el sueño, lo perenne y lo inmortal. Me gustaría comentar el poema, hermoso en verdad, pero se los dejo para que disfruten su lectura. Saludos

“ARTE POÉTICA”, El hacedor

Mirar el río hecho de tiempo y agua
Y recordar que el tiempo es otro río,
Saber que nos perdemos en el río
Y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
Que sueña no soñar y que la muerte
Que teme nuestra carne es esa muerte
De cada noche, que se llama sueño

Ver en el día o en el año un símbolo
De los días del hombre y de sus años,
Convertir el ultraje de los años
En una música, un rumor y un símbolo.

Ver en la muerte el sueño, en el ocaso
Un triste oro, tal es la poesía
Que es inmortal y pobre. La poesía
Vuelve como la aurora en el ocaso

A veces en las tardes una cara
Nos mira desde el fondo de un espejo;
El arte debe ser como ese espejo
Que nos revela nuestra propia cara

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
Lloró de amor al divisar su Ítaca
Verde y humilde. El arte es esa Ítaca
De verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
Que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
Y es otro, como el río interminable.

33 comentarios:

  1. Gracias, espero tenerla porque si no todos en casa seguiremos con el corazón roto.

    ResponderBorrar
  2. Hola...

    Sólo pasaba a visitarte, ahora te llevo a mi bitácora.

    Tienes un excelente Blog.

    ¡Saludos desde Argentina!

    :)

    ResponderBorrar
  3. GRacias por tu post!! que hermoso blog!! mucho para leer tendre estos dias, lo voy a navegar...me encantó!!
    saludos!! estas en alemania?

    ResponderBorrar
  4. Pero, ¿díme, estás o has estado en Europa? Lo digo por el comentario de aquí al lado...
    En realidad debes de estar bien ocupado porque yo también te he echado en falta, amigo, no creas que lo digo por cumplir.
    Desde que no venía a visitarte he encontrado mucho material para leer y, de los temas más interesantes, como son la literatura, ¡me encanta! Pero ahora, no puedo leer mucho más porque aquí, son las tres menos cuarto de la madrugada y, antes de acostarme me tendré que levantar, jejejjeje.
    Estoy bien. Ojalá me dijeras cómo estás tú, para saber qué te aparta de la casa de tus amigos.
    Mañana me toca la clase de bailes de salón y, como cada semana, estoy muy ilusionada. Bailar me da vida. Y eso que aún no sé, cuando sepa, ¡quemaré Madrid! jejejjeje
    Bueno, ya sabes que quemo menos cosas de las que digo, jejejjje
    Un abrazo muy grande y cariño.

    ResponderBorrar
  5. Buena síntesis de "un cuanto hay" tu nombre, "Ulises"... gracias por pasar y saludar por el rincón que se me ocurrió habitar en esta virtualidad que asusta (al menos a mi)... ya tendré un tiempito de poner en letras mis sentires al recorrer sus letras... buen lugar para caer en él... como diría Vallejos... buen lugar para "este no saber donde estar"...

    ResponderBorrar
  6. Gracias por tu comentario en mi Blog, veo que tambien te gusta la poesia ademas tienes un marvilloso blog donde hay mucho que leer lo visitare a menudo
    que tengas un buen dia

    ResponderBorrar
  7. Borges es complejo y da tanto para comentar... El que más me gusta es el poético, el romántico, el enamorao hasta las trancas, porque es la prueba evidente de que cuando el amor arrasa, no hay racionalidad ni intelecto que lo frene.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. He de confesar que soy admiradora y lectora de la obra de Borges, y no conocía este poema. Es dificil leer a Borges si se le lee con la cabeza, a este hay que leerlo con la mente total abierta y el corazón. Gracias excelente blog, ya me meteré mas a fondo. Por el momento es lo único que puedo rescatar! Saludos,

    ResponderBorrar
  9. Felicidades por tu blog,simplemente fantástico.Uno nunca se cansa de Borges y creo que de todos los escitores es el que supo plasmar mejor la transmigración del alma,las catarsis existenciales en forma de metáfora.El mismo debió ser un inciado.
    Saludos, Cris

    ResponderBorrar
  10. "Convertir el ultraje de los años en una música, un rumor y un símbolo".

    Si hacemos tal, honramos a Borges.

    ResponderBorrar
  11. Pues de Borges no he leido mucho yo, no... ¬_¬

    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  12. EXCELENTE NOTA, IMPERDIBLE!!!!!!!!!!!!!!
    TIENES UN EXCELENTE BLOG.
    CUANDO GUSTES LEE LAS NOTAS SOBRE FILOSOFÍA DEL MÍO, YA VISTE ALGO, PERO HAY OTRAS MEJORES!
    CONTINUÁ ENRIQUECINDONOS CON TUS NOTAS.
    MARÍA DL CARMEN

    ResponderBorrar
  13. CADA VEZ TU BLOG ESTA CON MEJORES NOTAS, IMPERDIBLES Y CON PRECISIÓN TEMÁTICA. REALMENTE ES UNA JOYA. POR ELLO LO PUSE COMO BLOG AMIGO EN EL MÍO.
    CONTINUA ASÍ, REGANDO SEMILLAS DE VALÍA.
    TE INVITO A VER DECALOGO II Y III Y OTOS TEMAS EN MI BLOG, AL QUE YA VISITASTES Y TE GUSTO DECALOGO FILOSOFICO.
    MARÍA DEL CARMEN

    ResponderBorrar
  14. Hola, me gusta la posia de Borges, aunque es muy compleja, tienes un lindo blog. Te dejo mis saludos. Cuidate.

    ResponderBorrar
  15. Qué tal! gracias por tu comentario. Espero que sigas pasando eh :) jeje, es un blog relajado y para reír.

    El tuyo está divino. Muy interesante. Estaré pasándome por aquí seguido...

    Un beso desde México!

    ResponderBorrar
  16. gracias por tu vista,interesante todo lo q nos vas descubriendo
    un beso

    ResponderBorrar
  17. y el mundo sigue.. asi es..
    como que las coincidencias estan, me encontras leyendo un ensayo de sábato sobre borges, y su juego metafísico..
    mas mas de tu blog, saludos!

    ResponderBorrar
  18. Muy buen blog, muchas gracias por pasarte. Me encanta Sábato...Con Borges...es amor y desamor. Es algo ambiguo, todavía no entiendo bien por qué. Pero me encanta las sensaciones tan contradictorias que me hace nacer, por eso lo sigo leyendo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Impresionante este poema en su sencillez aparente. Clasiquísimo, si existe esa palabra y con esa genialidad de hacer rimar lo mismo con lo mismo y que no quede mal. La misma palabra variando su sentido según la colocación en el poema. Un genio el Borges. Algo de juego le encuentro también a este poema, cierto humor sutil, una media sonrisa. Un chiveo con endecasílabos a veces aparentemente dudosos.

    Terrible blog Ulysses

    ResponderBorrar
  20. "Y cuando Sábato le pregunta: “Pero dígame, Borges, si no cree en Dios ¿por qué escribe tantas historias teológicas?”. Responde Borges: “Es que creo en la teología como literatura fantástica. Es la perfección del género”."

    Qué grande Borges, y qué razón lleva.

    En el texto se menciona Ítaca, y me ha recordado al poema de Kavafis, "Ítaca", te lo recomiendo. ^^

    Salu2.

    ResponderBorrar
  21. La verdad que tienes un blog muy trabajado

    Saludetes y Besetes

    ResponderBorrar
  22. Ah... Borges! Sus Obras Completas en papel biblia es mi libro de cabecera.
    Gracias Ulysses, siempre tan interesante tu blog.

    ResponderBorrar
  23. Recibí con mucho agrado tu comentario en mi blog. Gracias por tu bienvenida, y es recíproco.
    Coincidimos totalmente, si se utilizara más la filosofía que hermosa convivencia habría, dado que tenemos hermosos parajes para disfrutar en lugar de desolar...
    Leo con frecuencia tu blog, yal ver que coincidimos en autores y otros temas, he puesto la dirección de tu blog en el mío como links.
    Ulises gracias por tus palabras, continúa así, se te notan tu jóven y maravillosa juventud milenaria.
    hasta pronto.
    Maria del Carmen

    ResponderBorrar
  24. Cúanto he aprendido leyendo esta entrada tuya sobre Borges y sus pensamientos.

    Solo por eso, te beso

    ResponderBorrar
  25. Si en estos momentos Borges me parece mas cerca de lo terrenal.
    Bueno no se como expresarerme, ya te lo habia dicho no todo lo de él me llega, será porque soy poco culta en el tema.
    Pero....
    A veces en las tardes una cara
    Nos mira desde el fondo de un espejo;.....
    Lo considero magistral.
    Cariños y gracias por estar.

    ResponderBorrar
  26. Leí poco y nada de Borges. Leí más a Sábato, y me encanta :)
    Me gustó esta poesía. No la conocía.
    Gracias por tu comentario!
    Saludos. Que estes muy bien!

    ResponderBorrar
  27. gracias por tus comentarios acerca de mi nota relacionada con los JJ==2008.
    A través de ese mensaje entré a tu blog y me parece excelente.
    Espero que me de el tiempo para leer tanta cosa interesante.
    Si me permites, lo voy a incluir dentro de mi blog como "recomendado" un saludo/Jorge

    ResponderBorrar
  28. Hola! estuve viendo tu Blog y sólo se me ocurre preguntarte. ?Puedo ser tu amiga? jajajajaja hemos leído casi todos los mismo libros. de hecho me impacta que hayas leído Memorias de adriano y la Conjura de los necios. Te daré mi correo y si tienes facebook por favor me agregas, para que veas el perfil que alli habla de los libros y sin embargo no metí esos dos se me olvidó, en seguida lo modifico. es maravilloso tu blog, yo apenas lo estoy haciendo. no he cargado muchos poemas que tengo y también relatos cortos en los que estoy trabajando ahora.

    ResponderBorrar
  29. Ulysses: Un saludo para tì y los lectores de tu blog. No deja de ser una grata sorpresa ver mi comentario sobre Borges en tu blog. ¿Un blog dentro de otro blog? Caray, todo sea por el placer y el disfrute de nuestros autores hispanoamericanos.
    Preocupaciones domèsticas me han impedido visitar tu blog, asì como tambièn escribir un artìculo o apunte, sobre la obra poètica y ensayìstica de Octavio Paz. Por cierto, muy vasta. No quiero parecer pretencioso, lo mìo serà, si acaso, un pequeño acercamiento a su obra. Sucede que en este año, se cumplen diez años de su muerte. Octavio Paz fuè para mi, con la lectura de sus obras, un maestro insustituible. Pasando a otra cosa:

    Le Santi: Si, efectivamente, el poema de Borges està rimado de forma aparentemente sencilla. En sus versos endecasìlabos se respira un clasicismo, tambièn por los temas que aborda, que son propios de lo mejor de nuestra poesìa hispanoamericana y, al fin y al cabo, de toda gran poesìa.

    Esteban Lob: Los versos que citas de Borges, nos hablan de su reconciliaciòn con la vida y tambièn, por lo mismo, con la muerte.
    Salud¡¡¡

    ResponderBorrar
  30. Justino: gracias por tu visita, y esperaré con paciencia, tu nueva entrada sobre Octavio Paz.

    ResponderBorrar
  31. Por el contrario, agradezco tu hospitalidad para mi comentario. ¿Fernando Vallejo? ¿Quièn es? No he leìdo ni escuchado nada respecto a su obra literaria. ¡Y, eso, que dicen que vive o viviò en Mèxico? Muy desafortunados -por ignorancia- sus comentarios sobre Cervantes, Borges y Garcìa Màrquez? Tal vez, nunca haya leìdo, los libros y artìculos de Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, sobre Cervantes y Garcìa Màrquez. ¡Por decir lo menos! Pero en fin...se entiende. Dado que el mismo dice que no ha leìdo literatura en los ùltimos años. E igual, pienso que dìrìa lo mismo respecto de Fuentes y Vargas Llosa. ¿Vallejo comprenderà que con Cervantes se inicia la novela moderna? Cervantes es la culminaciòn de nuestro siglo de oro español. Caray, no encuentro argumento inteligente, respecto de lo que dice. Si acaso, aquello de que no deberìa haber nacido...E.M.Cioràn es infinitamente superior. Por aquello de que quisiera pasar por nihilista. En fin... creo que es pèrdida de tiempo reflexionar sobre sus opiniones. ¿No te parece, Ulysses?

    ResponderBorrar
  32. Hola, es un placer encontrarse con textos tan llenos de palabras que evocan imagenes y sensaciones tan profundas como hermosas.

    Gracias por compartir tus comentarios y los textos (cuentos, fragmentos, poemas)de tan excelsos escritores.

    Saludos desde la Ciudad de México

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.