Me ven ahora

30 de mayo de 2009

Violeta Parra Entrada N° 200


Defensa de Violeta Parra- Nicanor Parra


Que mejor que celebrar mi entrada N° 200 con un homenaje a Violeta Parra, Violeta del Carmen Parra Sandoval (* San Carlos de Itihue (Chile), 4 de octubre de 1917 - † Santiago, 5 de febrero de 1967) fue una cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra.

El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latino américa. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latino américa y el resto del mundo.
Además del gran legado de sus propias grabaciones, Violeta Parra ha sido versionada por una inmensa cantidad de músicos chilenos, entre los que se cuentan Víctor Jara, Quilapayún, Illapu, Los Jaivas, Inti Illimani (que, además de diversas grabaciones individuales de canciones de Violeta, ejecutó la obra de Luis Advis Canto para una Semilla, musicalización de las Décimas Autobiográficas de Violeta). Un tributo rock producido por Álvaro Henríquez y con la participación de artistas como Los Bunkers, Pettinellis, Lucybell, Javiera Parra, Chancho en Piedra y Juanita Parra, vio la luz en 2001 con el título de Después de Vivir un Siglo. Incluso baladistas populares como Myriam Hernández, Gloria Simonetti y Luis Jara han incorporado la música de Violeta en sus repertorios.

Pero sin duda lo que resulta un aporte real a la musica es el rescate de la tradición musical chilena: el canto a lo divino ("El rin del angelito", "Verso por una niña muerta", por ejemplo), "El lamento mapuche", sus canciones nortinas, sin dejar de lado su gran sensibilidad social en canciones como: ' "Mazúrquica modérnica", "Rodríguez y Recabarren", "La carta", etc. Por todo lo anterior ella es considerada la madre del folklor latinoamericano.

Cabe destacar en el legado musical de Violeta sus interesantes composiciones instrumentales para guitarra, donde conjuga folclorismo y modernidad.

Una gran cantidad de canciones de Violeta han sido versionadas por sus hijos Ángel e Isabel, mientras que su nieto Ángel Parra Orrego ha editado un disco con las "anticuecas" en 1994, y Tita Parra lanzó una continuación de su trabajo de "décimas", con el título de Centésimas del Alma en 1998.

En el extranjero, Violeta ha sido interpretada por artistas como Mercedes Sosa, Fito Páez, Pedro Aznar (Argentina), Elis Regina y Milton Nascimento (Brasil), Joan Manuel Serrat (España), Silvio Rodríguez (Cuba), Susana Baca (Perú), Joan Baez (Estados Unidos), Robert Wyatt (Inglaterra), entre muchos otros.






volver a los 17

14 comentarios:

  1. ay francisco!!

    no sabes los recuerdos que me has traído con estos temazos y de pasos otros más en la época de los ochenta y las peñas y los paros y las protestas y el güanaco , el zorrillo , la cuca , y los lumazos:=)

    Pero allí firmes , cantando y desafiando , siempre resistiendo...

    muakismuakis

    otro de los grandes PATRICIO MANS

    ResponderBorrar
  2. Hermoso homenaje!!

    Gracias por compartirlo, siempres bueno visitarte, conozco temas nuevos de tu precioso país.

    Cariños

    ResponderBorrar
  3. Oh Ulises, a Violeta la escuche mil veces cuando mi hijo estudiaba con compañeros de la universidad en mi casa,fueron tiempos bonitos y hoy un poco añorados, pero los hijos crecen y se van y ya no los tiene una al lado a cada rato. snif, jajaja me volé.
    Grande VIOLETA.
    CARIÑITOS PARA TI
    Antonia

    ResponderBorrar
  4. Me gusta mucho Violeta Parra, tengo discos.
    Por lo demás felicitaciones por tu entrada ¡200! si que todo un logro.

    Beso y buen domingo para vos y los tuyos.:-)

    ResponderBorrar
  5. gracias a la vida... me encanta esa canción

    ResponderBorrar
  6. Hola:
    Pasa por mi blog. Hay algo para ti.

    Cariños.

    ResponderBorrar
  7. "Gracias a la vida". Con esta canción fue que conocí yo acá en México a Violeta Parra, que cuando la vi en la TV, pues de pronto creí que era mexicana, sabiendo después que no.Fueron todos esos tiempos, tiempos de cambios para mí. Gracias por esta rememoranza. Y a mi también me gustan las mujeres que piensan, al igual que lo hombres, porque en ambos bandos hay muchos que todavía tienen su cerebro sin usar, ja,ja,ja. Gracias por tu visita a mi blog.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Como me has transportado en el pasado cuando era un chico en su primer año de Universidad, entonces todo era armonía, cuidado mutuo, sensibilidad, letras amor y por sobre todo compañerismo.

    Viva Violeta y su canto.

    Un abrazo amigo, te espero...

    ResponderBorrar
  9. "Su gracias a la vida" siempre me ha emocionado. Gran artista chileno, como Jara, Neruda, G. Mistral. Gracias por darnos a conocer mas de ella.
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Es genial que en nuestra historia podamos contar con gente como ella.

    Precioso homenaje.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  11. No la conocia pero gracias a tu homenaje ahora la conozco y debo aceptar que me gusto escucharla,
    saludos,

    ResponderBorrar
  12. Llevas unas entradas muy interesantes, en las que nos has mostrado a estos grandes artistas chilenos tan reconocidos mundialmente.
    Es un placer para nosotros visitarte por la calidad que mantienes en tu blog.
    Además estamos todos de fiesta y te acompañamos en la celebración de la entrada doscientos. Una suerte contar contigo y tu dedicación.

    A Violeta Parra la escuchaba en el colegio. En clase de Religión nos ponían su "Gracias a la vida". Creo que fue la primera canción de amor que aprendí.
    Luego llegó Víctor Jara...

    Siempre gracias amigo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  13. Creo que gracias a Violeta, a su música y a la que otros y otras versionaban de ella, yo aprendí a ser más libre.
    Gracias a ti por traerla y a ella le dejo mi admiración.

    ResponderBorrar
  14. Decir Violeta es decir Chile...y hasta el día de hoy van entrelazadas esas dos palabras.

    Y de una simpleza notable...se haya ido por lo que se haya ido, pero lo hizo dando Gracias a la Vida. Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.