Me ven ahora

27 de febrero de 2010

Terremoto Chile actualizacion

"Terremoto de magnitud 8,8 escala sismológica de Richter, sacude centro de Chile" yo estoy bien, pero el terremoto fue muy fuerte, no sé de todos mis parientes, recién llegó la electricidad hoy a las 10 de la mañana.
Las autoridades chilenas reportaron al menos 122 muertos hasta ahora y estimaban que habrían muchos más, además de la destrucción de edificios e infraestructura en el centro del país por un terremoto de magnitud 8,8 que sacudió en la madrugada del sábado y desató un tsunami.La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró el estado de catástrofe en zonas afectadas por un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el centro y el sur del país y que hasta ahora ha dejado 122 muertos.

El gobierno declaró "zona de catástrofe" a cinco regiones, incluida Santiago de Chile, la capital.

"No estamos hablando de estado de catástrofe como estado constitucional. Estamos hablando de zonas afectadas por catástrofe", lo que significa más "facilidades institucionales para responder a la crisis (...) recursos extraordinarios y atribuciones extraordinarias", aclaró Bachelet.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", agregó al tiempo que la Oficina Nacional de Emergencia intenta hacer un primer balance del terremoto.

El sismo, que tuvo el epicentro en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, sacudió siete regiones del país causando extensos daños en la infraestructura.

Las autoridades elevaron a 122 a lo menos el número de muertos y el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que 34 de las víctimas fatales se registraron en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de la capital.
En las calles

En la capital, Santiago de Chile, se sintió el temblor durante un minuto y varias zonas quedaron sin luz. El aeropuerto internacional sufrió cuantiosos daños.
Autopista destruida por terremoto en Chile.

Varios informes indican que carreteras y autopistas quedaron destruidas por el terremoto en Chile.

Los medios locales dan cuenta de que hay carreteras destruidas y bloqueadas y mucha gente acampando en las calles.

La televisión chilena dijo que se registró un incendio en una planta química en el municipio de Colima, pero que ya está bajo control.

Varios hospitales tuvieron que ser evacuados tras detectarse daños estructurales.
Comunicaciones

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar, confirmó que la telefonía fija está completamente dañada de Concepción hacia sur y que se está gradualmente recuperando la red de telefonía celular.

Con respecto al transporte dijo que se está evaluando la situación y que los metros de Santiago y Valparaíso no están funcionando.
Mapa

El sismo, que tuvo el epicentro a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción.

El funcionario pidió a la ciudadanía que utilice los teléfonos sólo en casos indispensables y que se mantenga en sus casas siempre que pueda.Los peores pronósticos se van cumpliendo en Chile. Tras el devastador terremoto que sacudió de madrugada a ese país, la cifra de fallecidos comienza a crecer. Luego de que las autoridades chilenas reportaran que 122 personas perdieron la vida, el Ministerio del Interior, a través de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), salió a informar que las víctimas ya llegan a las 147 y que aún no se ha podido determinar la cantidad de heridos.

A medida que avanza el día y las tareas de rescate, los expertos calculan que aparecerán más cuerpos. La destrucción en el centro de Chile de edificios e infraestructura es brutal y fue provocada por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que puso a temblar la tierra y desató un tsunami que afectó a los pueblos costeros.

Según Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo tuvo "una intensidad unas 50 veces mayor que la de Haití", ocurrido el 12 de enero pasado.

Las imágenes desoladoras en territorio chileno apoyan su teoría. Un millón y medio de viviendas dañadas, cientos de edificios derrumbados, caminos destrozados, puentes colapsados, escombros y vehículos convertidos en hierros retorcidos son las postales que enlutan hoy a Chile. Son datos oficiales.

"Este es el terremoto más grande que hemos enfrentado en los últimos 30 años", salió a decir el presidente electo, Sebastián Piñera, tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El futuro mandatario no tiene una tarea fácil por delante: el 11 de marzo está prevista su asunción y en sus manos recaerá la monumental reconstrucción.

En tanto, la mandataria Michelle Bachelet dejó la Argentina para dirigirse a las zonas más afectadas de su país. Apenas llegó, declaró estado de catástrofe en tres regiones centrales del país, aunque en un mensaje a sus compatriotas pidió conservar la calma y evitar salir a las calles.

El terremoto, cuyo epicentro estuvo cerca de la sureña ciudad de Concepción, se sintió en una extensión de más de 1.600 kilómetros, entre las ciudades de La Serena y Puerto Montt.

Concepción es la segunda mayor ciudad de Chile con más de 200.000 habitantes que viven junto al río Bío Bío. El epicentro se produjo también a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de deportes de invierno destruido tras un sismo en 1939.

Millones de personas abandonaron sus casas cuando la tierra comenzó a bramar en Chile, un país que posee 2.000 volcanes y registra la mitad de la actividad sísmica del mundo.

"No hay ni una calle donde no haya escombros en Concepción", informó el canal estatal de noticias TVN. "En el hospital regional empezaron a evacuar a los enfermos ante el temor de derrumbes". Según una periodista del canal estatal en el primer contacto con la zona, "hay niños gritando debajo de los escombros".

"Nunca, jamás vi algo así", dijo una mujer abrigada con una manta en una calle de Concepción, donde varios edificios de altura se desplomaron. De hecho, la sede del gobierno regional se vino abajo.

Poco antes del mediodía de hoy, el ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma reconoció: "Ha sido un terremoto devastador".

"A pesar de todo, el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información la compartiremos de inmediato'', había dicho Bachelet desde un centro de respuesta de emergencias.

Los movimientos de las placas tectónicas -a una profundidad de 35 kilómetros en el océano- provocaron además una serie de olas inmensas. Una de ellas golpeó la isla de Robinson Crusoe, a 660 kilómetros de la costa chilena.

"Iloca desapareció", contó un oyente de Radio Cooperativa desde ese poblado del sur de Chile, donde el mar ingresó con toda su furia. "¡¬Esto es impresionante! ¬¡Esto es impresionante!", llegó a gritar el periodista Hugo Neira cuando el sismo sacudió al país a las 3:34 de la mañana, segundos antes de que colapsaran las comunicaciones.

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 11 réplicas, de las cuales tuvieron una magnitud de 6,0 grados o más.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de tsunami en 53 países de América del Sur, Hawai, Australia y Nueva Zelandia, Japón, Filipinas, Rusia y múltiples islas del Pacífico.

En Santiago muchos edificios viejos quedaron dañados, incluyendo la Iglesia de Nuestra Señora de la Providencia, cuyo campanario se derrumbó. Un edificio de departamentos con un estacionamiento de dos pisos se vino abajo y aplastó unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar.

La capital, habitada por unos seis millones de personas, quedó además incomunicada del sur del país por tierra, debido al corte de caminos a 45 kilómetros de Santiago de Chile. Por lo menos otros cinco cortes impiden el paso al sur.

Cientos de personas están atrapadas en subterráneos y bajo edificios. Y los chilenos viven fuertes horas de angustia ante la falta de luz, agua, gas e Internet, uno de los sistemas con los que intentan enviar y recibir información.

En tanto, el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por las autoridades y permanecerá así por lo menos 24 horas porque la terminal de pasajeros sufrió daños de consideración, explicó su director Eduardo del Canto.

Varios hospitales fueron evacuados por los daños provocados por el sismo, explicó la presidenta Bachelet. Y aseguró que una vez que se evalúen los daños podrá decir si su país necesita ayuda y de qué tipo.

Mientras cae la tarde y se espera la llegada de la noche surgen los peores temores. Varias cárceles sufrieron daños de consideración y las autoridades informaron que se han escapado presos aunque no han determinado la cantidad. El fantasma de los robos y saqueos asusta a los chilenos.

Mientras el tiempo corre y juega en contra, las víctimas esperan debajo de los escombros un milagro y todo Chile trabaja que conseguirlo.

26 comentarios:

  1. Es una alegría verte...
    muchas gracias por escribir Uly.

    Un fuerte abrazo!
    cuídate mucho..vale?

    Un beso

    ResponderBorrar
  2. me alegra muchisimo que hayas escrito en el blog, porque estaba preocupada...es un alivio para mi y todos los que te seguimos que estes bien...
    un beso.....y espero que termine de moverse y sacudirse la tierra

    ResponderBorrar
  3. Uslyses, es escalofriante, sos el primer blog desde Chile que leo y veo por la televisión nacional de tu país el desastre que provocó.
    Me enteré a la madrugada cuando todo estaba oscuro y estarían evaluando lo que había pasado o teniendo idea de la magnitud.
    Beatriz que está en la zona donde sucedió quizás está incomunicada.
    Recién hablé online con una amiga de Mendoza y me dice que lo sintieron y fué horrible.
    Escuché que los vuelos internacionales no se si es al aeropuerto de Santiago los derivan a Mendoza.
    Recién vengo a la compu, voy a leer porque también hablaban de un tsunami, en Japón hubo otro me dijeron voy a leer.

    Porque puedan rescatar a todos los que lo hayan tenido que pasar y se recuperen pronto.
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  4. ¡Menos mal! Menos mal que has escrito... estaba preocupada. Me alegro que estés bien, y ojalá que tus familiares estén lo mejor posible, y ojalá que no haya más muertos. ¡Vaya desastre! Y también menos mal que sois uno de los países más preparados del mundo para estas desgracias porque, como pasara aquí... ¡maaaaaaaaaamma mia!
    Bueno, te dejo, pero con muchos abrazos.
    ¡Cuídate!

    Queralt.

    ResponderBorrar
  5. Madre mia!!!! pero en que planeta vivo que no me habia enterado de naa.
    Me laegro que estes bien, espro que los tuyos esten bien, que mundo ete , no se que pasa pero esto noe s normal.
    bss

    ResponderBorrar
  6. Gracias por la información de primera mano. Me alegro que todo vaya bien. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Hola Ulysses. Recién me enteré y pasé por el blog de Beatríz, ahora paso por aquí y me alegra saber que estás bien.

    Te dejo un bso.

    ResponderBorrar
  8. amigo Ulysses! Qué bueno saber de tí, espero que pronto tengas noticias de tu familia en el sur y estén todos a salvo. Un abrazo muy fuerte

    ResponderBorrar
  9. Gracias amigos por preocuparse, Es un susto que no se lo doy a nadie. Gracias Mariluz, Gianna, Auroraines, Queralt,Froiliuba, Luis Lópec,Adrianina, Pamela. Me preocupa Beatriz y mi familia que está cerca del epicentro.
    Como anécdota se me cayó el Ordenador (computador) el teclado y la impresora, pero no les pasó nada

    Saludos amigos

    ResponderBorrar
  10. ojalá que toda tu familia esté bien, Ulysses.

    ¡que catástrofes tan espantosas!

    biquiños,

    ResponderBorrar
  11. Me alegra saberte bien. Aquí ya se habla de unos doscientos y pico muertos.

    Cuídate.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Gracias por la información y me alegro mucho de que estés bien.
    Ojala llegue la calma y la naturaleza deje de bramar.
    Mucho ánimo! Mi afecto, para tí y todos los amigos chilenos.

    ResponderBorrar
  13. Hola!! me alegra mucho que estés bien y escribiéndonos.. ahora desde acá a mandar buenas vibras para que sea rescatada la mayor cantidad de gente posible y se normalice todo a la brevedad... un abrazo!!

    ResponderBorrar
  14. Gracias por la información.
    Aquí ha sido ampliamente difundida.
    Me alegro mucho que estés bien.
    Yo pasé uno en Caracas de 8.7 y es tremendo, y si es correcta la información de que ha durado dos minutos, eso es una eternidad para un seismo.
    Salud

    ResponderBorrar
  15. Hola, gracias por tu comentario.
    Espero que todos tus familiares estén bien. Debe de haber sido terrible. Un abrazo solidario desde Canarias.

    ResponderBorrar
  16. Me alegra que estés bien, y espero que todo se mejore pronto...

    ResponderBorrar
  17. Nuestra solidaridad con el pueblo Chileno, por este gravísimo terremoto que ha sesgado la vida y las ilusiones de muchas personas.

    Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

    Ana y Víctor.

    ResponderBorrar
  18. ME ALEGRA QUE ESTES BIEN, ESPERO QUE TUS AMIGOS Y FAMILIARES ESTEN TODOS BIEN.
    UN FUERTE ABRAZO DE ANIMO.

    ResponderBorrar
  19. Hola!!!
    Cuanto me alegro saber que estas bien, por el blog de Pamela................ estoy aquí por lo que puedas necesitar, espero que te encuentres bien junto a tus seres queridos, no se si el dañño llego hata allí………lo mismo para nuestros hermanos chilenos, orare y pediré por ellos.
    Para esto no estamos preparados y no sabemos que hacer.....
    Buen domingo y un abrazo de oso.

    ResponderBorrar
  20. También me alegra saber que estas bien, espero salgan adelante los chilenos.
    Abrazo

    ResponderBorrar

  21. Me alegra mucho saber que estás bien. Ojalá tu familia esté a salvo.

    Un fuerte abraz♥

    ResponderBorrar
  22. Como siempre es un palcer pasar por tu espacio. Hasta un lunes por la mañana. jajaja

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  23. Ulyses que bueno que estás bien,estoy tan apenada conforme actualizan las cifras de muertos esperaba que sean menos,lo ciento tan cercano a esto que me duele el alma,te mando un abrazo!

    ResponderBorrar
  24. francisco

    recién hoy con electricidad
    me alegro saberte bien
    mucha fuerza y ánimo

    Chilito es un lugar muy movido y la lata fue lo del maremoto, que dijeron que sí y después que no y ahí quedó la escoba pa'l sur

    TODO MAL, hay mucha ineficacia en la entrega de ayuda inmediata, el caos y la desesperación de las personas aumenta con las horas

    ojalá llegue pronto toda la tropa de ministros y gente de los servicios de emergencia a terreno para que las cosas funcionen y no se lo lleven en reuniones .

    En terreno hay que estar y dejar la palabra para el cnsuelo, ahora Manos a la Obra!!

    ResponderBorrar
  25. Me alegro que estés bien.
    mucha suerte, cuídate, que sigas bien, vos y todos.
    Fuerza Chile!

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.