Me ven ahora

10 de febrero de 2010

Amor Oculto de Pablo Neruda

Casa de Neruda "La Chascona"
Retrato de Matilde Urrutia (Diego Rivera 1954)

Los versos del Capitán

Los Versos del Capitán, nacen de un amor oculto que vivió Pablo Neruda a comienzos de los años 50, mientras vivía en exilio junto a su mujer, la pintora Delia Del Carril. En México el poeta chileno comienza una relación secreta con Matilde Urrutia de la Cerda, que dan origen a Los Versos del Capitán, la primera edición salió el ocho de julio de 1952 de la imprenta Arte Tipográfico de Nápoles con papel marfil hecho a mano, la tipografía Bodoni e ilustraciones de Ricci. En la portada, la cabeza de una medusa. Tuvo una tirada de cuarenta y cuatro ejemplares y fue publicado como anónimo. Se le consideró clandestino.

Por lo demás, el libro fue celebrado por todo lo alto en Capri, con sus numerosos amigos en “una mesa florida, frutti di mare, y vino transparente como el agua”.

El libro permaneció anónimo con un prólogo falso de Rosario de la Cerda, hasta 1963, cuando fue reeditado con el nombre de su autor: Pablo Neruda. Con la siguiente explicación:

"Mucho se discutió el anonimato de este libro. Lo que yo discutía en mi interior mientras tanto, era si debía o no sacarlo de su origen íntimo: revelar su progenitura era desnudar la intimidad de su nacimiento. Y no me parecía que tal acción fuera leal a los arrebatos de amor y furia, al clima desconsolado y ardiente del destierro que le dio nacimiento.

Por otra parte pienso que todos los libros debieran ser anónimos. Pero entre quitar a todos los míos mi nombre o entregarlo al más misterioso, cedí, por fin, aunque sin muchas ganas.

¿Que por qué guardó su misterio por tanto tiempo? Por nada y por todo, por lo de aquí y lo de más allá, por alegrías impropias, por sufrimientos ajenos. Cuando Paolo Ricci, compañero luminoso, lo imprimió por primera vez en Nápoles en 1952 pensamos que aquellos escasos ejemplares que él cuidó y preparó con excelencia, desaparecerían sin dejar huellas en las arenas del sur.

No ha sido así. Y la vida que reclamó su estallido secreto hoy me lo impone como presencia del inconmovible amor.

Entrego, pues, este libro sin explicarlo más, como si fuera mío y no lo fuera: basta con que pudiera andar solo por el mundo y crecer por su cuenta. Ahora que lo reconozco espero que su sangre furiosa me reconocerá también".

Pablo Neruda

Isla Negra, noviembre de 1963

Nota: La chascona era el apodo de Matilde Urrutia por su frondosa cabellera

6 comentarios:

  1. es un libro maduro
    mucho mejor para mi gusto personal que el de veite poemas de amor y una canción desesperada

    este Neruda navega por pasiones y sensaciones mucho más logradas

    para ejemplo
    "la noche en la isla"

    He dormido contigo
    toda la noche mientras
    la oscura tierra gira
    con vivos y con muertos,
    y al despertar de pronto
    en medio de la sombra
    mi brazo rodeaba tu cintura.
    Ni la noche, ni el sueño
    pudieron separarnos.

    un abrazo francisco, fuerza y paz

    ResponderBorrar
  2. Gracias Elisa por este excelente poema de Neruda.

    Un gran abrazo amiga y gracias por tus condolencias.

    ResponderBorrar
  3. Uly,

    te envío de nuevo un abrazo y un beso fuerte.

    ResponderBorrar
  4. Hola Ulysses

    Me gustó el post y esa idean de echar a andar un libro anónimo. Que bonito y que libre de vanidad... luego lo recibió maduro y aceptado que interesante. Qué bueno que sigues con el Blog
    Abrazo

    ResponderBorrar
  5. esta semana, justamente, he estado leyendo la historia de Neruda y Matilde en una revista, y he leído unas cartas entre ellos que estaban inéditas.

    biquiños,

    ResponderBorrar
  6. Hace dos días terminé de leer Ardiente paciencia. Qué dato!!!, por lo menos para mí.
    Saludos

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.