Me ven ahora

7 de marzo de 2010

Dos nuevas réplicas superiores a cinco grados Richter sacuden parte de Chile

Dos nuevos sismos de magnitud superior a 5 grados Richter se registraron este domingo 7 de marzo, en las zonas central y sur de Chile, devastadas el pasado 27 de febrero por un terremoto de 8,8 grados y un posterior tsunami


Y siguen las réplicas


Según las autoridades, ninguno de los temblores, que se agregan a varios otros ocurridos desde las primeras horas del domingo, han causado víctimas o daños materiales.

A las 15.35 hora local (18.35 GMT), un temblor de 5,5 grados, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, sacudió el centro del país con su epicentro localizado en la costa, a 25 kilómetros al sur del balneario de Pichilemu y a unos 160 al suroeste de Santiago, en la región de O'Higgins.

El epicentro del sismo se localizó a sólo 7,9 kilómetros de profundidad, indicó el organismo.

Antes, a las 13.00 hora local (16.00 GMT), otro temblor, de 5,8 grados Richter según el Servicio de Geología de Estados Unidos, sacudió la región del Bíobío, con su epicentro localizado en tierra firme, a unos 90 kilómetros al suroeste de la ciudad de Los Ángeles y a unos 660 de Santiago.

Entre estos dos sismos se registró un par más de una magnitud inferior a 5 grados: a las 14.02 horas (17.02 GMT) un temblor de 4,9 grados, según la misma fuente, sacudió la región del Maule, con su epicentro bajo el mar, a 114 kilómetros al noroeste de Talca.

El otro se produjo las 14.56 (17.56 GMT), su magnitud fue de 4,6 grados y el epicentro se localizó a unos 130 kilómetros al noroeste de Temuco, en la región de La Araucanía.

A las 11.22 hora local (14.22 GMT), otro temblor, de 4,9 grados Richter, sacudió parte de la región de Biobío.

Según el Servicio de Geología de Estados Unidos, el epicentro se localizó en tierra firme, a unos 110 kilómetros al suroeste de la ciudad de Los Ángeles y a unos 600 kilómetros de Santiago.

Antes, a las 01.47 hora local (04.47 GMT), la misma fuente informó de un temblor de 5 grados Richter con epicentro bajo el mar, a unos quince kilómetros al oeste de Valparaíso.

El Instituto de Sismología de la Universidad de Chile atribuyó a este temblor una magnitud de 5,3 grados Richter e informó más tarde de otro, registrado a las 04.21 hora local (07.21 GMT), de 4,6 grados de magnitud Richter y con su epicentro a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Curicó, en la región del Maule.

4 comentarios:

  1. estaremos con susto por lo menos un año según los expertos, mientras las placas se acomodan
    a tomar conciencia de que somos un país telúrico y a estar atentos

    la Natura nos da lecciones duras , pero dbebmos de aprender y aprehender

    otro abracito

    ResponderBorrar
  2. Conozco esta página y la he estado usando.
    Me salía sólo la Región Metropolitana hasta que vi que se seleccionaba zona a la izquierda de la pantalla.
    Ojalá se acomoden las placas con suavidad ya.

    ResponderBorrar
  3. Yo siempre tenia entendido que los chilenos estaban acostumbrados a esos temblores, durante mi visita a Chile, justo en los dias del golpe de estado, me sobresaltaba a cada rato que temblaba y mis amigos chilenos se reian de mi, pero es que recién venia de haber pasado en Caracas uno qe produjo bastantes muertos.
    Esperemos que no tengan consecuencias ninguna de las replicas que puedan seguir produciéndose.
    Salud

    ResponderBorrar
  4. Yo no he vivido ningún temblor, ni siquiera el que hace tiempo llegaron a notar aquí en Madrid, aunque de muchisima menos intensidad de las que estás hablando. Creo que me daría un infarto.
    La Tierra está enfadada... eso parece.

    Besos, fuerza y ánimo. Desde aquí os mandamos todo el cariño y solidaridad. No me cansaré de decirlo.

    Queralt.

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.