Me ven ahora

24 de mayo de 2010

Europa en crisis


Un exceso de estatismo, asistencialismo y protección social ha llevado a esta situación.

La extrema dificultad de los momentos que viven algunas economías europeas inquieta al mundo. Se entrechocan las opiniones optimistas y pesimistas, y voces especializadas pronostican desde una nueva crisis mundial hasta una pronta superación de lo que sólo sería episódico. En todo caso, Grecia, que sufrió el primer estallido, hace algunas semanas debió adoptar medidas de shock para enfrentar su enorme déficit fiscal. Luego, España -cinco veces más grande que Grecia- tuvo que aplicar drásticas medidas frente a la crisis; entre otras, su gobierno socialista determinó una reducción histórica del sueldo de los funcionarios, congeló las pensiones, suprimió el llamado "cheque bebé" (el pago de dos mil 500 euros por cada niño recién nacido), rebajó la ayuda a los países en desarrollo y decidió una fuerte merma de la inversión pública. Dos días después, Portugal anunció medidas similares, que incluyen una reducción generalizada del gasto público, un recorte de cinco por ciento en los salarios de los altos cargos y de los políticos, y un aumento de impuestos.

La insostenible situación económica de algunos países europeos más débiles ha impulsado a Alemania y Francia a monitorear la política económica de aquéllos, ya que, a fin de cuentas, está en juego el futuro del euro. En un clima de temor e incertidumbre, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, sostuvo que Europa vive la peor crisis desde la Primera Guerra Mundial y calificó la situación como "dramática".

Pese a que Trichet ha descartado la posibilidad de la salida de miembros de la Unión Europea, el fantasma del fin de la unión monetaria -impensable hace pocos años- ha reemergido, y si bien su probabilidad sigue siendo baja, si ocurriera, tendría alcances dramáticos para los países económicamente más débiles, ya que llevaría consigo una fuga de capitales hacia los más fuertes.

Los enormes déficits fiscales de varios miembros de la Unión Europea, pese a los límites establecidos en los tratados, ponen fin a la ilusión de que, con el euro, todas las economías de aquélla irían convergiendo e igualándose. Los primeros 10 años del euro parecen estar terminando en un fracaso, cuya reversión requiere una reforma radical. Por cierto, el problema de Grecia, Portugal y España no queda resuelto por las medidas anunciadas.

El resto de los países europeos también ha reaccionado. En Francia, el Presidente Sarkozy, en un "documento a los agentes sociales", ha propuesto un aumento de la edad de jubilación -actualmente los 60 años-; un incremento del período mínimo de cotización necesario para cobrar la totalidad de la pensión, y la igualación de las condiciones laborales en el sector público y privado. En Alemania, la Canciller Merkel ha decidido suspender por ahora las rebajas fiscales que iba a impulsar y anunciará en los próximos días un plan de austeridad.

En el corto plazo, las miradas están puestas en España, con un pronóstico poco alentador: parte de los sindicatos ya ha anunciado protestas, el desempleo sigue en 20 por ciento, y la amenaza del hundimiento de sus cajas de ahorro -cuyas cuentas no reflejan adecuadamente el estallido de la burbuja inmobiliaria- hace pensar que sus riesgos todavía son muy altos. De agudizarse esa crisis, tendría un efecto importante en Europa y también en Chile, dado el alto intercambio comercial.

En el cuadro actual, los países de la zona euro acrecientan sus reservas sobre la posible incorporación de nuevos miembros, y éstos, por su parte, se preguntan acerca de la conveniencia de hacerlo. Se ha disipado la visión de que el sistema de una sola divisa se expandiría gradualmente hacia los antiguos países comunistas. Polonia, los países bálticos, la República Checa, Bulgaria, Hungría y Rumania podrían tener que esperar años antes de adoptar la divisa común. La membresía de la zona euro, por sí sola, no puede borrar los problemas estructurales de un país, tales como una productividad baja.


11 comentarios:

  1. Es que cuando la clase media degrada ,como sucediò en ARGENTINA,necesita realmente un colchòn social.
    Allí es cuando yo digo que todas estas crisis son una combinaciòn bien orquestada entre la especulaciòn y la izquierda resentida de hoy en dìa."Entre bueyes no hay cornada "como dice el dicho popular.
    Pues la izquierda resentida se las arregla NO PARA ORGANIZAR EN ORDEN LA SEGURIDAD SOCIAL ,EL DERECHO LABORAL Y TODAS LAS AREAS DEL DERECHO QUE PROTEGEN LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES DE CARACTER SOCIAL SINO PARA DESQUICIAR Y REPARTIR A LO LOCO(A PROPOSITO)EL DINERO ACUMULADO EN LOS FONDOS SOCIALES PARA FINES DE PREVISION Y COBERTURA DE EMERGENCIAS.
    Ello justifica luego que la ESPECULACION PRIVADA se haga cargo por CONTRAPOSICION de los fondos sociales de cobertura para lucrar con ellos.
    En Argentina es una risa trágica ,con los fondos previsionales se cubren las pensiones de las concubinas y los compañeros homosexuales y se limitan notablemente las pensiones de las viudas.Resulta que no son compatibles con jubilaciones por edad avanzada o con pago de moratoria por ejemplo.Las pobres viudas tienen que pedir plata prestada para convertir sus jubilaciones en ordinaria con pago de MORATORIA AL CONTADO.
    La dama que nos gobierna NO DEJO CAER EN QUIEBRA LOS FONDOS DE LAS AFJP como hizo OBAMA.
    El estado SE APROPIO DE LOS FONDOS ANTES DE QUE PERDIERAN VALOR.

    ResponderBorrar
  2. ¿sólo Europa en crisis?

    ¡está todo el mundo en crisis! que digo yo.

    biquiños,

    ResponderBorrar
  3. Mejor me callo y no digo nada. Porque como empieze el melón. Haber quién se lo termina después....

    Muchos besos Ana, me encanta verte aquí.

    Nenito, tú ya sabes que opino, lo hemos estado hablando y no te hace falta que te lo repita. Besito, cielo

    ResponderBorrar
  4. Ulysses ,te cuento algo que les va a hacer sonreir a tí y a la Pegasita.
    Resulta que en comparación con esta vergüenza total en que se han convertido los gobernantes de AMERICA LATINA la elegancia de PIÑERA logicamente se destacaba.
    LLega con camisa blanca y corbata celeste ,a nuestra juerguista primera magistrada enseguida le llamò la atención.
    La muchacha ésta - a pesar de ser media guerrillera izquierdista-el buen gusto con respecto a la elegancia masculina no lo ha perdido.
    Sin disimulo ,abandona a su fiel admirador CHAVEZ ,al cura estrafalario ,al jóven de camisa colorida etc etc y se dedica a introducirlo y atenderlo a PIÑERA que estaba super-elegante.
    El pretexto fué los colores argentinos entre la corbata y la camisa pero el motivo fué otro.
    A tal punto que su cónyuge ,también con la misma combinación de colores pero mucho menos atractivo ,la toma del brazo en un evidente ataque de celos.
    Hablando en serio ,acá si estos con el circo populista que han instarurado nos van a hacer pedir limosna en unos meses nomás.Francamente con este circo avergonzante el país ya da lástima.

    ResponderBorrar
  5. Si uno produce bienes y servicios como Alemania puede compartir la moneda con Alemania sin que eso duela.
    Si uno produce bienes y servicios como U.S.A. uno puede compartir la moneda con ellos sin que pese.
    Pero, si no, en algún momento la ilusión se termina. pasa lo de Argentina o lo de Grecia.
    Mi papá hacia referencia a la atura en la que debía estar cierto sanitario en el baño... mas arriba trae problemas.

    ResponderBorrar
  6. Lo que pasó precisamente con MEXICO por su inclusiòn en el hemisferio norte.
    Los países que abren su mercado sin la suficiente fuerza de productividad y productividad de calidad -y a veces lo primero que tiene que desquiciar para ponerse a tono es su seguridad social y legislaciòn laboral-enseguida son tomados en broma.
    Lo peor es que ahora estàn bailando ESPAÑA e ITALIA(parece que el alto del inodoro es inexorable).
    Ahora tambièn deben tener en cuenta los ALEMANES que les han fabricado las GRANDES POTENCIAS EN BASE A TAMAÑO así que ALEMANIA -si es inteligente-tendrà que "hacer de tripas corazón" y aguantar el simbronazo sin descuidar la UE.
    También el tamaño y expansiòn de la UE que es importante.La proporcionalidad mayor de gente originaria europea(eso serà importante prontito).etc etc etc

    ResponderBorrar
  7. Ana María Parente: Tienes razón, la clase media es la mas perjudicada en las crisis, que se producen por ineficiencias de sus dirigentes políticos. Muy entretenida tu anécdota sobre nuestro presidente.

    Aldabra: es cierto las crisis se contagian rápidamente, solo que algunos países las resisten mejor que otros.

    ResponderBorrar
  8. Ana vaya vaya. Si te digo es que me reboto y me pongo de una mala lecheee.. Si es de locos. Cada vez que me acuerdo de como estaba el pais y como lo está dejandoooo... bufff
    Ahora nos sube el IVA y rebaja los sueldos y el IPC que subió. Esto es una locura. Y los que ya no tienen paro porque lo agotaron. De que comen y encima le subieron el pan.
    Ana mejor no sigo. Es que me duele el alma cada vez que pienso lo que está pasando aquí y lo que no sepamos. Cada vez que leo prensa extranjera nadie habla bien de España. Todo son muy malas críticas. En fin..... Besitos mi querida Ana.

    ResponderBorrar
  9. Mucho me temo PEGASITA QUE SEAMOS VICTIMAS DE LA MISMA MANO NEGRA ESPAÑOLES Y ARGENTINOS.
    Conversando en blog con una diputada de uds que parece una buena persona-digo parece no?-le contaba que USA se toma un trabajo bàrbaro en desacreditar nuestras costumbres heredadas de España Y LA COLONIZACION ESPAÑOLA.
    Estoy cansada de contestar en los blogs que LUSITANOS Y SAJONES SE ENTIENDEN pues ENTRE NEGREROS NO HAY PROBLEMAS.
    Sea lo que sea ESPAÑA (recuerdo a mi padre que era un estudioso de LAS LEYES DE INDIAS) y la evidente evoluciòn que tenìan sobre las otras ideas COLONIALES.
    Dejando de lado que por la evoluciòn del mundo hoy en dìa seamos todos contrarios al colonialismo ,se entiende?

    ResponderBorrar
  10. La regla lógica de toda clase de economía es que los gastos no deben de superar a los ingresos...y pasa que muchas economías europeas aumentaron los gastos esperando que la población joven solventara los ingresos. Pero, por la caída en las tasas de natalidad, no lo hicieron y no se atrevieron a poner nuevos impuestos.

    Vemos cómo la clase trabajadora se moviliza para defender lo ganado en años de lucha sindical y se entiende...pero también deben de entender que, si no se aplican medidas de impacto, no quedará nada que salvar después.

    Se requiere un compromiso de Estados y de la Unión Europea de que las rebajas eventuales de salarios serán revertidas en el mediano plazo con aumentos impositivos a las empresas.

    Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.