Me ven ahora

13 de mayo de 2010

GEORGE LORING FROST (Borges) Un creyente


George Loring Frost nació, supuestamente, en Brentford, Inglaterra, en 1887, y este cuento, supuestamente, pertenece a su libro Memorabilia (1923). Y fue incluido en la Antología de la literatura fantástica, de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo [Bogotá, Editorial Sudamericana, 1994].
Pero todo parece otra bella jugada borgiana: Frost no aparece en la literatura inglesa y, en cambio, tiene las mismas iniciales del nombre de Borges; los títulos que le atribuye a Frost son típicos del léxico borgiano, incluido aquel de donde dice haberlo tomado, Memorabilia. Y, finalmente, Borges no le colocó fecha de muerte a Frost, siendo tan riguroso en sus notas. Otro misterio.

Un creyente

Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
-Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
-Yo no -respondió el otro-. ¿Y usted?
-Yo sí -dijo el primero, y desapareció.

18 comentarios:

  1. Esupendo!!!

    No se podía esperar menos.

    Cariños

    ResponderBorrar
  2. Mi madre era pintora y artesana.
    Una de sus artesanìas favoritas eran los posavelas.Siempre decía eran necesarios en caso de cortes de luz.
    Cuando ella murió ,al ser yo su ùnica hija ,dejé su casa tal cuál ella la tenìa y cuando iba al pueblo donde estaba pagaba la factura de luz.Eran tiempo de crisis y había que ahorrar ,cuando la factura estaba paga la empresa restituía el fluido.
    En una oportunidad en que viajo con una de mis hijas-por fallecimiento de un tìo-entro a la casa en oscuras y sigo un pasillo largo hasta la cocina buscando prender la misma para tratar de buscar las velas y encenderlas.
    El pasillo terminaba en otro pasillo ,puerta de por medio ,en el que habìa un armario "totalmente decorado con pinturas a la laca por mi madre que adoraba la decoraciòn oriental".
    Antes de que llegara a ese pasillo y no habiendo terminado de circular por el primero ,de arriba del mueble se cae como lanzado un posavela con su correspondiente vela .
    A mi no me impresionò ,era mi madre ,más bien pensè que me decía:"ahí tienes -descuidada-viste que son necesarios los posavelas que tù me despreciabas?"
    El incidente cierto y paranormal fuè notable.El mueble estaba detrás de una puerta que estaba abierta y apoyada una de sus partes en dicho mueble y yo no habìa pasado delante del mismo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por traernos esta perla maravillosa!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Uno de fantasmas que no da miedo...
    Salud

    ResponderBorrar
  5. De origen argentino o británico, es igualmente una minihistoria notable, aunque posiblemente Borges nos haya "tomado el pelo".

    Un abrazo Ulysses.

    ResponderBorrar
  6. Me parece improbable, al fin y al cabo, no solo por la temática del cuento sino que, a mi parecer, no son propios del universo borgiano; la metafísica, la disolución de la identidad,sus disquisiciones laberínticas, la teología o la filosofía como una forma de la literatura fantástica. La antología referida es de 1940 y creo, es ya un referente clásico de la literatura fantástica. El lenguaje borgiano propio de sus mejores cuentos no lo veo en este microcuento.
    En esta misma antología viene este cuento: (A mi me gusta más éste)

    FINAL PARA UN CUENTO FANTASTICO

    -¡Qué extraño! –dijo la muchacha, avanzando cautelosamente-. ¡Qué puerta más pesada! –La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.
    -¡Dios mío! –dijo el hombre-. Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos ha encerrado a los dos!
    -A los dos no. A uno solo –dijo la muchacha-.
    Pasó a través de la puerta y desapareció

    Ireland
    Visitations (1919)

    ResponderBorrar
  7. buen texto, no soy fanática de borges jajaja, en realidad todos estos "Padres de las letras" para mi son tan "piñuflos" como yo, y no es pedantería, simplemente no les saco su de esencia... humanos y todo lo que ello conlleva

    besitos de luz
    ten un excelente fin de semana

    ResponderBorrar
  8. Justino ,Borges escribía aparte de su literatura clásica "de todo un poco".
    Le gustaban los temas y circunstancias incluso cotidianas y combinarlas con ese otro mundo de figuraciones tan suyo.
    Como si lo pequeño y cotidiano fuese exactamente igual al cosmos todo.
    Como tenía gran predilección por destacar su ascendencia inglesa y los english son afectos a la spirita ,conocía perfectamente los embrollos de esa pseudo religión.También conocía el significado exacto de los pensamientos de los pueblos plasmados en sus religiones.
    Lo recuerdo por sus relatos de guapos y compadritos y creo que fue uno de los escritores que caracterizó más precisamente al mundo orillero de Buenos Aires.
    Otra característica de Borges fue retratar al mundo Rioplatense como región ,relatando la vivencia del gaucho oriental .Las coincidencias y diferencias entre el habitante de la zona portuaria y la región del litoral(sea argentina,uruguaya o brasileira)
    En fin Borges fue un orbe en persona .
    Un día ,si tengo tiempo ,trataré de buscar cuanto escrito haya de Borges sobre temas de la región y cotidianos ,pues mi acercamiento a él fue por temas de la literatura argentina ,sobre conversaciones referidas a Lugones -por ejemplo-que el decía que lo apabullaba en su juventud pues era un literato tan completo que él no lograría alcanzarlo nunca .
    Hay temas propios de su ascendencia inglesa sobre circunstancias totalmente cotidianas ,relatos sobre sus padres etc que son interesantìsimos.Sobre su forma de vivir las biblioteca por ejemplo ,de oir las voces del pasado y las voces de eternidad que de ella se desprenden.
    Incluso en una oportunidad presencié una amable charla con"un estudiante secundario" con quien difería por el orígen de la palabra"gringo".Estuvo hora y media discutiendo con el chico de igual a igual.
    La cultura general que tenía y como la hacía vivir delante de los oyentes era algo imborrable para los que tuvimos la suerte de escucharlo.

    ResponderBorrar
  9. Los invito a ver Fantasma, Animación stop motion con muñecos de plastilina. Versión libre del cuento Un creyente, de George Loring Frost.
    Del entretecho. Aluminé, 2010.
    en www.delentretecho.blogspot.com
    saludos!

    ResponderBorrar
  10. Este es la tercera pagina q me encuetro con la misma huada...solo es una copia de otra pagina o la otra pagina es la copia de esta... vaya...

    ResponderBorrar
  11. SOLO TIENE UNA OBRA

    ResponderBorrar
  12. Cuáles son la particularidades de le fantasma

    ResponderBorrar
  13. Quiero saber la particularidades del fantasma para una tarea te lo agradecería mucho si me ayudas

    ResponderBorrar
  14. Por qué uno de los protagonistas siente un escalofrío?

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.