Me ven ahora

29 de mayo de 2010

John Kennedy Toole / La conjura de los necios


"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" (Jonathan Swift, 1667-1745)

“Una gorra de cazador verde apretaba la cima de una cabeza que era como un globo carnoso. Las orejeras verdes, llenas de unas grandes orejas y pelo sin cortar y de las finas cerdas que brotaban de las mismas orejas, sobresalían a ambos lados como señales de giro que indicasen dos direcciones a la vez. Los labios, gordos y bembones, brotaban protuberantes bajo el tupido bigote negro y se hundían en sus comisuras, en plieguecillos llenos de reproche y de restos de patatas fritas. En la sombra, bajo la visera verde de la gorra, los altaneros ojos azules y amarillos de Ignatius J. Reilley miraban a las demás personas que esperaban bajo el reloj junto a los grandes almacenes D. H. Holmes, estudiando a la multitud en busca de signos de mal gusto en el vestir. Ignatius percibió que algunos atuendos eran lo bastante nuevos y lo bastante caros como para ser considerados sin duda ofensas al buen gusto y la decencia. La posesión de algo nuevo o caro sólo reflejaba la falta de teología y de geometría de una persona. Podía proyectar incluso dudas sobre el alma misma del sujeto.
Ignatius vestía, por su parte, de un modo cómodo y razonable. La gorra de cazador le protegía contra los enfriamientos de cabeza. Los voluminosos pantalones de tweed eran muy duraderos y permitían una locomoción inusitadamente libre. Sus pliegues y rincones contenían pequeñas bolsas de aire rancio y cálido que a él le complacían muchísimo. La sencilla camisa de franela hacía innecesaria la chaqueta, mientras que la bufanda protegía la piel que quedaba expuesta al aire entre las orejeras y el cuello. Era un atuendo aceptable, según todas las normas teológicas y geométricas, aunque resultase algo abstruso, y sugería una rica vida interior…”
La conjura de los necios/ John Kennedy Toole — Ed. Anagrama

"El optimismo me da nauseas, es perverso" Ignatius Reilly

9 comentarios:

  1. Vaya con mi nenito. Se las sabe todas. Eres mi genío de la lámpara. jejeje. Besito cielo.

    ResponderBorrar
  2. Es otra excelente recomendación.

    Cambiando de tema radicalmente, déjame decirte que me gusta mucho lo que posteas, por eso, te tengo un regalito por aca:

    http://elblogdelalagartija.blogspot.com/2010/05/premios.html

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. In Argentine cuando aparece un honesto todos los "vivísimos"se conjuran contra él.
    Desgraciadamente es comprobable històricamente.

    ResponderBorrar
  4. Se agradece siempre un buen posteo.
    cariños de chile.
    Si te gusta la fotografia puedes ver en el blog de mi hijo. http://archivoltass.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. No conocía este texto. Gracias por compartirlo


    Besotes y buena semana

    ResponderBorrar
  6. No sé, Uly, aún no me ha soprendido su cerebro y lo de las patatas fritas en las comisuras me ha matado...como que me va a dar igual que sea un portento... jaja

    Bueno, creo que nos sorprenderás.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Magnífico J.K. Toole! este texto no tiene desperdicio! saludos amigo mío

    ResponderBorrar
  8. Si alguien quiere vestirse a la moda aunque les resulte incómodo, allá ellos...yo prefiero las ropas que a simple vista no son lo que se usa, pero sí cumplen su objetivo de dar comodidad.

    Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderBorrar
  9. ¡que casualidad!... buscando información sobre este libro me ha aparecido tu blog.

    es que quiero leerlo porque me lo han recomendado.

    biquiños,

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.