Me ven ahora

5 de julio de 2009

Salvarse por los pelos

Salvada por los pelos


En tiempos remotos,en los que los marineros y los piratas surcaban los mares la mayor parte de ellos no sabía nadar; más aún, había muchos hombres de mar que no podían siquiera mantenerse a flote en caso de naufragio debido a que la capacidad de nadar no era una condición "sine qua non" para ingresar como tripulante.

De ahí que, cuando un día el jefe de cierto cuerpo de la Armada, quizá guiado por razones puramente higiénicas, dio orden de rapar la cabeza de todos sus hombres, estos se alzaron en clamor de protesta y rebeldía, llegando incluso a la superioridad, alegando que la medida atentaba contra su vida, debido a que de esa manera se les privaba, en caso de naufragio, de una forma de asidero, dado que muchas veces eran salvados de una muerte segura al ser tomados de los largos pelos de su cabeza.

Una de estas quejas está recogida en una carta conservada en los archivos de la Marina, y que los artilleros de Marina Manuel Calderón y Manuel Morales dirigieron al rey José I: “Que siendo todo su estar en la mar embarcados y a cada instante vense en el eminente riesgo de poderse ahogar; y no teniendo el pelo por dónde comúnmente se favorecen asiéndose de él;… …Pues no es costumbre a los Marineros por la expuesta causa se les haya nunca cortado el pelo; y que les pueda servir de engancho o agarradero en caso de peligrar en su destino en la mar…”

Una Real Orden expedida en el mismo año derogó la medida de la obligatoriedad de cortarse el pelo.

Finalmente, podemos citar en relación con esta expresión, la existencia entre los musulmanes (o entre las capas populares en los países en que se profesa esta religión) de una curiosa creencia que está relacionada. Antes de llegar al Paraíso, los creyentes deben atravesar un puente tan fino como un hilo, bajo el cual se extiende el abismo insondable. Para evitar que caigan, un ángel los sostiene agarrándolos por el cabello. Para asegurar su supervivencia en tan delicado trance algunos fieles acostumbran a dejarse crecer un largo mechón de pelo en la frente, esperando así facilitar su tarea al ángel cuando llegue el momento decisivo.

En la actualidad, la expresión salvarse por los pelos o la variante criolla salvarse por un pelito son usadas para dar a entender que alguien logra salir de un apuro extremo, justo en el último momento.

Según la Real Academia de la lengua; Un pelo: 1. loc. adv. coloq. Muy poco. Le faltó un pelo para llegar. No acertó por un pelo

En "El péndulo de Foucault" se lee:
Pilocat basis, que es el arte de salvarse por los pelos, y no parece inútil del todo. ¿Verdad?


Salvado por un pelo



22 comentarios:

  1. CURIOSO EL ORIGEN DE LAS EXPRESIONES QUE USAMOS, GRACIAS POR TU EXPLICACION.
    SALUD.

    ResponderBorrar
  2. Saludos.Esta noche he aprendido algo más.

    ResponderBorrar
  3. pufff espero que no haya muchos musulmanes calvos!

    ResponderBorrar
  4. no lo sabía, gracias Ulysses

    ResponderBorrar
  5. :=))te quedó de pelos!!

    y lo digo sin pelos en la lengua,

    muakismuakis:=)

    ResponderBorrar
  6. Genial tu entrada de hoy...y genial la foto de cabecera :))))

    Saludos Uly!

    ResponderBorrar
  7. No tenía idea Ulyses, ahora ya sé el origen de esa frase.
    Las fotos un buen ejemplo, de salvarse por un pelo :)

    ResponderBorrar
  8. Envenezolano se dice:"Le faltó un pelo de cuca"...jajajaja
    Salud

    ResponderBorrar
  9. Me gustó!!!! Ulysses, eso me gusta. saber de donde vienen los dichos o cual es la explicación de ellos. No tenía idea que se trataba de esto. Interesante. Muy interesante.

    Aunque yo creo que lo que dice Elisa se refiere al almíbar de pelo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Tenemos infinidad de expresiones que no sabemos de donde vienen ni a donde van, el "Salvarse por los pelos" es una de ellas y muy habitual, me ha parecido muy interesante tu Post.Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Es bien curioso que usemos tantas y tantas expresiones sin saber el origen y sin preguntárnoslo.
    A veces me he parado a pensarlo pero...
    Gracias por acercarnos ésta que es bien curiosa, e incluso, casi romántica.
    Bicos.

    ResponderBorrar
  12. todos los dias aprendemos algo, gracias por tu clase sobre el tema del pelo que no conocia.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  13. yo me inscribi como seguidora de tu blog...gracias por tu visita.
    un abrazo
    Marina

    ResponderBorrar
  14. Es cierto que por un pelo pueden ocurrir muchas cosas, ese pelo es necesario en todo lo bueno con él podremos hacer muchísimas virtudes y encontrar muchas metas, ese pelo hay que ponerlo para que no digamos por un pelo perdí el tren
    Saludos, conversando con otros amigos he dado con tu casa.

    ResponderBorrar
  15. Hola, vengo a agradecer tu visita a mi blog y dar una miradita aqui, tienes un blog instructivo, esta frase a la que aludes, salvarse por los pelos, no tenía ni idea de su origen, estupenda la información, encantada de conocerte, saludos afectuosos

    ResponderBorrar
  16. Estoy liquidado. Apenas me queda pelo... y tampoco se nadar.

    Muy instructivo, estimado Ulysses, el post.

    ResponderBorrar

  17. Muy interesante, aquí también decimos 'salvarse por un pelito'

    ♥♥

    ResponderBorrar
  18. Yo si traigo el cabello largo...por si acaso...

    Gracias por visitarme, saludos.

    ResponderBorrar
  19. Hola, todo bién ...
    Miré muy interesante tu blog.
    Gracias por la visita.
    Saludos.
    Sill

    ResponderBorrar
  20. Interesantisimo lo expuesto, siempre es bueno conocer antecedentes de dichos tan mundanos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  21. Parece obvio en nuestros tiempos que, para siquiera acercarse al Mar como parte de un oficio o profesión, hay que saber nadar; pero antes, era igualmente obvio que ese conocimiento no era necesario.

    Interesante origen de la expresión "salvado por los pelos"...aunque, por desgracia, en tierra el largo del pelo no te salvaba en un tiempo (fácilmente se era considerado sospechoso y detenido).

    Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.