Me ven ahora

1 de noviembre de 2007

Gabriela Mistral - Los sonetos de la muerte

Mural en homenaje a Gabriela Mistral, realizado en cerámica. Cerro santa Lucía


I

Del nicho helado en que los hombres te pusieron,
te bajaré a la tierra humilde y soleada.
Que he de dormirme en ella los hombres no supieron,
y que hemos de soñar sobre la misma almohada.

Te acostaré en la tierra soleada con una
dulcedumbre de madre para el hijo dormido,
y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna
al recibir tu cuerpo de niño dolorido.

Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas,
y en la azulada y leve polvareda de luna,
los despojos livianos irán quedando presos.

Me alejaré cantando mis venganzas hermosas,
¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna
bajará a disputarme tu puñado de huesos!

II

Este largo cansancio se hará mayor un día,
y el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir
arrastrando su masa por la rosada vía,
por donde van los hombres, contentos de vivir...

Sentirás que a tu lado cavan briosamente,
que otra dormida llega a la quieta ciudad.
Esperaré que me hayan cubierto totalmente...
¡y después hablaremos por una eternidad!

Sólo entonces sabrás el por qué no madura,
para las hondas huesas tu carne todavía,
tuviste que bajar, sin fatiga, a dormir.

Se hará luz en la zona de los sinos, oscura;
sabrás que en nuestra alianza signo de astros había
y, roto el pacto enorme, tenías que morir...

III

Malas manos tomaron tu vida desde el día
en que, a una señal de astros, dejara su plantel
nevado de azucenas. En gozo florecía.
Malas manos entraron trágicamente en él...

Y yo dije al Señor: «Por las sendas mortales
le llevan. ¡Sombra amada que no saben guiar!
¡Arráncalo, Señor, a esas manos fatales
o le hundes en el largo sueño que sabes dar!

»¡No le puedo gritar, no le puedo seguir!
Su barca empuja un negro viento de tempestad.
Retórnalo a mis brazos o le siegas en flor».

Se detuvo la barca rosa de su vivir...
¿Que no sé del amor, que no tuve piedad?
¡Tú que vas a juzgarme, lo comprendes, Señor!

21 comentarios:

  1. Muy buena elección para este día.
    Cuando iba al colegio me la sabía de memoria junto con "El ruego".
    Te invito a leer mi entrada del 7 de abril.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Ulysses

    Hoy necesito de tu solidarid en mi blog,luego paso a comentar en tu post...Gracias

    Te dejo mis cariños....

    ResponderBorrar
  3. Hola Ulysses: Gabriela Mistral me fascina. Gracias por su recuerdo.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  4. Verdaremente hermoso, y que decir del mural, :D que pases buen dia

    ResponderBorrar
  5. Perfecto para este día de los difuntos .. En momentos me ha hecho recordar el viaje de Orfeo o el de Dante.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  6. Me presentaron a esta poetisa el año pasado (literariamente hablando, claro), y me agradó bastante^^

    ResponderBorrar
  7. Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (*Vicuña, 7 de abril de 1889 - † Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa, diplomática y profesora chilena, que bajo el seudónimo de Gabriela Mistral se destacó de forma especial en la literatura. Fue la primera latinoamericana (y hasta ahora la única mujer latinoamericana) en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945

    ResponderBorrar
  8. hola ulysses... conozco tan poco de la Mistral... ya voy aprendiendo! saludos,

    ResponderBorrar
  9. Primera poetiza, ORGULLO para nosotras las mujeres. Mistral es un simbolo que las mujeres pueden logran sus objetivos.

    Admiro su forma de escribir y humildemente me encantaria algun dia escribir como "Gabriela Mistral". Abrazos y Bendiciones chau chau

    ResponderBorrar
  10. Grande la Mistral.

    Seguimos gozando de los poemas que compartes.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. No sé si lo has visto, pero te paso un link que quizás resulte interesante:
    http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2007/11/03/u-00611.htm
    Saludos,

    ResponderBorrar
  12. Saludos!
    Un placer llegar a tu blog y disfrutar de las letras de la gran Gabriela Mistral.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  13. Sureando:
    Gracias por tu comentario, te dejé respuesta en tu entrada del 7 de abril.

    Eddy:
    Ya mande el mail, gracias por ser tan solidaria

    Laura Berra:
    Gracias por tu cooperación, ya revise el link, muy bueno.

    Angela:
    A mí tambien me gusta el mural y el poema.

    Mª Ángeles Cantalapiedra : Efectivamente, de acuerdo

    i75mara :
    Muy buena comparación.

    Munlight_Doll :
    Que bueno que te haya gustado

    Paola :
    Todos aprendemos algo de Gabriela Mistral.

    ♥♥♥JOSELYN♥♥♥:
    Gabriela es un orgullo para las mujeres y todos los que les gusta la poesía.

    Clarice Baricco :
    Efectivamente, Gabriela mistral es Grande.

    Gracias a todos los que comentaron este post

    ResponderBorrar
  14. En sonetos de la Muerte, expresa toda la pasión oculta, hasta un tanto de demencia.

    Cariños

    ResponderBorrar
  15. Como siempre,no me arrepiento de haber venido.Un saludo de corazón,Ulysses...

    ResponderBorrar
  16. genial gabriela istral,bune poema,
    saludos

    ResponderBorrar
  17. Gracias por poner algo de Gabriela Mistral y por visitarme.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Una gran mujer, poetisa y maestra de la literatura. Saludos de TRAPOS SUCIOS

    ResponderBorrar
  19. nada mejor que palabras despiadadamente bellas para lo unico que nos hace entender nuestra propia finitud.
    El primero de noviembre es una fecha de sahumerio, flores, dulces, comilona y nostalgia. Me gusta mas que otras fechas festivas.
    Y no me importa que aun de adulta traten de espantarme con fantasmas, si lo permites querido Ulysses, me llevo este poema para conjurar el espanto.

    ResponderBorrar
  20. Sin palabras, tal vez una sola, magnifica.
    Tu que pasaste por mi casa sabes mi admiracion a esta preciosa Mujer que junto con Juana, Delmira y Agustina fueron valuartes que llevaron altisimo el pensar y sentir americano.
    Y mis paisanos estaran junto a ustedes en estos momentos de dolor, nuestra Cruz Roja trabaja muy bien, y nosotros somos de poco territorio pero nuestra alma solidaria es inmensa.
    Gracias por estar.

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.