Me ven ahora

3 de junio de 2009

Claudio Arrau Pianista - Beethoven – Concierto para piano no.5

Tumba de Claudio Arrau Chillán




Biografía

Hijo del doctor Carlos Arrau Ojeda y de Lucrecia León Bravo de Villalba, la familia Arrau descendía de Lorenzo de Arrau, un ingeniero español de la Colonia. Cuando Claudio tenía apenas un año, su padre falleció, producto de un accidente ecuestre; la familia Arrau tuvo importantes deudas sin pagar entonces. Esto motivó a su madre a dedicar tiempo completo a su oficio, la enseñanza de la ejecución del piano.

Niño prodigio, a los 3 años ya leía partituras y a los 5 años ofreció su primer recital en su ciudad natal. Tras una sesión de piano frente al Presidente Pedro Montt y Montt y el Congreso Nacional, se le otorgó una beca para seguir estudios en Berlín en el Conservatorio Stern, junto al destacado profesor Martin Krause, uno de los últimos discípulos de Franz Liszt.

Durante ese periodo ganó varios premios, incluyendo el Primer Premio del Concurso de la Casa Rudolph Ibach y la Gustav Holländer Medal. En 1914 ofreció su primer recital en Berlín y luego comenzó una extensa gira por Alemania y Escandinavia, mientras que en 1918 realizó una gira por toda Europa. En esa época, actuó junto a las principales orquestas bajo directores como Nikisch, Muck, Mengelberg y Furtwängler.

Martin Krause falleció en 1918, hecho que sumió a Arrau en una depresión. Tal era el respeto que debía a su maestro que, tras este hecho, dio su formación musical por completa, no teniendo posteriormente ningún otro profesor. Supo reponerse y siguió dando conciertos, hasta que, en 1920, recibió el Premio Liszt por dos años consecutivos.

En 1925 recibió el nombramiento de Profesor del Conservatorio Stern. En 1937 se casó con Ruth Schneider, mezzosoprano, con la que tuvo tres hijos.

Arrau siempre reconoció en Pablo Neruda un artista y autor "non plus ultra", y dijo que para él habría sido un honor que el poeta lo considerase su amigo

En 1941, Arrau se trasladó a Estados Unidos debido a la consolidación del nazismo. La decisión se vio motivada por el asesinato de un discípulo y por la persecución en la que se vio envuelta su mujer, acusada de tener sangre judía. Instalado en Nueva York, fundó en 1943 la "Academia Claudio Arrau" con Rafael de Silva.

En 1980 la Orquesta Filarmónica de Berlín le otorgó la medalla Hans von Bülow. En 1983 recibió el que, quizás, fue su más grande honor, ya que fue condecorado con el Premio Nacional de Arte de Chile, hecho que según el mismo pianista era su consagración definitiva, señalando que

"ser reconocido por la gente y la tierra donde uno nació es para mí la consagración definitiva. A uno lo pueden distinguir los amigos, los admiradores y los críticos, pero si falta el reconocimiento de la propia familia, el honor y la fama son incompletos. Ahora la familia chilena ha decidido concedérmelo y mis sentimientos son una mezcla de gran humildad y emocionada satisfacción."

Claudio Arrau León falleció en Mürzzuschlag, Austria, a los 88 años, el 9 de junio de 1991. Sus restos están sepultados en el cementerio de Chillán por voluntad testamentaria.

8 comentarios:

  1. Grande Claudio Arrau.
    Gracias por este hermoso regalo....
    Un abrazo...

    ResponderBorrar
  2. Hasta que no llegue a casa no podré escuchar tu entrada ( aquí no tengo altavoces ), pero sé perfectamente cómo tocaba Arrau, es uno de mis pianistas favoritos,
    vuelvo a él muchas veces,
    su elegancia suprema y su profundidad eran irrepetibles.

    En mi blog de música puse hace tiempo algo suyo ; pero me ha encantado ver esta entrada tuya de hoy.

    Mil gracias por recordar a los grandes!!
    Un abrazo, Uly

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la grabación de D. Carlos Arrau. Magnífica su actuación y la música.
    Conozco un par de cementerios austríacos e, inspiran tanto sosiego y calma, hay tanta belleza en ellos, que no me parece raro su deseo de descansar allí.
    Bicos

    ResponderBorrar
  4. Maestro del saber estar, además
    (Vi una vez un video que me sorprendió, por eso este comentario)

    Suscribo las palabras de OnlyMary.
    Gracias Ulysses. Es un regalo.

    ResponderBorrar
  5. GRACIAS POR ESTA ENTRADA QUE ME HACE AMPLIAR MIS CONOCIMINTOS MUSICALES.
    UN ABRAZO

    ResponderBorrar
  6. Creo que me tocó hacer una tarea en el colegio a propósito del fallecimiento de Claudio Arrau...hijo dignísimo de una tierra pródiga en artistas de marca mundial. Que hasta el día de hoy sigan reconociéndolo como uno de los mejores ejecutantes de piano del Siglo XX no es poco.

    Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderBorrar
  7. ¿Puede alguien recordarme el nombre del discípulo predilecto de Claudio Arrau que fue condenado y ejecutado por los nazis?
    Recuerdo que era algo así como:

    Robert Karl Schreiber

    Gracias

    elias.andalaft@alum.rpi.edu

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.