Orfeo y Eurídice (Rubens)
Hallo una contradicción, dijo el filósofo, entre la inexorable ley, conforme a la cual ningún mortal volvía del Hades, y el retorno de Eurídice, concedido por el dios infernal a Orfeo, cuando éste lo apiadó con la lira.
—Más aún, confirmó el filósofo, si se considera que la ley del Hades no incumbía al dios, sino al destino cuyo carácter impersonal excluye la compasión.
—El dios fue a la vez piadoso y sutil, enseñó el poeta, y eso se ve en la condición que puso a Orfeo: no volverse para mirar a Eurídice, hasta no haber abandonado el infierno. Pues hallándose realmente enamorado de ella Orfeo, el dios sabía con seguridad que no resistiría al ansia de verla.
—Más aún, confirmó el filósofo, si se considera que la ley del Hades no incumbía al dios, sino al destino cuyo carácter impersonal excluye la compasión.
—El dios fue a la vez piadoso y sutil, enseñó el poeta, y eso se ve en la condición que puso a Orfeo: no volverse para mirar a Eurídice, hasta no haber abandonado el infierno. Pues hallándose realmente enamorado de ella Orfeo, el dios sabía con seguridad que no resistiría al ansia de verla.
Orfeo uno de los heroes Griegos.. filósofo, poeta y como no enamorado.
ResponderBorrarEs curioso siempre me llamó la atención su intento de descender a Hades... y como Caronte, el barquero de la laguna Estigia, le negó la entrada..
.. y su final trágico.
Besos
quizá en el amor habría de haber algo más de voluntad y algo menos de esclavitud y de hambre
ResponderBorrarSe pueden extraer no pocas conclusiones y enseñanzas.
ResponderBorrarUn abrazo
La tentacion existe en todos lados hasta en los dioses :)
ResponderBorrarsaludos,
Petra
No se puede negar su alto conocimiento de la naturaleza humana.
ResponderBorrarCariños
Entonces, el dios del Hades era sabio. El amor todo lo enreda.
ResponderBorrarBesos salvajes.
los dioses son omnipotentes
ResponderBorrary se pueden dar el lujo de deshacer sus propias leyes :=)
muakismuakis francisco
en este día gris con toques románticos:)
Hola!!!!!!
ResponderBorrarCome me gusta la mitología, este relato no lo conocía, gracias por compartir…….
Un besote y abrazo de oso.
Orfeo y Eurídice
ResponderBorrarDe Rubens. Escena en el infierno: Orfeo está rescatando a Eurídice, contemplado por Hades y Prosérpina, sentados en el trono.
El amor está lleno de sufrimiento a pesar de ser uno de los sentimientos más dulces...
ResponderBorrarBesotesssssssss
Me gusta que el filósofo se plantee estas cuestiones... Siempre me deja perpleja la mitología.
ResponderBorrarVamos a ver....Hades había raptado a Perséfone ¿No? Y sin embargo a este hombre le hacen la vida imposible. No te digo!!!
Que no la mires, que ni te atrevas... ¡Era su esposa! Ya voy entendiendo que tras años de matrimonio algunos no miren a sus respectivas. jajaja ¡Se les pulveriza y ya la hemos liado...!
Ahora en serio. Gracias por la entrada sobre mitología.
vaya que el amor es complicado
ResponderBorrarahora lo entiendo
Por un instante, esa linea de obedecer, y la tentación... Si tan solo Orfeo obedecia con toda seguridad dudo, al final es imposible romper una ley (Hades)...
ResponderBorrarMuchas gracias por esas palabras tan hermosas para tus amigos, me complace tremendamente el que me consideres tu amiga y me brindes tu amistad, que Dios te siga dando fuerza y fe, que Dios te Bendiga grandemente. Abrazo de osa LUNATICA
He aquì, otra versiòn del mismo mito. ¿Su autor? Josè De la Colina. A mì, en lo particular, me encanta esta versiòn.
ResponderBorrar"ORFEO BUSCA A EURÌDICE"
"Habiendo perdido a Eurídice, Orfeo la lloró largo tiempo, y su llanto fue volviéndose canciones que encantaban a todos los ciudadanos, quienes le daban monedas y le pedían encores. Luego fue a buscar a Eurídice al infierno, y allí cantó sus endechas ante Plutón.
Plutón escuchó con placer y le dijo:
—Te devuelvo a tu esposa, pero sólo podrán los dos salir de aquí si en el camino ella te sigue y nunca te vuelves a verla, porque la perderías para siempre.
Y echaron los dos esposos a andar, él mirando hacia delante y ella siguiendo sus pasos...
Mientras andaban y a punto de llegar a la salida, recordó Orfeo aquello de que los Dioses infligen desgracias a los hombres para que tengan asuntos que cantar, y sintió nostalgia de los aplausos y los honores y las riquezas que le habían logrado las elegías motivadas por la ausencia de su esposa.
Y entonces con el corazón dolido y una sonrisa de disculpa volvió el rostro y miró a Eurídice."
Malos dioses para el amor, pero sin ellos ¿qué sería de tanta mitología¿ o ¿en qué espejo nos miraríamos ahora?
ResponderBorrarCreo que mas bien que el mito nos presenta una moraleja: Cuando el amor puro esta de por medio, tiene que confiar en el ser querido a siegas...
ResponderBorrar...Pasa que por ese entonces todavía no habían inventado a los alemanes, los únicos capaces que les digan "Mo mires para atrás" y que podrían dominar la curiosidad y el amor. ¡Pero eso no es vivir¡
ResponderBorrarSaludos.
"el dios sabía con seguridad que no resistiría al ansia de verla"
ResponderBorrarAmigo, los dioses siempre tiene lo que quieren, venga de donde provengan su poder...
Saludos!
HOLA AMIGO!!
ResponderBorrarCUANDO PUEDAS TE PASAS POR EL BLOG MIS CARICIAS DEL ALMA, EN EL HE DEJADO ALGO PARA TÍ.
UN BESO Y UN ABRAZO
FELIZ FIN DE SEMANA!!
Siempre me impresionó ese mito, yo creo que Orfeo no podía creer que una mujer, a la que el amaba, (aunque sea para salir del infierno) lo estaba siguiendo y por eso se dió vuelta.
ResponderBorrarDigame doctor Freud no estaré proyectando?
Saludos.
Como siempre tu blog muy interesante.
Es que en esas ocasiones es cuando se suele decir " Si tuviera ojos en el cogote..." Un beso.
ResponderBorrarEs un placer pasarse por tu hermoso rincón de ARTE, si con mayúsculas . Gracias por hacer que sea fácil el acceso a algo tan extenso.
ResponderBorrarUn beso.
Es una manera de ver las cosas, tengo que decir que filosoficamente, estoy pez, empecé a leer a Platón, pero tengo que añadir, supongo que en mi contra que no me sirvió de mucho ya que lo dejé de leer, me gusta tu blog te seguiré porque hay cosas muy interesantes. Un cordial saludo
ResponderBorrarBy Lan
¡¡Uuffff!! Perdòn, olvide citar la fuente de mi versiòn del mito; El gran escritor y excelente crìtico literario Don Josè De la Colina tiene su blog en una de las mejores revistas literarias en Mèxico: www.letraslibres.com; si lo desean pueden visitarlo. Vale la pena la aclaraciòn. Aquì,en Mèxico, existe un tema a debate: La "reproducciòn" indiscriminada de los bloggers, sin citar fuentes de orìgen y, hacerlos pasar como "autorìa del blogger". De ahì, que exitan los blogger-Wikipedia. ¿Nos hace falta una ètica blogger? ¿O, en su caso, tendrìamos que conformarnos a una "habilidad del copy-paste"?
ResponderBorrarSaludos
Todo lo que es la realidad de la Internet va seguida de lejos por el derecho cibernético. Con el nacimiento de N. de T., me tuve que reunir con un abogado, por supuesto. Uno de los temas sobres los que conversé es este: el manejo de la información que se cuelga en la red.
ResponderBorrarNo hay problemas en colgar un poema o un cuento corto, por ejemplo, siempre que se cite -al menos- el nombre del autor (más información si se tiene: libro, editorial, etc., pero con el nombre del autor es suficiente).
En el caso de los diarios, lo conveniente es copiar una parte de la noticia que deseamos compartir y luego agregar el enlace.
Me pregunto si yo también mehabría vuelto a mirarla...
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarPues, precisamente, el tema del diàlogo entre el filòsofo y el poeta en el cuento de Lugones: Los dioses -en la mitologìa griega-,juegan con el destino de los mortales. Para que se cumpla el destino, es necesario ser su còmplice. La ineluctabilidad del destino para los mortales. En los mortales, no se cumple, aquella dialèctica entre destino y libertad.
ResponderBorrarElisa: si no lo hicieras... no se cumplirìa el mito. Tu lo has dicho: "los dioses son omnipotentes..." y caprichosos...
Un placer saludarte.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo...es la razón por la cual muchas veces nos ponen condiciones que nuestros jueces o verdugos saben imposibles de cumplir.
ResponderBorrarPero como nada está escrito, de cuando en cuando pasa que alguien da el golpe a la cátedra. Saludos afectuosos, de corazón.