Me ven ahora

24 de febrero de 2013

Memorias de Adriano (Fragmento Capítulo 1) Marguerite Yourcenar

 Animula vagula, blandula,
Hospes comesque corporis,
Quae nunc abibis in loca
Pallidula, rigida, nudula,
Nec, ut solis, dabis iocos...[i]
P. AELIUS HADRIANUS, Imp.

VARIUS MULTIPLEX MULTIFORMIS




«Querido Marco: He ido esta mañana a ver a mi médico Hermógenes, que acaba de regresar a la Villa después de un largo viaje por Asia. El examen debía hacerse en ayunas; habíamos convenido encontrarnos en las primeras horas del día. Me tendí sobre un lecho luego de despojarme del manto y la túnica. Te evito detalles que te resultarían tan desagradables como a mí mismo, y la descripción del cuerpo de un hombre que envejece y se prepara a morir de una hidropesía del corazón. Digamos solamente que tosí, respiré y contuve el aliento conforme a las indicaciones de Hermógenes, alarmado a pesar suyo por el rápido progreso de la enfermedad, y pronto a descargar el peso de la culpa en el joven Iollas, que me atendió durante su ausencia. Es difícil seguir siendo emperador ante un médico, y también es difícil guardar la calidad de hombre. El ojo de Hermógenes sólo veía en mí un saco de humores, una triste amalgama de linfa y de sangre. Esta mañana pensé por primera vez que mi cuerpo, ese compañero fiel, ese amigo más seguro y mejor conocido que mi alma, no es más que un monstruo solapado que acabará por devorar a su amo. Haya paz... Amo mi cuerpo; me ha servido bien, y de todos modos no le escatimo los cuidados necesarios. Pero ya no cuento, como Hermógenes finge contar, con las virtudes maravillosas de las plantas y la dosis exacta de las sales minerales que ha ido a buscar a Oriente. Este hombre, tan sutil sin embargo, abundó en vagas fórmulas de aliento, demasiado triviales para engañar a nadie. Sabe muy bien cuánto detesto esta clase de impostura, pero no en vano ha ejercido la medicina durante más de treinta años. Perdono a este buen servidor su esfuerzo por disimularme la muerte. Hermógenes es sabio, y tiene también la sabiduría de la prudencia; su probidad excede con mucho a la de un vulgar médico de palacio. Tendré la suerte de ser el mejor atendido de los enfermos. Pero nada puede exceder de los limites prescritos; mis piernas hinchadas ya no me sostienen durante las largas ceremonias romanas; me sofoco; y tengo sesenta años».

Memorias de Adriano, de la traducción de Julio Cortázar (Edhasa)

[i] Almita mía, mi querida,
huésped y compañera del cuerpo,
te marchas sin saber dónde,
pálida, rígida, temblorosa,
y ya no te entregarás a tus juegos.

6 comentarios:

  1. La primera vez que leí
    Memorias de Adriano
    fue como abrir los ojos a otras realidades. Probablemente porque la novela está escrita en primera persona y eso le da una fuerza distinta al relato. Pero quizás son las reflexiones que hace la autora, a través de este personaje, acerca del poder, el triunfo, el amor, la pasión y sobre todo la soledad y la muerte lo que lo hace inolvidable.

    Realmente un libro para releer muchas veces

    ResponderBorrar
  2. Levanté la vista hacia el estante donde descansa. Clarissa como siempre vuelve a acertar: "Es una novela distinta, pero... no una más".
    Un abrazo, querido amigo.

    ResponderBorrar
  3. pues yo hace tantos años que lo leí que no recuerdo casi nada de él... tendría que volver a hacer una nueva lectura; me pasa con muchos libros.

    biquiños,

    ResponderBorrar
  4. Nacer, crecer, envejecer, morir y... vivir se queda tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Hola Francisco:

    Ese tipo de confidencias hace más actual la eterna controversia. Decir o no decir toda la verdad a los pacientes...o solamente a sus familiares. Hoy en día pareciera que prevalece revelar a todos la verdad.

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.