Me ven ahora

12 de enero de 2009

Camilo Mori - Pincoy


Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes


Esta obra demuestra la sensibilidad, la purificación tanto de mente como de alma de los niños, la serenidad de esta, la realización de la obra como lo explica Mori con sus palabras la “libertad tardía” del pintor. Ya que para Camilo Mori sus obras reflejan su propia vida.
En la obra podemos distinguir la versatilidad de colores que se ocupan como el amarillo, que resalta la inocencia de la niñez, la imagen en donde abraza su juguete.
Con esta obra creo que, si podemos detener a mirar profundamente y comprenderla, uno puede recordar su propia niñez, esas cosas simples que siempre hemos de recordar de ella, tanto como nuestros juguetes y las cosas que nos han marcado.
Biografía

  • 1914 Ingresa a la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como profesores, entre otros, a Juan Francisco González y Valenzuela Llanos, importante fue la influencia en sus primeras obras del pintor español Fernando Alvarez de Sotomayor, quien lo acercó a la técnica pictórica de Velázquez y Goya.
  • 1920 Viaja por primera vez a Europa, vive en Italia, Francia y España, allí tiene contacto con los grandes maestros de la vanguardia, tiene la oportunidad de conocer a Juan Gris, y es impactado sobre todo por una gran exposición retrospectiva de Cézanne.
Participa en el Salón de Otoño en París y regresa a Chile al cabo de 3 años.

  • 1923 Sus inquietudes renovadoras adquiridas en Europa se verán coronadas con la creación del grupo "Montparnasse" integrado por Luis Vargas Rosas, Henriette Petit, Manuel Ortiz de Zárate y José Perotti, estos artistas son los más decididos a cambiar el romanticismo criollista por una pintura más de vanguardia, cercana a los postimpresionistas, los fauvistas pero por sobre todo a Cézanne.
  • 1928 Es enviado por el Ministro de Instrucción Pública Pablo Ramírez, a cargo de una delegación de los 26 mejores pintores del Bellas Artes, con el objetivo de perfeccionarse en Europa.
  • 1933 Ejerce la docencia en la escuela de Arquitectura en la Universidad de Chile.
  • 1937 Viaja a Estados Unidos donde permanece dos años, durante su estadía decora el pabellón de Chile en la Feria Mundial de Nueva York.
  • 1940 Recibe el Primer Premio en el Salón Oficial.
  • 1950 Obtiene el Premio Nacional de Arte.
  • 1957 Viaja nuevamente a Europa, su encuentro con los nuevos movimientos en el arte, harán cambiar nuevamente su estilo. Pintará en la línea del expresionismo abstracto hasta su fallecimiento en 1973.

Plazuela Camilo Mori

Foto: Ulysses

17 comentarios:

  1. Me encantó el cuadro de verdad está precioso, y el amarillo y la cara del niño.
    A veces ve uno una foto de uno de niña y es extraño, pensar que esa niña es uno.
    Bonita nota Ulysses

    ResponderEliminar
  2. Camilo Mori, excelente pintor, y es CHILENO!!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. De Camilo Mori conozco La Viajera, a través de este retrato llegué a él.
    Te agradezco los detalles biográficos y técnicos, la reflexión sobre su obra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los cuadros que mas me gusta. Si pinchan la etiqueta Camilo Mori, aparece "La viajera" y "El Boxeador"

    ResponderEliminar
  5. Precioso,con una mirada intensa.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Encantador cuadro. No conocía a ese pintor, gracias por traerlo.

    Salud♥s

    ResponderEliminar
  7. Me ha fascinado esta obra, Ulysses ;
    no conocía a C.Mori,y a partir de ahora lo asociaré siempre a tí.

    Muchas gracias por compartirlo aquí


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Uly este post me instruyo sobre arte y la verdad me encanto el cuadro cuando lo mire superficialmente, pero al penetrar en mi corazon me emociono, me vi reflejada en esa pintura y emprendi un largo viaje a mis aventuras de niña, gracias por ese viaje.

    ResponderEliminar
  9. Vaya descubrimiento! Impresionante. Antes de leer tus post sobre Mori (tanto este como el anterior) mi primera impresión era decirte que le encontraba un aire entre Picasso y Cézanne.. Y creo que no andaba muy desencaminado. Sobretodo me ha impactado 'la viajera'. Genial.

    Salud!

    ResponderEliminar
  10. es un cuadro precioso y no tenía ni idea de ese pintor.
    gracias por enseñármelo.
    bicos,

    ResponderEliminar
  11. BELLA IMAGEN... LA DULZURA E INOCENCIA INFANTIL BIEN PLASMADA...
    SALUDOS MI AMIGO... DESDE GUATEMALA
    :-) (-:

    ResponderEliminar
  12. Sólo vine a saludar.


    ¡Qué niño más lindo!


    Estoy muy cansada. Volveré.

    Cariños a tod@s.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    perdón por poner esto aquí, puede borrarlo una vez leído.

    Solo quería que supiera de la existencia del directorio de blogs directorio-de-blogs.net, donde usted puede dar a conocer su blog totalmente gratis.

    Saludos,
    Mónica

    ResponderEliminar
  14. Al mirarlo - como tu bien dices - veo algo de mi propia infancia, pero sobre todo lo veo todo de mi hija. Ella tiene ahora más o menos la misma edad del niño del cuadro y al comparar su mirada, sus manos, su tesoro, su impaciencia...la veo reflejada, casi calcada.

    Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  15. Qué bien está captada la esencia de lo que es un niño.
    Gracias por traerlo Ulysses porque puedo saber de él. Perdona mi ignorancia, pero me parece Camilo Mori excelente pintor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. hermosa la pintura refleja mi infancia los colores la pitura me encantan los tonos

    ResponderEliminar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.