Me ven ahora

26 de octubre de 2011

Inventar La Verdad de Xavier Villaurrutia

Inventar la Verdad


Pongo el oído atento al pecho,
como, en la orilla, el caracol al mar.
Oigo mi corazón latir sangrando
y siempre y nunca igual.
Sé por qué late así, pero no puedo
decir por qué será.

Si empezara a decirlo con fantasmas
de palabras y engaños al azar,
llegaría, temblando de sorpresa,
a inventar la verdad:
¡Cuando fingí quererte, no sabía
que te quería ya!


3 comentarios:

  1. No le conocía, Uly, no sé si del blog de Beatriz, ya sabes, tantos autores que gracias a vuestra constancia vamos conociendo...
    Creo que un sólo poema marca la diferencia entre olvidar o guardar para siempre, en la memoria, a un poeta.
    Éste es de esos.
    Me resultó bellísimo.
    Hasta título!!!

    ResponderBorrar
  2. Villaurrutia, uno de los poetas mexicanos importantes de la primera mitad del siglo XX en Mèxico. Con su poètica se enriquece nuestra poesìa en lengua española. Villaurrutia, contemporàneo de Gorostiza, Neruda, Lorca, Alexaindre, Cernuda, Alberti. Su obra, si breve, no deja de ser importante. Su poesìa completa fue publicada en en un pequeño libro: "Nostalgia de Muerte". En vida (falleciò en 1950) publicò 3 libros: "Reflejos"(1926), "Nostalgia de Muerte" (1938), y "Canto a la primavera y otros poemas" (1948). El poema "Inventar la verdad" pertenece a èste ùltimo. A mi me gustan los poemas de su segundo libro: Sus nocturnos, su "Dècima muerte"; si bien su poesìa es amorosa, hay un temperamento melancòlico, dubitativo y nocturno; de un erotismo contenido o reservado. En sus poemas nos muestra pasajes, corredores subterràneos que nos sitùan entre el sueño y la vigilia, el fuego y el hielo, el tiempo y la eternidad, soledad y compañia, plenitud y vacìo, el silencio y el ruido. Poemas habitados por sombras, reflejos y fantasmas:
    "¿Què voz, què sombra, què sueño/despierto que no he soñado/seràn la voz y la sombra/y el sueño que me han robado?" (Nocturno grito).
    "Y en el juego angustioso de un espejo frente a otro/cae mi voz/y mi voz que madura/y mi voz quemadura/y mi bosque madura/y mi voz quema dura/como el hielo de vidrio/como el grito de hielo/aquì en el caracol de la oreja..." (Nocturno en que nada se oye)
    Hay en Villaurrutia una sensibilidad visual, sus poemas son como cuadros deshabitados o habitados por sombras, espejos,fantasmas, ecos y reflejos. Con la presencia invisible del amor o la muerte. Quien haya visto los cuadros de Chirico, sabrà a lo que me refiero:
    "Soñar, soñar la noche, la calle,la escalera/y el grito de la estatua desdoblando la esquina." (Nocturno de la estatua)
    Saludos Ana y Uly. Espero sirva de algo mi aportaciòn.

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué bonito! Me gustó mucho.
    Saludos.

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.