Me ven ahora

2 de junio de 2012

Robert Graves: “Los Mitos Griegos”: “Orfeo”


I) Orfeo y Eurídice.

Orfeo, hijo del rey tracio Eagro y la musa Calíope, fue el poeta y músico más famoso de la época. Apolo le regaló una lira y las Musas le enseñaron a tocarla, de tal modo que no sólo encantaba a las fieras, sino que además hacía que los árboles y las rocas se movieran de sus lugares y lo siguieran. Después de una visita a Egipto, Orfeo se unió a los Argonautas, con quienes se embarcó para Cólquide, y su música les permitió lograr allí grandes hazañas. A su regreso se casó con Eurídice, y se instaló en Tracia.

Un día, en las cercanías de Tempe, Eurídice se encontró con Aristeo, quien trató de violarla. Ella pisó una serpiente al huir y, a causa de la mordedura, murió. Pero Orfeo, descendió audazmente al Tártaro, con la esperanza de traerla de vuelta. Utilizó el pasaje que se abre en Aorno, y a su llegada, blandiendo la lira, no sólo encantó al perro Cerbero, sino a Caronte, el barquero, y hasta a los tres Jueces de los Muertos con su música. De tal modo ablandó el corazón del Mundo Subterráneo que Hades mismo le concedió su permiso para que Eurídice retornara al mundo terrestre. La sola condición que puso fue que Orfeo no mirase hacia atrás hasta que ella estuviera de nuevo bajo la luz del sol. Dicho esto, Eurídice siguió a Orfeo por el oscuro pasaje, guiada por el son de su lira, y sólo cuando hubo llegado a la luz del día, Orfeo se dio vuelta para ver si ella lo seguía, con lo que la perdió para siempre (IBD Eurípides , Alcestes 357, Pausanias ix 30.3. Op Graves).
II) Muerte de Orfeo

Cuando Dionisios invadió Tracia; Orfeo no le rindió los honores debidos, sino que enseñó otros misterios sagrados y predicó la maldad del asesinato ritual a los hombres de Tracia. Ofendido por ello, Dionisios (*) hizo que lo atacaran las Ménades de Deyo, quienes lo mataron y arrojaron luego su cabeza al río Hebro, que siguió flotando y siguió cantando hasta llegar al mar, que la condujo a la Isla de Lesbos. (**) (IBD Aristófanes. Las Ranas 1032, Ovidio Metamorfosis xi 1-85. Op Graves). Las musas lloraron, recogieron sus miembros y los enterraron en Liebetra, al pie del Monte Olimpo. Las Ménades, enviadas de Dionisios, trataron de limpiarse la sangre de Orfeo en el río Helicón, pero el dios fluvial se metió bajo tierra y desapareció a lo largo de cuatro millas para volver a aflorar a la superficie con otro nombre, el Bafira.

___________________________________________________________________
Notas:

(*) Se dice que Orfeo había censurado la promiscuidad de las Ménades y predicado el amor homosexual, por lo que Afrodita estaba no menos irritada que Dionisios. Sin embargo, los olímpicos no estaban de acuerdo con el asesinato de Orfeo. Dionisios, ante las persecuciones que se entablaron hacia las Ménades, las salvó transformándolas en encinas. Los tracios que habían sobrevivido a la matanza decidieron tatuar a sus esposas como advertencia contra el asesinato de sacerdotes

(**) Pausanias (ii.30.2, ix 30.3) relata de manera completamente diferente la muerte de Orfeo. Dice que Zeus lo mató con un rayo por haber divulgado los secretos divinos. En verdad había instituido los Misterios de Apolo en Tracia, los de Hécate en Egina y los de Deméter Subterránea en Esparta.

______________________________________________________________

Fuente: Graves Robert. Los Mitos Griegos I. Buenos Aires. Alianza. 1998.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.