Me ven ahora

27 de abril de 2013

Buenos inicios de novelas



Todos sabemos de la importancia de un buen inicio para engancharnos a una novela. A nuestra mente acuden frases tan conocidas como: "Todas las familias felices se parecen..." de Tolstói, "Al despertar Gregorio Samsa una mañana..." de Kafka, "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento..." de García Márquez, o "En un lugar de la Mancha..." de Cervantes. Todos ellos míticos, aunque la cotidianidad y la reiteración haya hecho que pierdan parte de su magia original.

Dejando de lado los ejemplos citados arriba, aquí tienen una lista de los mejores comienzos de novelas según mi opinión.

Cada uno tendrá sus preferencias, ¿agregarían alguno?, ¿sacarían uno?,el orden en que están es aleatorio.  Comenten.
____________________________________________________________________________________

13. Una rosa para Emily (1930), de William Faulkner

“Cuando murió la señorita Emily Grierson, todo nuestro pueblo fue a su funeral: los hombres por una especie de respetuoso afecto hacia un monumento caído, las mujeres sobre todo por la curiosidad de ver el interior de su casa, que nadie, excepto un viejo criado —mezcla de jardinero y cocinero— había visto, por lo menos, en los últimos diez años”.
 ______________________________________________________________________________________

 

12. Queremos tanto a Glenda (1980), de Julio Cortázar

“En aquel entonces era difícil saberlo. Uno va al cine o al teatro y vive su noche sin pensar en los que ya han cumplido la misma ceremonia, eligiendo el lugar y la hora, vistiéndose y telefoneando y fila once o cinco, la sombra y la música, la tierra de nadie y de todos allí donde todos son nadie, el hombre o la mujer en su butaca, acaso una palabra para excusarse por llegar tarde, un comentario a media voz que alguien recoge o ignora, casi siempre el silencio, las miradas vertiéndose en la escena o la pantalla, huyendo de lo contiguo, de lo de este lado. Realmente era difícil saber, por encima de la publicidad, de las colas interminables, de los carteles y las críticas, que éramos tantos los que queríamos a Glenda”.
 ______________________________________________________________________________________

11. El extranjero (1942), de Albert Camus

Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.
_____________________________________________________________________________________

10. Historia de dos ciudades (1859), de Charles Dickens

"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos directos al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto".
_____________________________________________________________________________________

9. Si una noche de invierno un viajero (1979), de Italo Calvino

Estás a punto de empezar a leer la nueva novela de Ítalo Calvino, Si una noche de invierno un viajero. Relájate. Concéntrate. Aleja de ti cualquier otra idea. Deja que el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto. La puerta es mejor cerrarla; al otro lado siempre está la televisión encendida. Dilo enseguida, a los demás: "¡No, no quiero ver la televisión!". Alza la voz, si no te oyen: "¡Estoy leyendo! ¡No quiero que me molesten!"
_____________________________________________________________________________________


8. Moby Dick (1851), de Herman Melville

Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondria me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustituto de la pistola y la bala. Catón se arroja sobre su espada, haciendo aspavientos filosóficos; yo me embarco pacíficamente. No hay en ello nada sorprendente. Si bien lo miran, no hay nadie que no experimente, en alguna ocasión u otra, y en más o menos grado, sentimientos análogos a los míos respecto del océano.
_____________________________________________________________________________________

7. El gran Gatsby (1925), de Francis Scott Fitzgerald

En mi primera infancia mi padre me dio un consejo que, desde entonces, no ha cesado de darme vueltas por la cabeza."Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien -me dijo- ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas..."
 _____________________________________________________________________________________

6. Pregúntale al Polvo (1939), de John Fante

Cierta noche me encontraba sentado en la cama de la habitación de la pensión de Bunker Hill en que me hospedaba, en el centro mismo de Los Ángeles. Era una noche de importancia vital para mí, ya que tenía que tomar una decisión relativa a la pensión. O pagaba o me iba: es lo que decía la nota, la nota que la dueña me había deslizado por debajo de la puerta. Un problema relevante, merecedor de una atención enorme. Lo resolví apagando la luz y echándome a dormir.
______________________________________________________________________________________

5. La ciudad y los perros (1963) Mario Vargas Llosa

-Cuatro –dijo el Jaguar.
Los rostros se suavizaron en el resplandor vacilante que el globo de luz difundía por el recinto, a través de escasas partículas limpias de vidrio: el peligro había desaparecido para todos, salvo para Porfirio Cava. Los dados estaban quietos, marcaban tres y uno, su blancura contrataba con el suelo sucio.
-Cuatro –repitió el Jaguar-. ¿Quién?
-Yo –murmuró Cava-. Dije cuatro.
-Apúrate –replicó el Jaguar-. Ya sabes, el segundo de la izquierda.
Cava sintió frío. Los baños estaban al fondo de las cuadras, separados de ellas por una delgada puerta de madera, y no tenían ventanas. En años anteriores, el invierno sólo llegaba al dormitorio de los cadetes, colándose por los vidrios rotos y las rendijas; pero este año era agresivo y casi ningún rincón del colegio se libraba del viento, que, en las noches, conseguía penetrar hasta en los baños, disipar la hediondez acumulada durante el día y destruir su atmósfera tibia. Pero Cava había nacido y vivido en la sierra, estaba acostumbrado al invierno: era el miedo lo que erizaba su piel.
_____________________________________________________________________________________


4. Jakob von Gunten (1909), de Robert Walser

«Aquí se aprende muy poco, falta personal docente y nosotros, los muchachos del Instituto Benjamenta, jamás llegaremos a nada, es decir que el día de mañana seremos todos gente muy modesta y subordinada. La enseñanza que nos imparten consiste básicamente en inculcarnos paciencia y obediencia, dos cualidades que prometen escaso o ningún éxito. Éxitos interiores, eso sí. Pero ¿qué ventaja se obtiene de ellos? ¿A quién dan de comer las conquistas interiores?»
 ____________________________________________________________________________________

3.  "El Aleph" (1949), de Jorge Luis Borges


La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita.
 ______________________________________________________________________________________


2. El guardián entre el centeno (1951), de J.D. Salinger

Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada.
 _____________________________________________________________________________________

1. Lolita (1955), de Vladimir Nabokov (*)

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Mi pecado, mi alma. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.
Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuan­do firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.

(*) Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.
She was Lo, plain Lo, in the morning, standing four feet ten in one sock. She was Lola in slacks. She was Dolly at school. She was Dolores on the dotted line. But in my arms she was always Lolita.


10 comentarios:

  1. Aunque yo no he leído todas las obras que mencionas, sin embargo estoy de acuerdo en que hay líneas, frases, inicios tal vez, que quedan en la memoria para siempre.
    Imposible olvidar el despertar de Gregorio Samsa de la Metamorfosis de Kafka.
    Como es inolvidable "El Extranjero" de Camus y Lolita de Nabokov

    Y no puedo dejar de mencionar "Alicia en el País de las Maravillas" ; "El Otoño del Patriarca"... y me acordé de muchos más.

    ¿Te acuerda de aquel que comenzaba: Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor.?

    Gracias, querido amigo, por este ejercicio tan particular.

    ResponderBorrar
  2. Clarissa claro que me acuerdo de la dedicatoria de "El Principito", un libro que leí de niño,joven y adulto.

    Se podrían citar muchos mas inicios de novelas, aparte de las citadas, por ejemplo unos"Crónica de una muerte anunciada":

    El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo..

    Es lo malo de las listas siempre quedan algunos afuera. en todo caso es entretenido.
    Gracias por venir siempre.


    ResponderBorrar
  3. Son frases que se han perpetuado con razón.


    ResponderBorrar
  4. Esteban:

    Cierto,han resistido el paso de los años, esa es prueba de su calidad.

    ResponderBorrar
  5. Francisco, excelente selección. Puede que esté equivocado, pero el N° 10 me parece que correponde a hemingway en "Adiós a las Armas".

    ResponderBorrar
  6. Matvi:

    Lo revisé y no es de "Adiós a las armas"

    Gracias por tu inquietud y comentario

    ResponderBorrar
  7. Entre las novelas mencionadas, Cortázar, sin lugar a dudas

    ResponderBorrar
  8. Alma: Cortázar es un Maestro,sus cuentos y novelas son geniales.

    ResponderBorrar
  9. Después de un día de fiesta, que hermoso resulta regresar aquí y leer esta hermosa selección que recuperas.
    Me encantó esta entrada.
    Un abrazo, querido amigo.

    ResponderBorrar
  10. Me encantaría que hicieras uno de finales, porque yo soy casi más de finales que de principios... el final es el que te deja el último regusto.

    Pero me quedo con los principios de:

    El guardián entre el centeno
    Lolita
    El gran Gatsby
    El extranjero

    Me parecen muy buenos.

    biquiños,


    M

    ResponderBorrar

• ¡Tus comentarios son muy bienvenidos!, puedes mostrar tu opinión si lo deseas, y de hecho me encantaría leerla ya sea a favor o en contra, solamente pido respeto hacia las opiniones de las personas que hayan comentado. Los que contengan insultos o spam comercial serán borrados. Si tu único objetivo es poner el link de tu blog con un breve mensaje genérico casi mejor que no pierdas el tiempo.